Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Acuerda Reforma Política PRI tras reunión plenaria de Quinta Roo
– A la que no asistió Chuayffet Chemor
– Justifica Francisco Rojas que fue por problemas de salud
– Por ello se advierte relevo en bancada mexiquense
– Legisladores del Partido Verde relegados de dichos trabajos
– Podrían ir a Puebla, con Moreno Valle, gobernador de oposición
– Evidente el clima que se vive todos los días en la “tierra caliente”
– El segundo edil asesinado en el sur en actual sexenio
Los diputados del Partido Verde en San Lázaro tendrán que rencontrar su dinamismo y sentido político a la brevedad, pues una cosa es que hayan sido relegados por el Grupo Parlamentario del PRI y, otra muy distinta, que pretendan mandar señales de rebeldía o inequívocas, en torno a sus propios movimientos.
Y es que la poca habilidad del mexiquense Juan José Guerra Abud, quien coordina la bancada del Partido Verde en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, provocó que fueran excluidos por el PRI en la reunión plenaria que llevaron a cabo en Quintana Roo, a donde simplemente no fueron invitados, como sí ocurrió el año pasado.
Seguramente para Francisco Rojas y los legisladores priístas sirve de poco sumar a los trabajos a sus aliados del “verde”, si al final de cuentas tendrán que levantar la mano una y otra vez, mientras sea necesario en el actual ejercicio legislativo, por eso está demás llevarlos al análisis de los temas legislativos que impulsarán en el próximo periodo de sesiones.
Al término de la reunión plenaria, Francisco Rojas anunció que para su bancada será prioritario ir por la anunciada Reforma Política, dentro de la cual descarta la reelección continua de legisladores y alcaldes, aunque sí pondrán en discusión lo relativo a las candidaturas independientes.
Otro acuerdo de la bancada priísta fue que se aprobará el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional pero con disposiciones contundentes que regularán las facultades del Poder Ejecutivo para disponer de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública y además se establecerá un marco jurídico para la actuación de las mismas.
Sin embargo no se dijo nada concreto en la integración de la propuesta elaborada por la UNAM en materia de seguridad pública, simplemente Rojas informó que serán analizada y se trabajará con el alma mater en la búsqueda de mejores disposiciones legislativas en la materia.
Otro tema de interés para el PRI y que defenderán las bancadas en San Lázaro tiene que ver con el dinero que requieren los estados, tal como lo había anunciado el CEN, por eso el jefe de la bancada priísta subrayó que construirán un Paquete Económico donde se blinde el recurso destinado a programas sociales, a fin de evitar la discrecionalidad de las delegaciones federales en el próximo proceso electoral.
Sin duda esta será la bandera que utilice el PRI en el discurso para exigir mayores recursos a las entidades obviamente gobernadas por ellos.
Cabe mencionar que dentro de la reunión, Francisco Rojas informó que la ausencia de Emilio Chuayffet Chemor en los trabajos de la bancada atiende a problemas de salud, por lo que la totalidad de los legisladores mostraron su solidaridad con el ex Gobernador mexiquense y coordinador de la bancada del Estado de México.
Francisco Rojas explicó que por motivos de salud no está al 100 por ciento Chuayffet, por lo que no se han dejado esperar diversos rumores que advierten que habrá relevo en la coordinación de la bancada mexiquense, aunque al menos no se hizo oficial en Quintana Roo.
Mientras tanto, el Grupo Parlamentario del Partido Verde se prepara para desarrollar su reunión plenaria en Puebla, donde tienen previsto reunirse con la gente del Gobernador Rafael Moreno Valle, quien por cierto ganó bajo las siglas de los partidos PAN-PANAL-PRD-PT y Convergencia y no las del PRI, razón por la cual extraña la postura de Guerra Abud.
Lo anterior en virtud de que el coordinador de la bancada del Partido Verde instruyó a sus compañeros de bancada a desahogar el análisis de la agenda legislativa en Puebla, donde en el afán de posicionar a uno de los suyos, dio todo su respaldo para sostener reuniones con Moreno Valle quien busca mayores recursos para el próximo ejercicio y por eso cobijará a dicho grupo parlamentario.
Naturalmente hubo legisladores del Verde que cuestionaron esta determinación, pues hay quienes no quieren sentarse con un gobernador que jugó en contra del PRI pero todo parece indicar que Juna José Guerra trae su propio juego, que lo motiva a mostrarse sentado con el primer círculo del mandatario poblano, sobre todo porque se siente desdeñado por la bancada del PRI que lidera Rojas.
Habrá que estar atentos a los temas que presente la bancada verde durante el próximo periodo de sesiones y fundamentalmente para observar si nadie detuvo sus propósitos de sentarse con Moreno Valle quien únicamente busca aliados en San Lázaro para obtener un presupuesto abultado que le permita sacar los compromisos que ofreció en campaña para echar del Gobierno a Mario Marín.
No hay que perder de vista que la profesora Elba Esther Gordillo es una aliada poderosa del Gobernador poblano, por lo que no se descarta que pueda operar con sus aliados en el Congreso de la Unión para sumar elementos a las propias jugadas que viene armando Moreno Valle en busca de aumentar el dinero que recibirá la administración el próximo año.
Sin duda la determinación de Guerra molestará a varios sectores del PRI, así a como a diversos gobernadores, como el del Estado de México, aunque el líder de la bancada primero fue relegado por los priístas.
Atajos
Por el centro: El secuestro y posterior crimen de José Nava Altamirano, alcalde de Zacualpan; el segundo Presidente Municipal asesinado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, sacude a la clase política mexiquense, aunque a decir verdad el móvil utilizado para llevarse al ex Presidente Municipal no es nuevo en la región de la tierra caliente, pues es cosa de todos los días pero esta vez correspondió a una autoridad de gobierno. Habrá lamentaciones y llamados a esclarecer el crimen como ocurrió cuando mataron a Salvador Vergara, ex alcalde de Ixtapan de la Sal, pero en el fondo las autoridades poco hacen para poner orden, solo tapan lo que sucede en ese entorno.
Por la derecha: Si es cierto que el Gobierno mexiquense poco hace para reforzar la seguridad en el sur mexiquense; los alcaldes de Sultepec y Texcaltitlán, de origen panista, tendrían que buscar por todos los medios el respaldo del Gobierno Federal con el que coinciden políticamente, a fin de que el Ejército ingrese a las zonas “calientes”, pues no es desconocido que los de la “maña” le exigen dinero a todas las autoridades y comerciantes para dejarlos trabajar con tranquilidad y si se resisten pueden pasarla mal. Los ediles tendrían que exigirle al Presidente Felipe Calderón su total respaldo, al fin de cuentas fue quien inició la guerra contra el narcotráfico.
Por la izquierda: Dentro de la agrupación política “Movimiento de Izquierdas Mexiquenses” que pretende convertirse en partido político hay varios personajes que se han consolidado como reales opositores al PRI y sus aliados, pero hay quienes incluso desde el ámbito profesional han incurrido en agravios hacia la próxima administración, por lo que causa curiosidad si con este proyecto se pretende una completa reconciliación o si por el contrario no se ha identificado a uno por uno de quienes integrarían la nueva estructura partidista.