Callejón Informativo en @edomexaldia (16 de Agosto)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Eruviel Ávila es Gobernador electo del Estado de México

–          Será fiel exponente de su generación, cuidadoso de las formas y civilizado para dirimir diferencias

–          Va por resultados distintos a los de siempre

–          Pensar en grande es actuar teniendo en mente lo que se gana, dijo

–          Raymundo Martínez, Carlos Aguilar y Calleja, siguen mostrándose cercanos

–           Acude Enrique Peña a ceremonia de inicio de cursos a la UAEM

–          PT insiste en la necesidad de remover a Consejeros Electorales

Las características del próximo sexenio que encabezará Eruviel Ávila Villegas son claras en la forma, ¿habrá que ver en el fondo? Será un gobernador fiel exponente de su generación y de su gente, cuidadoso de las formas, conciliador, incluyente y, fundamentalmente –dice- va por resultados distintos a los de siempre.

Así se definió él mismo ya en calidad de Gobernador electo, con la constancia de mayoría en la mano y frente a personajes importantes del PRI, en el salón de sesiones del Consejo General del IEEM en donde evidentemente no estaban todos los que son, ni son todos los que están.

Tal como se le observó en la mayoría de sus actos proselitistas, Eruviel, el oriundo de Xalostoc, Ecatepec, apareció en el salón de sesiones acompañado por sus cuatro hijos; Isis, Raúl, Eruviel y Monserrat Ávila Muñoz, arrancando aplausos desde su ingreso, los cuales no aparecieron en ninguna parte de su discurso, sino hasta que concluyó, tal vez para guardar las formas en el recinto.

“Seré un fiel exponente de mi generación y de mi gente, perseveraré en el cuidado de las formas, el respeto a los demás y el arreglo civilizado de las diferencias, estas serán algunas de las muestras fehacientes de mi forma de gobernar pero a la vez de mi disposición a sumar y aprovechar la capacidad para multiplicar lo que nos caracteriza a todos los mexiquenses: nuestra vocación de construir acuerdos”, precisó.

En las palabras del próximo mandatario no se escuchó triunfalismo por el contrario dijo que se deben hacer las cosas como nunca para alcanzar resultados distintos a los de siempre. “La votación histórica que alcanzamos nos da la fuerza para realizar un ejercicio de gobierno democrático, para negociar con sutil transigencia y trabajar con serenidad manteniendo el ánimo para conciliar intereses”, continuó.

Quiso mostrar una postura de real madurez al afirmar que “la vida en democracia nos ha enseñado que hay tiempos para competir, pero hay más tiempo y obligación para coincidir”. Después llamó a las fuerzas políticas y sociales a formar un frente amplio de alianzas incluyentes, quizá acotado por la adhesión de un gobierno, pero abierto a la participación de todos, en la integración de una agenda de trabajo eficiente porque nadie puede estar excluido del desarrollo del Estado de México. Y refrendó su voluntad de colaborar con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y los órganos del Gobierno federal y las municipalidades.

Retomó el eslogan de su campaña. “Pensar en grande es actuar teniendo en mente lo que se gana, no lo que se puede perder, pensar en grande es no tener miedo a los problemas que justifican la misión de un político. Sabemos de dónde venimos y no perdemos de vista a dónde queremos ir, tenemos conciencia de lo que a nuestra generación nos toca hacer”, pronunció.

Sin duda el discurso de Eruviel Ávila no contiene mayores tintes de triunfalismo electoral y menos aún de confrontación, quizá porque entiende que inicia un nuevo rol; el de gobernar a más de 15 millones de mexiquenses, de los cuales únicamente votaron poco más de cuatro millones y de esos tres millones 18 mil 588 fueron en su favor.

Resulta alentador que el próximo titular del Ejecutivo Estatal tenga el ánimo de alcanzar resultados distintos a los de siempre, haciendo cosas como nunca, aunque la mayoría de los que no votaron se preguntaran a qué proyectos se refiere y cómo los beneficiará.

En lo que respecta a los grupos internos del PRI seguramente los deja tranquilos escuchar que la postura del nuevo gobierno es de consenso y de inclusión, pues en ese rubro todos quieren ser parte de la nueva forma de gobernar para pensar en grande por los próximos seis años.

Al acto asistieron figuras conocidas, algunas cercanas y otras simplemente se quieren mostrar en el ánimo, aunque en realidad no lo están. Ahí estaban Héctor Velasco Monroy, Carlos Iriarte Mercado, Enrique Jacob Rocha, Ignacio Rubí Salazar, Isidro Muñoz Rivera, José Manzur Quiroga, Manuel Cadena Morales, Lucila Garfias Gutiérrez y Carlos Cadena Ortíz de Montellano, por lo que se ofrezca. Y los más cercanos como Raymundo Martínez Carbajal quien sigue ejerciendo funciones de secretario particular, así como Roberto Calleja y Carlos Aguilar.

Ernesto Nemer Álvarez y Luis Videgaray Caso muy cerca de Ávila Villegas, quienes incluso ingresaron al salón de sesiones junto con Eruviel Ávila, mientras que en primera fila lució Miguel Sámano Peralta.

La seguridad personal del Gobernador y de su familia sigue a cargo de Orlando Seguel Rogers, siempre mostrando un ánimo de exceso, respaldado por el comandante Centeno, quien ya se hace en el lugar de Rogelio Cortéz Cruz, en la dirección de Seguridad Pública, mientras que este último afuera de las instalaciones del IEEM coordinando el despliegue de vigilancia generando las siempre molestias a los terceros, a los que nada tienen que ver con la fiesta.  

Atajos

Por el centro: Por acuerdo del Consejo Universitario, el Gobernador Enrique Peña Nieto recibirá un reconocimiento en el Aula Magna de la UAEM por su trabajo al frente de la administración estatal a propósito de la ceremonia de inicio de cursos que se llevará a cabo al medio día, a la que también podría asistir Angélica Rivera de Peña. Esta podría ser la última aparición del mandatario en ese recinto emblemático de la institución, a un mes de que entregue el mandato a Eruviel Ávila Villegas.

Por la izquierda: El PT se mantiene en la postura de no legitimar la actuación del Consejo General del IEEM, incluso ayer decidieron manifestarse frente a la sede del órgano electoral, donde Sergio Velarde González, el dirigente estatal, aseguró que su postura frente al próximo gobierno será de establecer puentes de diálogo con las diferentes secretarías del gabinete estatal, pero sostienen la necesidad de remover a quienes representan al árbitro electoral en el Estado de México.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s