Callejón Informativo en @edomexaldia (31 de Octubre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– En duda permanencia de Higinio Martínez en el PRD

– Versiones periodísticas señalan que líder del GAP renunció al partido

– El viernes negó que existiera una decisión en ese sentido pero no descartó que pudiera darse

–  ADN y Nueva Izquierda festejarían si se confirma

– Funcionarios de Zinacantepec no sufren por la “tempestad”

– ¿Quiénes integran comando que asaltó residencia de la colonia Morelos?  

En la estructura perredista hay incertidumbre luego de que algunas versiones periodísticas informaron el fin de semana que Higinio Martínez Miranda, el líder fundador del GAP renunciaría al PRD, lo que obligaría un reacomodo natural de fuerzas aunque con el paso de los años su tribu se ha visto debilitada ante el crecimiento de ADN y la conservación de Nueva Izquierda.

La salida de Higinio Martínez del PRD más que preocupar, de inicio alegraría a más de uno de los liderazgos que se mantienen en la estructura de poder del perredismo, sobre todo le permitiría consolidarse a los Hermanos Bautista López, como el eje dominante, pues en este momento tienen el control de los espacios más importantes en términos institucionales, como el Comité Estatal.

Autoerigidos como los líderes en la zona oriente, los Bautista crecieron a partir de la corriente llamada “Movimiento Vida Digna” (MOVIDIG), que les permitió acceder a espacios de orden público en el pasado reciente como la alcaldía de Nezahualcóyotl, la Senaduría y espacios tanto en el IEEM como en el Congreso Local, así como carteras en la dirigencia estatal, pero la evolución de grupos los llevó a conformarse como “Alternativa Democrática Nacional” (ADN) para jugar en el escenario federal.

Otra de las corrientes internas con mediana fuerza es “Nueva Izquierda” que lidera en el Estado de México Javier Salinas Narvaez y a nivel nacional es encabezada por los “chuchos” en alusión a los nombres de Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano Grijalba, con quien hacen alianza los de ADN, a fin de conquistar espacios acordes a sus intereses, como sucedió en la pasada lucha por la dirigencia estatal, en que definieron colocar como líder a Juan Hugo de la Rosa y en la secretaría General a Ana Yuritxi Leyva.

El “Grupo de Acción Política” que representa el ex alcalde de Texcoco, Higinio Martínez, intensificó sus diferencias con ADN cuando esta corriente fue una de las principales impulsoras de las alianzas con el PAN, al grado que ganaron dicha propuesta en la consulta ciudadana que se efectuó previo a la elección de julio, pero en el plano nacional la echaron abajo los “lopezobradoristas” con quienes coincide GAP.

Higinio Martínez y sus aliados comparten el proyecto de Andrés Manuel López Obrador quien creó como plataforma para sus aspiraciones el “Movimiento de Regeneración Nacional” (MORENA) que en términos legales se apoyaría en la franquicia de Dante Delgado, “Movimiento Ciudadano”, antes Convergencia.

De ambos personajes se ha dicho, en diferentes momentos, que con sus decisiones benefician al proyecto priísta de Enrique Peña Nieto rumbo al 2012 y al mismo tiempo se ha relacionado el gasto que representa la movilización de López Obrador, con tales determinaciones.

Otro de los decididos impulsores de López Obrador que tuvo discrepancias evidentes con ADN y Nueva Izquierda en el pasado proceso electoral, fue Ricardo Moreno Bastida, ex miembro del GAP, quien por manifestarse en contra de ir en alianza con el PAN por el gobierno mexiquense, renunció al PRD, pese a ostentar la coordinación del Grupo Parlamentario que tras su salida quedó en manos de Arturo Piña García.

Ricardo Moreno se ha situado en MORENA, pero también se muestra cercano a diferentes sectores con poder de decisión en el PRI y la administración gubernamental, incluso asistió a la fiesta de 15 años de la hija de Ernesto Nemer Álvarez, actual secretario general de Gobierno, lo anterior mientras que en los partidos de izquierda se señala que el diputado local le apuesta a participar por algún espacio electoral el próximo año en Toluca, abanderado por el partido Movimiento Ciudadano.

Por eso será interesante saber si en las próximas horas hace algún anuncio oficial Higinio Martínez, quien de entrada desmintió el viernes que haya renunciado al PRD, como lo señalaron diversas notas informativas, pero al interior del partido del sol azteca hay incertidumbre y no dudan que el líder del GAP pudiera definirse en uno u otro sentido antes de fin de año.

Y es que desde ahora se advierte una gran fractura en los grupos internos en el plano nacional, pues López Obrador no baja la guardia en su aspiración de contender por la Presidencia de la República, pero tampoco lo hace Marcelo Ebrard Casaubón, quien tiene el respaldo de ADN y Nueva Izquierda.     

Si López Obrador decide más tarde irse con Movimiento Ciudadano y el PRD va con Ebrard, es casi seguro que mexiquenses como Higinio Martínez vayan en el paquete de candidaturas que negocie el primero en mención con Dante Delgado, para tener cierta presencia de operadores en el Estado de México.

Así es que el tema de Higinio Martínez debe analizarse en su justa dimensión, pues es cierto que al ser fundador del GAP, una de las corrientes más importantes que tuvo el PRD en la entidad, sería significativa su renuncia al partido, pero en términos de votos no pasaría gran cosa, incluso los que saben reconocen que el texcocano de todas formas se la jugará con López Obrador, como lo ha hecho hasta ahora, pese a que el perredismo tenga otra decisión. Y no hay que olvidar que la carrera de Higinio en el PRD le permitió hacer una gran fortuna.

Atajos

Por la derecha: Quienes no sienten la tempestad en Zinacantepec son Alfredo Santana Rubio, director de Gobierno; Víctor Ballesteros Becerril, secretario del Ayuntamiento y el Tesorero, José Fernández Caballero, quienes hace no mucho tiempo consiguieron que le fuera desbloqueadas dos cuentas bancarias al Ayuntamiento, sin pagar por el servicio jurídico, además también han sido invitados a “cenar” por algún proveedor a restaurantes ubicados por el rumbo de Santa Fe, en la ciudad de México, con la promesa de pagarles pronto, lo cual obviamente no ocurrió, reseñan fuentes informadas.

Por el centro: No queda claro quienes son los responsables del “operativo” de presuntos elementos policiales que ingresaron a una casa ubicada en la colonia Morelos de Toluca, donde hicieron destrozos y se llevaron pertenencias sin justificación. El procurador general de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, descartó hace varios días que hayan sido agentes ministeriales, lo cual significaría que opera un comando armado con ropa e insignias oficiales y no hay pista de su identidad.  Y eso es grave.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s