Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Eruviel Ávila tomará protesta a Neme como Secretario de Seguridad Ciudadana
– En menos de dos meses tiene el gobierno estatal herramientas eficaces para combatir delincuencia
– Queda pendiente la prisión vitalicia, en donde se espera debate y análisis profundo
– Es una propuesta que responde al clamor social dicen abogados
– Ernesto Nemer confirma talento político
– Prende focos rojos en Michoacán asesinato de alcalde de La Piedad
– Cancela PRD alianza con partidos que no sean de izquierda
Con la toma de protesta de Salvador Nemé Sastré como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, sólo quedaría pendiente la propuesta para establecer la prisión vitalicia como una medida de endurecimiento contra delitos de alto impacto que será el tema más complicado, incluso con la posibilidad de quedar pendiente para otro momento.
Y es que se trata del único tema propuesto en el inicio de este sexenio en el que no hay coincidencia plena entre los sectores políticos y sociales, de hecho el Grupo Parlamentario del PAN de plano advierte su rechazo en el terreno legislativo, aunque sin duda será interesante escuchar un análisis y debate efectivo por parte de quienes están a favor y en contra.
El lunes publicamos en la nota principal de este diario una entrevista con Germán Gallegos Gutiérrez, quien con la experiencia de haber sido ex Oficial Mayor de la PGR, agregado jurídico del gobierno de México en Washington y catedrático en la Universidad Anáhuac, coincide en que medidas como la prisión vitalicia resultan suficientes para una sociedad que clama justicia y penas severas, pero más bien animadas en un escenario de violencia en el contexto nacional.
El también secretario de Coordinación de la Federación Nacional de Abogados al Servicio de México (FENASEM) señaló que como Doctor en Derecho, el mandatario mexiquense muestra sensibilidad para responder a un clamor de la propia sociedad, al proponer con sustento la implantación de la prisión vitalicia para ciertos delitos, lo que de entrada confirma su compromiso con el tema de impartición de justicia.
Sin embargo dice que la experiencia política y jurídica del país dictan como no suficiente la medida para eliminar el registro de delitos de alto impacto, además de que se debe tomar en cuenta que habrá asociaciones civiles y sectores influyentes que se contrapongan a establecer la prisión vitalicia, en razón de la cultura de los mexicanos y la existencia de aspectos legales y constitucionales que harían complicado que se concrete la misma sin riesgo de que la Suprema Corte de Justicia valide en sentido contrario.
Es cierto que en el Estado de México hay diferentes sectores públicos que avalan la medida propuesta por Eruviel Ávila, como hay quienes se oponen, pero llama la atención la opinión de Germán Gallegos, ex oficial Mayor de la PGR en la época de Rafael Macedo de la Concha y actual secretario de la federación de abogados que preside el jurista José Elías Romero Apís, por la razón de su experiencia en el plano federal, quien subraya la iniciativa como acorde a los reclamos sociales pero nada más.
Por eso hay que estar atentos, pues de prosperar el debate a favor de la prisión vitalicia, la entidad mexiquense sentaría un precedente positivo a nivel nacional, donde la sociedad quiere penas severas y ejemplares para los protagonistas de la delincuencia.
Mientras tanto, el sector oficial y el Congreso Local han propiciado que en la brevedad de tiempo se establezca una Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuyo titular rinde protesta esta mañana en Palacio de Gobierno, en tanto que la PGJEM tiene ahora herramientas para actuar con mayor contundencia en delitos delicados, a partir de la Ley de Extensión de Dominio y una Ley Orgánica que facilita la tramitología en asuntos simples, como la expedición de constancias.
También hay que recodar el consenso de los grupos parlamentarios para aprobar la Ley de Seguridad Pública que da certidumbre a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como para la creación del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, que será clave en la capacitación de quienes laboran en el tema en referencia.
Esto indica que el gobernador mexiquense y sus operadores políticos en lo legislativo tuvieron la habilidad para sacar los temas de la agenda propuesta en el inicio de la administración, por lo que ahora el reto es aplicar dichas herramientas con efectividad a fin ofrecer resultados que confirmen la eficiencia de las iniciativas.
Atajos
Por el centro: Al interior de los grupos internos del PRI señalan que Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, ha tenido la habilidad para integrar a personajes con buen perfil, como Carlos Iriarte Mercado y Benjamín Fournier Espinoza, que en lo público parecieran ser posiciones del grupo “Montiel”. El primero es representante en el IEEM y el segundo es subsecretario de Desarrollo Municipal, ambos son considerados posiciones de Arturo Montiel Rojas pero en la práctica se desarrollan en diferentes espacios por sugerencia de Nemer, dicen los enterados.
Por la derecha: Condenable desde cualquier punto de vista el asesinato de Ricardo Guzmán, alcalde de La Piedad, Michoacán, quien fue baleado mientras repartía propaganda a favor del PAN, en un crucero. Seguramente se reforzará la seguridad en la entidad, con fuerzas federales y el Ejército, pues el crimen enciende los focos rojos a unos días de que se elija Gobernador, lo cual inhibiría la “mapachería” el “día D”. El segundo elemento a analizar es cómo repercutirá el hecho en el ánimo del electorado, cuando iba creciendo la abanderada de PAN-PANAL, Luisa María Calderón Hinojosa.
Por la izquierda: Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno Capitalino, se adelantó ayer a declarar que la encuesta que prepara el PRD para medir la preferencia rumbo al 2012, no obliga al partido a imponer candidato, más bien busca evitar la ruptura con Andrés Manuel López Obrador. Más tarde la Comisión Política Nacional cerró el paso a una eventual alianza con partidos no de izquierda en el 2012, pues avala ir con PT y Movimiento Ciudadano, tanto para la primera magistratura como en senadurías y diputaciones. Todo parece bien acordado en la izquierda, pero pocos creemos que Ebrard y López Obrador vayan a reconocer los resultados de la encuesta si pierden, lo que significaría que uno u otro levante en automático la mano del aventajado.