Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Recibirá Eruviel Ávila constancia de mayoría
– Tendrá un mes para armar su gabinete aunque más de uno ya se siente en ese equipo
– La integración de las carteras marcará el tipo de gobierno que encabezará
– Conlleva etiquetar con nombres a su sexenio
– Deja Obras Públicas de Toluca Ana Leticia Rodríguez Peña
– CDM del PAN escucha a ex alcaldes
– Líderes de izquierda buscan alianzas en diversos municipios
A partir de esta semana inicia la cuenta regresiva al interior de los grupos más importantes del priísmo mexiquense, pues al acreditarse Eruviel Ávila Villegas como Gobernador electo, en el escenario de la gente incrustada en la administración mexiquense se aviva la incertidumbre respecto al futurismo político, donde pocos tienen asegurados un espacio.
Las diferentes impugnaciones presentadas en el ámbito electoral obligaron a Ávila Villegas a esperar varias semanas para recibir la constancia de mayoría que lo acreditara como virtual gobernador y en esa función a limitar sus pasos en el ámbito político, pues debían cuidarse las formas en las que simplemente podía sentirse ganador de la contienda pero no Gobernador electo, como será a partir de esta mañana.
Por lo anterior incluso en algunos sectores no se recibió con buenos ojos el llamado que hizo a sus adversarios de la contienda pasada, Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas Rodríguez, para dialogar y buscar proyectos de beneficio para la sociedad, pues sus detractores al interior del propio PRI cuestionaron en calidad de qué vertía ese tipo de postura, dado que legalmente no tenía por qué hacerlo.
En su entorno, Eruviel Ávila disminuyó su quehacer y exposición pública, tal vez porque en el fondo entendió que no había razones políticas suficientes para entrar en una dinámica que restara importancia al aún Gobernador Enrique Peña Nieto, independiente de que la candidatura de la alianza “Unidos por ti” haya ganado con diferencia abrumadora.
Pero las cosas ahora se antojan diferentes, con la constancia de mayoría en la mano y tras una larga discusión respecto del gasto que ejerció en la campaña proselitista, los órganos electorales encargados de la materia determinaron que nadie cometió irregularidades y finalmente declarará Gobernador electo al ex alcalde de Ecatepec.
Eruviel Ávila tendrá un mes a partir de hoy para armar un gabinete que convenza, primero, a los cuadros político que lo respaldaron y a quienes están enmarcados desde ahora en el siguiente proyecto del priísmo mexiquense que busca el regreso del PRI a la Presidencia de la República, pero en el fondo los nombramientos marcarán al próximo sexenio desde el inicio.
Y es que la posible continuidad de actuales funcionarios estatales, los nombramientos de gente identificada con los grupos tradicionales del PRI o marcados con alguna figura nacional, serán elementos que marquen su sexenio, pues habrá quienes intenten hacer lecturas a partir de los propios nombres y apellidos de quienes ocupen una cartera en el Gobierno del Estado de México.
El próximo Gobernador mexiquense sabe que del tipo de gabinete que presente depende el sello que la opinión pública le dará a su sexenio, lo cual no es una decisión sencilla pero tampoco tiene las posibilidades para desmarcarse de quienes lo llevaron al triunfo por el simple hecho de garantizar un equipo propio en su totalidad.
Eruviel Ávila sabe que dese ahora hay personajes totalmente identificados que se sienten en carteras de primer nivel y que otros se promocionan a través de los espacios que generan opinión, por lo que el 15 de septiembre será interesante identificar quienes sí tenían razones de peso para incluirse en el próximo sexenio desde hacer varias semanas.
En fin, conforme avancen los días comenzarán a surgir versiones más firmes de los nominados a integrar el gobierno de Ávila Villegas y en esa medida se tomarán decisiones firmes para cubrir los espacios torales, si es que se abren, como en el Congreso Local y alcaldías, así como para cobijar al equipo que jugará en el 2012.
Atajos
Por el centro: Ana Leticia Rodríguez Peña presentó su renuncia a la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Toluca, una de las áreas más relevantes del Ayuntamiento, aparentemente por razones de salud de la titular, sin embargo en el escenario político se anota como lamentable bajo la óptica de que este rubro será relevante para el cierre de trienio y que además era blanco de disputas políticas. En el fondo entendemos que más de uno intentó posicionar a empresas constructoras afines a sus intereses, pero dichos emisarios no pudieron cumplir sus propósitos, pues la funcionaria se mantuvo en una línea cerrada a estas prácticas. Sabemos que en una reunión con ediles, Rodríguez Peña respondió a cada uno de los presentes cuanta inquietud cuestionaron, pero también trascendió que los puso en su lugar cuando simplemente escondían intereses externos al desarrollo de obras.
Por la derecha: Orlando Goujon, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital, ha mostrado cierta habilidad para escuchar a los ex alcaldes y principales líderes de grupos, lo que de entrada le alcanza para ir midiendo desde ahora qué posturas traen respecto a las próximas definiciones electorales y encontrar el mecanismo que le permita sentar las bases para tomar decisiones que convenzan a la mayoría y evite fracturas que debiliten a su partido para las elecciones, como ha venido ocurriendo en la esfera estatal.
Por la izquierda: Varios actores políticos de la izquierda se reúnen por separado con cuadros de los diferentes partidos políticos de oposición al PRI, así como con sectores de la sociedad en busca de construir alianzas estratégicas para competir en municipios de relevancia con posibilidades de triunfo, bajo la idea de ceder espacios donde alguno en particular no tenga fuerza y a la inversa. Habrá que estar atentos a ver si esta vez si se logran ponerse de acuerdo.