Callejón Informativo en @edomexaldia (15 de junio)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– El 3 de Jorge Hank Rhon

– ¿Qué preparará tras su libertad?

– ¿Pensará en la Gubernatura de Baja California?

– Tiempo para medir lealtades, casi todos se deslindaron de los Hank

– Los mexiquenses lo ubicaron absolutamente como “bajacaliforniano”

– Encuestas de la oposición colocan a Encinas a 10 puntos de Eruviel Ávila

– Los premios del PAN a sus candidatos tras las elecciones

La contundencia jurídica que señalábamos como fundamental para capitalizar el verdadero costo del caso Hank estuvo desde el primer momento a favor del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, en cuya tierra de adopción lo observan más que nunca demasiado fuerte para contender por la Gubernatura, mientras que el Gobierno federal tendrá que pagar el precio de sus propias equivocaciones, no por el hecho de su detención, sino por la equivocada estrategia que le permitió obtener la libertad.

Jorge Hank uno de los hombres más acaudalados y a la vez cuestionados en Baja California tendrá tiempo para sacar sus propias conclusiones y medir qué tanto respaldo tiene por parte de su partido, el PRI, o de los que mantienen el control de ese instituto en donde su padre llegó a tener peso definitivo en la toma de decisiones, pues queda claro que las figuras prominentes del nuevo priísmo prácticamente lo dejaron solo.

El ánimo de Hank es evidente, formando un tres con sus dedos al salir del hotel donde pretendía mantenerlo bajo arraigo el gobierno estatal que lo acusa de estar involucrado en el asesinato de una supuesta nuera. Jorge Hank tiene en mente revancha política y por qué no seguir más que nunca sus aspiraciones de convertirse en gobernador de su estado y seguir hasta donde sus propias condiciones se lo permitan.

Pero mientras su suerte dependía de su propia audacia legal, las figuras del nuevo PRI dudaron en respaldar a Jorge Hank desde el momento en que fue detenido por el Ejército, por ejemplo en el Estado de México se deslindaron de su persona, de sus apoyos, de su imagen, afirmando incluso que su crecimiento político se traducía a las tierras bajacalifornianas y no a las mexiquenses. Y eso seguramente lo valorará en lo sucesivo.

¿Quiénes estuvieron del lado de la familia Hank en momentos de incertidumbre? ¿Quiénes le manifestaron su respaldo total en el PRI? ¿Quién fue el primero en desvincularse de los Hank? Son preguntas que quizá irá respondiéndose el poderoso Jorge Hank, quien en el proceso electoral pasado de Baja California no prosperó en las urnas porque también fue abandonado por la cúpula nacional del Revolucionario Institucional.

Sin embargo salió avante de la endeble acusación que le hacía la federación y deja atrás todo tipo de especulaciones que incluso no descartaron que pudiera ser extraditado a Estados Unidos, por cuantas actividades se le atribuyen de manera informal. Y regresa con su gente, la que verdaderamente creyó en él desde el primero momento, como si hubiera legitimado su pasado. Y está de pie en momentos electorales vitales en su tierra.

 Quienes lo conocen, lo observan de pie, fortalecido y con nulos sentimientos de perseguido, de ver en peligro su libertad, por el contrario tiene la capacidad legal de exigir respuestas, explicaciones de por qué lo detuvieron sin una orden al respecto, sin documentos que acreditaran revisiones en su casa. Quizá en su mente aparece un responsable evidente, José Francisco Blake Mora, el secretario de Gobernación con intereses en los próximos comicios de Baja California.

Jorge Hank está libre, ante la mirada incierta de la sociedad  que a ciencia cierta no se explica qué poderosa razón deja tan bien parado a un personaje que representa en la informalidad lo más negro del PRI y aspectos como la impunidad, el exceso, la duda. Quizá muchos querrán apellidarse Hank para vivir en la impunidad legitimados.

El Gobierno federal, qué decir de esa autoridad que simplemente hizo el ridículo jurídicamente y permitió que la imagen del Ejército siga degradándose peligrosamente.

Atajos

Por el centro: Mientras la oposición al PRI observa todos los días con incredulidad las encuestas que colocan a Eruviel Ávila Villegas en sitios inalcanzables en términos electorales, un político conocido nos revela cifras frescas de una empresa con cierto posicionamiento, la cual da los siguientes números en las preferencias:

Eruviel Ávila Villegas: 41 por ciento

Alejandro Encinas Rodríguez: 32 por ciento y,

Luis Felipe Bravo Mena: 14 por ciento

Bajo esos términos esperan el triunfo de la alianza “Unidos por ti” con diez puntos de diferencia sobre Alejandro Encinas, números que seguramente son de risa para quienes creen absolutamente en los que ofrece el Gabinete de Comunicación Estratégica, que en las mismas dimensiones que abulta el triunfo tricolor, se equivocó en otros procesos electorales. El nombre de la encuestadora, es lo de menos, sí de todas formas no son creíbles para los punteros. Veremos el tres de julio quién se acerca más a la realidad.

Por la derecha: No queda claro cuándo y mediante qué parámetros comenzará la depuración o limpia en el PAN que prometió en Tlalnepantla; Luis Felipe Bravo Mena, el abanderado del PAN, pues no queda claro cómo piensa elevar en la votación si amaga a sus propios correligionarios. Bravo Mena tendrá que tener muy presente que en el 2005 con todos los errores documentados y vertidos, Rubén Mendoza Ayala y su equipo obtuvieron una votación arriba del 20 por ciento y el premio para el candidato fue la expulsión del PAN. Entonces ¿qué pasará ahora si el partido obtiene cifras por demás inferiores? ¿Cómo lo premiarán?  

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s