Callejón Informativo en @edomexaldia (05 de Octubre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Muestra descontrol el Grupo Tlalnepantla al interior del PAN

– Alguien tendrá que capitalizar este efecto

– Ulises Ramírez debe evitar ser rebasado de manera estrepitosa

– O ser traicionado por su propia gente

– Elizabeth Vilchis, impecable para llegar a la oficina

– Mendoza Ayala prepara informe revelador

– Buen nivel de cabildeo mostró Rector Gasca en San Lázaro

Quienes han seguido la dinámica del PAN durante los últimos años coindicen que en la víspera del próximo proceso electoral quedará más que confirmado quien trae el verdadero control al interior y una vez desarrollados los comicios tendrá que darse un reacomodo donde surja el liderazgo que deberá asumir la responsabilidad de garantizar la supervivencia de este partido en el Estado de México.

Y es que en los grupos del propio PAN diferentes voces reconocen que si Enrique Peña Nieto es el candidato presidencial del PRI, prácticamente tendrá que diseñarse un plan tendente a garantizar posiciones que signifiquen la punta de lanza de un proyecto de recuperación del propio partido, pues la elección presidencial no dejaría un saldo favorable para el panismo que, de por sí, enfrenta heridas internas graves.

Por eso más de uno en Acción Nacional se niega a irse con la finta de que el Grupo Tlalnepantla que encabeza Ulises Ramírez Núñez consiguió importantes posiciones en la elección de Comités Municipales y que ello les garantiza mantener mayor influencia respecto a otras corrientes, pero también es cierto que los llamados “Bravo Boy´s” no han pagado el peor de los precios por su fatal campaña y estrepitosa derrota con Luis Felipe Bravo Mena.

Previo a la elección de Gobernador se advertía que el Grupo Tlalnepantla tomaría el control del partido luego de los negros resultados que lograrían Bravo Mena y sus aliados, demostrando además que no saben ganar elecciones y que lo mejor para ellos es ir por las plurinominales, mismas que de cualquier forma no existen si no hay otros que cosechen votos mediante campañas exitosas o acciones de control en las comunidades. Pero eso no ha ocurrido.

Algo pasa al interior de las estructuras del panismo pues en su propia casa, el Grupo Tlalnepantla vive momentos de incertidumbre y descontrol, pues además de haber perdido el Comité Directivo Municipal, diversos personajes considerados por ellos “chicos”, comienzan a cohesionarse bajo una sola lógica: romper la hegemonía de la corriente de Ulises Ramírez Núñez.

La pregunta es quien será ese personaje capaz de aprovechar el descontrol del Grupo Tlalnepantla, así como el rechazo que muchos militantes sienten tanto a hacia esta corriente como a la que representan Gustavo Parra Noriega y compañía y algunos animan la idea de que puede ser Octavio Germán Olivares, actual jefe estatal, quien comenzará a desvincularse de Ulises Ramírez, aunque en realidad jamás fue uno de sus incondicionales, su llegada al CDE fue producto de una simple alianza estratégica.

Por eso quienes forman parte del primer círculo de Ulises Ramírez tendrían que aconsejarle tomar medidas para evitar seguir la historia de otros panistas que estuvieron en los cuernos de la luna pero a pesar de ello no supieron jugar su papel y sólo observaron como los fue “jubilando” la militancia que los dejó  solos poco  a poco, al grado que hoy no ganan ni siquiera una asamblea municipal, cuando antes las controlaban a su antojo.

Son conocidos los apellidos de varios de esos panistas que no entendieron en su momento que debían entregar la estafeta a las generaciones siguientes, por el contrario optaron por entenderlo a base de votos, perdiendo en procesos internos, en elecciones o siendo traicionados por gente cercana, que entendió que ese era el paso siguiente: desvincularse para generar su propia historia.

 Atajos

Por el centro: En el Salón de Belleza con razón social “Carol”, de la colonia Morelos, llega casi todos los días una mujer muy bien ataviada, para hacerse los últimos arreglos antes de ir a la oficina. Se trata de Elizabeth Vílchis, la nueva  secretaria de Desarrollo Social, que en todo caso estaría al pendiente de que los pobres y beneficiarios de los diversos programas que maneja esta área, la vean impecable. ¿Es necesario?  

Por la izquierda: Rubén Mendoza Ayala mandará un mensaje contundente respecto de sus aspiraciones y lo que trae, cuando rinda su informe como presidente del Consejo Cívico de Tlalnepantla, donde podría convocar a miles de personas, como acostumbran quienes quieren mostrar músculo. El acto también marcaría su desvinculación con el gobierno local actual, a quien comenzará a criticar poco a poco, a propósito de los propios pendientes que se observan.

Por el centro2: Seguramente los legisladores federales observaron con buen ánimo la presencia del Rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se reunió con varios de ellos a quienes entregó diversos proyectos que requieren inversiones para ampliar la cobertura en el Estado de México. Estuvo con diputados de las diferentes fracciones como Trinidad Padilla López, Héctor Hernández Silva y Julio Castellanos Ramírez, luego se le vio en el Restaurante “Los Cristales” donde dialogó con José Isabel Meza Elizondo, Humberto Benítez Treviño y Juana Soria Morales, quienes mostraron interés por las proyecciones de la universidad. Cabe mencionar que el cabildeo de Eduardo Gasca se suma a las reuniones que ha sostenido la ANUIES con miembros de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en busca de recursos suficientes para proyectos prioritarios, aunque esta asociación habla en la generalidad de las instituciones de educación superior.

 

Deja un comentario