Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Inició Operativo CONAGO 1 en Edomex, con interrogantes sobre la mesa
– Algunos lo señalan como inconstitucional, la práctica lo hace legal
– No violaría el precepto constitucional si se aplica de manera adecuada
– ¿Cualquier ciudadano podría objetarlo?, es la pregunta
– Mario Montiel respeta su calidad de ciudadano para apoyar a Eruviel Ávila
– Diputados Adrián Fuentes y Francisco Funtanet se asemejan a spot del PRD
– ¿Qué hará el PAN-Huixquilucan en los próximos comicios?
El operativo CONAGO 1 inició en el Estado de México con diversas interrogantes de índole legal sobre la mesa, pues algunos sectores desde ahora invocan los términos del artículo 16 constitucional para poner en duda su constitucionalidad, pero en la práctica está acordado por los gobernadores como una medida de prevención a fin de evitar ilícitos recurrentes.
Por tanto se observa que el operativo podría carecer del requisito legal impuesto en el artículo 16 para hacerlo legítimo que consiste en el fundamento, el motivo y la justificación, aunque ello no implica trasgresión o violación al orden constitucional, sino una simple omisión que podría generar que particulares o representantes populares recurran a quejas ante la instancias respectivas para proteger sus derechos individuales o bien suspender el acto administrativo en lo general (juzgados o la SCJN).
Y es que el artículo invocado establece que nadie puede ser molestado en sus bienes o posesiones, sino mediante mandato judicial pero no puede perderse de vista que la CONAGO hace uso de una variante contundente, la cual atiende a que se estará actuando bajo la tutela jurídica que es la seguridad de las personas, lo que descartaría que los operativos contengan el carácter de ilícitos.
Los defensores de la “libertad” soslayan la decisión de los gobernadores al afirmar que la constitución no permite la invasión de las esferas de competencia y además argumentan que sólo podrían actuar bajo la declaración del estado de emergencia o de perturbación pública decretado por una autoridad competente, pero es cierto que este término no se altera si la causa y la motivación son justificables y no se requiere de una jurisprudencia para actuar “infacto”.
En la práctica tanto las policías municipales como las del orden estatal actúan en forma preventiva, incluso en casos de implementación de operativos de seguridad, en los cuales se incluye la revisión de automóviles, circunstancia esta última que algunos ciudadanos han calificado como actos de molestia que en determinados casos impugnan ante los jueces correspondientes, sin embargo cuando se viola el bien jurídico tutelado “colectividad” no da cabida a la trasgresión constitucional ya que existe la justificante legitima para poder solventar los operativos.
Ahora bien, si como resultado de dichas tareas preventivas de las policías se detectan delitos en flagrancia, como la detección de enervantes, transporte de armas o personas privadas de su libertad, por tan solo poner ejemplos, los ciudadanos en cuestión tienen que ser detenidos y presentados ante el agente del MP correspondiente, lo que ocurre mediante un operativo cualquiera, sin importar que se trate del que implementaron los gobernadores.
Es cierto que las policías no son investigadoras, pues esta es tarea de los ministeriales bajo las órdenes del Ministerio Público y solo mediante la orden de un juez pueden ejecutar aprehensiones y presentaciones ante los juzgados correspondientes, eso es incuestionable.
Por eso a nadie debe extrañar lo que pretenden los miembros de la CONAGO pues desde hace mucho tiempo la policía federal y el ejército llevan a cabo operativos de revisión en diversos puntos del país y sólo al detectar delitos en flagrancia proceden a saltarse los trámites antes descritos en un procedimiento normal. Eso cualquier abogado y legislador lo deben saber, pues son simples reglas del derecho.
Aunque no podemos perder de vista que la ley no le impide a cualquier ciudadano que sienta vulnerados sus garantías individuales pudiera recurrir a una inconformidad ante las instancias correspondientes para salvaguardar el libre ejercicio de sus derechos (tránsito y a no ser molestado).
En el caso de gobernadores están obligados a observar que tales derechos no sean vulnerados y en caso de que así lo consideren tendrían que actuar conforme a derecho (legal y legítimo) siempre y cuando no se lleve a las esferas políticas y mediáticas. En fin, se trata de un tema que genera polémica y lleva a los ciudadanos a un dilema de antaño entre decidir lo que es bueno para la sociedad y lo que es legal, pues queda claro que no todo lo legal es bueno, ni todo lo bueno es legal.
Atajos
Por el centro: El Regidor Independiente de Toluca, Mario Montiel, expresó al candidato de la alianza “Unidos por ti”, Eruviel Ávila Villegas, su adhesión a su campaña. Se anotó como interesante el planteamiento del edil, quien manifestó que desde un frente amplio de la sociedad civil conformado por empresarios, comerciantes, académicos y profesionistas, se estará promoviendo un voto razonado apoyando al candidato con el mejor perfil académico, político y social. Es importante señalar que en los siguientes días se espera la adhesión en cascada de varios «azules» además de los que ya «operan» de manera oculta.
Por la derecha: Hasta el momento se desconoce que estarán haciendo los principales liderazgos del PAN en Huixquilucan, así como quienes tienen el control de la estructura en términos institucionales, luego de que información del CEN señala a esa demarcación con “focos rojos” por su nulo crecimiento en cuanto a miembros activos, donde incluso se presume un uso irregular del padrón de militantes, lo que deja mal parado al panismo en términos de los retos electorales en puerta. La verdad Huixquilucan muestra números pobres en relación a otras demarcaciones que lo superan en activos y adherentes, lo que los deja sin recurso humano para obtener triunfos contundentes como lo presumen quienes controlan al partido azul en un municipio donde Alfredo del Mazo Maza querrá ganar todos los espacios que estarán en juego el próximo año.
Por el centro2: Al menos en lo que respecta a la Legislatura Local, el spot de Alejandro Encinas Rodríguez, que hace alusión a los hombres del poder, los de las camionetas de lujo, los de los guaruras, los que solo piensan en ellos, se acomoda perfecto a dos legisladores del Grupo Parlamentario del PVEM; uno es Francisco Funtanet Mange, que comentamos ayer y otro es Adrián Fuentes Villalobos, quien incluso utiliza sendos vehículos ostentosos en color negro como los del promocional del candidato de “Unidos Podemos Más”, con al menos cuatro escoltas, que no sabemos donde cobren. Seguramente tienen razones de peso para blindarse, como ningún otro de sus compañeros en el Congreso Local, incluyendo a Ernesto Nemer Álvarez, el presidente de la Junta de Coordinación Política que jerárquicamente es más importante que los dos citados en este espacio.