Callejón Informativo en @edomexaldia (04 de Octubre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sigue inquietando la reaparición de Gómez Monge en el gabinete estatal

– Manejará las finanzas del ISEM, rubro en el que ha sido cuestionado en otros cargos

– No sería raro que quiera regresar a la escena electoral el próximo año

– Rompimientos al interior del panismo de Tlalnepantla. Desconocen al Grupo de Ulises Ramírez

– Aprueban en comisiones la Secretaría de Seguridad Ciudadana

– PAN y PRD pidieron respetar acuerdos y evitar votación de otras iniciativas

Una de las reapariciones que sigue inquietando al interior de los grupos internos del PRI y de la propia estructura gubernamental es la de César Nomar Gómez Monge, quien recibió hace varios días la titularidad de la Coordinación Administrativa y de Finanzas del ISEM, una de las áreas claves del sector salud, pues se trata de la que maneja los recursos, tanto federales como estatales en la materia.

Impulsado por su padrino político Isidro Pastor Medrano, reapareció ahora como flamante administrador, lo cual, por cierto, no es, en el área financiera del Instituto de Salud del Estado de México, donde habría que cuidarle muy bien las manos y evitar su propensión al gasto desmedido y las irregularidades financieras.

Y es que hay que recordar que Gómez Monge nunca fue capaz de comprobar los gastos realizados en el Instituto Mexiquense de la Juventud, en su última “gira” de trabajo que realizó por Colombia, cuando fue sorprendido porque nunca realizó actividad oficial alguna y se limitó a dar un paseo acompañado de un grupo de amigos y amigas con las que únicamente se fue de fiesta, como se dijo en su momento.

Pero lo mismo le ocurrió más recientemente en la dirección de Programas Metropolitanos y en la coordinación de Enlace Municipal, ambas dependencias de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano, donde se señaló que hubo dudas en cuanto al pago de viáticos para la realización de recorridos por los ayuntamientos, a los cuales, por cierto, nunca llegó.

A Gómez Monge le gusta vivir bien, y qué bueno, lo malo es que esto sea a expensas del presupuesto estatal, del cual ha vivido los últimos años de su meteórica carrera política, aquella que comenzó como el candidato priista más joven en la historia de Naucalpan y ha cursado por todas las dependencias posibles donde le sea factible hacer uso del dinero de los mexiquenses.

No hay que tener mucha imaginación para prever qué es lo que sucederá ahora que tendrá a su disposición todo el recurso que opera la entidad para los hospitales, clínicas y centros de salud, donde ya comienzan a sentirse las carencias derivadas de alguien que poco sabe de finanzas, que no sean las suyas.

Seguramente en lo político, no le irá tan bien a Gómez Monge, pues en Naucalpan se culpa a este personaje de la estrepitosa caída que registró su partido cuando fue candidato y posteriormente no se le reconoce un trabajo efectivo a favor del priísmo de aquella región que se caracteriza por ser férreo para defender los votos ante la oposición.

No sería extraño que el ex titular del IMEJ sienta que agarró su “segundo aire” y desde ahora pretenda utilizar las ventajas de su cargo en el gobierno para invertirle en la conquista de nuevas simpatías que le garanticen una de las candidaturas que estarán en juego el próximo año.

Atajos

Por la derecha: Poco más de 200 miembros activos del PAN en Tlalnepantla se independizarán desconociendo vínculos con el Grupo del Senador Ulises Ramírez Núñez, corriente que perdió el Comité Directivo Municipal hace varios días. Anselmo Zaragoza Esquinca, ex líder del PAN; Ángel Vela, director en PROFECO y Alejandro López Morelos, iniciaron acciones a fin de hacer a un lado la hegemonía del Grupo Tlalnepantla, por lo que impulsarán una nueva corriente que incluya a los militantes que únicamente tienen voz y voto cuando le interesa  a Ulises Ramírez, pero que son abandonados cuando no hay posiciones en juego. Por otro lado, Jonás Sandoval, ex delegado del PAN en Tlalnepantla, sigue construyendo acuerdos tendentes a romper con la hegemonía del Grupo Tlalnepantla, dinámica bajo la cual haría alianza con el legislador Alejandro Landero, por lo que no se puede descartar que más adelante formen un solo bloque Anselmo Zaragoza, Jonás Sandoval y Landero, lo que sería peligroso para los afines a Ulises Ramírez.

Por el centro: En Comisiones Unidas de: Gobernación y Puntos Constitucionales, así como de Seguridad Pública y Tránsito, se aprobó la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que sustituirá a la Agencia de Seguridad Estatal, pero lo que más llamó la atención y generó dudas fue el hecho de que a decir de Oscar Sánchez Juárez, coordinador del grupo parlamentario del PAN, el PRI quiso votar otras iniciativas sin importar que en la Junta de Coordinación Política se había acordar llevar a cabo un mayor análisis.

En lo que sería la última sesión de José Manzur Quiroga como presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, “por  confusión” se pretendió votar la iniciativa de Ley de Seguridad Pública y la creación del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, lo que provocó que de inmediato se presentara Sánchez Juárez, en el salón donde estaba la discusión, para pedir una explicación de por qué pretendía romperse el acuerdo previo.

Por separado, Arturo Piña, coordinador del PRD, también pidió respetar el acuerdo que consistía en instalar las Comisiones Unidas, declarar sesión permanente y definir la metodología para el análisis de dichas iniciativas, a lo que Manzur respondió cancelando la reunión, cediendo a Lucila Garfias la titularidad de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, esto último que sí estaba contemplado desde el inicio.

No sabemos si en verdad actuó Manzur por “confusión”, junto con Horacio Jiménez, quien preside la Comisión de Seguridad Pública o si por el contrario el PRI y sus aliados pretendieron desconocer los acuerdos con la oposición y aplicar de una vez un “madruguete” antes de que el presidente de la Junta de Coordinación Política dejara la Comisión de Puntos Constitucionales.

De esta forma, Lucila Garfias asume la presidencia de esa importante comisión que ahora será la encargada de consensar las iniciativas de ley del Gobernador Eruviel Ávila, en lo que se anota como una posición otorgada a la profesora, luego de que se preveía su presencia en el gabinete estatal y no fue así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s