Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Políticos mexiquenses tendrán que reforzar su imagen en redes sociales
– Utilizan Twitter para estar en contacto entre pares, desdeñando a la clase popular
– Tienen muchos seguidores pero comparten pocos comentarios y no responden a menciones
– Eruviel Ávila cree en la red social pues la utiliza de manera constante
– Líderes partidistas y coordinadores parlamentarios con poco interés
La mayoría de los políticos mexiquenses tendrán que reforzar su imagen en las redes sociales, pues aunque hacen esfuerzos por adentrarse a los nuevos canales de comunicación, varios son los que se observan rezagados, otros interactúan lo menos posible con la clase popular, optando mejor por utilizar herramientas como Facebook y Twitter, como el método idóneo para mandarse saludos con otros políticos o bien aplaudir actos de gobierno de los tres ordenes.
Es cierto que principalmente Twitter se ha convertido en una herramienta de comunicación eficaz entre personalidades artísticas, de la vida social y política en el país, de la cual no es ajena el Estado de México pero es evidente que más de uno aún la observa con temor pues no está blindaba de la crítica feroz, por lo que entrarle de lleno significa recibir más que meras adulaciones.
Sin embargo poco a poco tendrá que ser explorada con mayor determinación, siendo que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas adoptó Twitter como un elemento eficaz para estar en contacto con sus seguidores, a quienes mantiene informados de sus tareas, como lo hizo desde que era alcalde de Ecatepec y candidato a la Gubernatura mexiquense. Su cuenta está certificada.
Actualmente es Eruviel Ávila el político mexiquense con más seguidores (55 mil 355), aunque interactuaba más con ellos en su etapa política pasada, quizá por las razones de su investidura, seguido de Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno, quien suma 11 mil 817 seguidores.
El segundo de abordo en la administración es quien más responde a las diferentes menciones que se le hacen en Twitter, respecto a otros políticos mexiquenses. El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, también utiliza la herramienta desde el sexenio pasado, aunque apenas tiene dos mil 358 seguidores, un poco más que Laura Barrera, secretaria de Turismo, quien tiene dos mil 333 seguidores; ella también da pormenores de sus actividades por esta vía desde que era Directora del Sistema DIFEM.
Otros secretarios que van sumando seguidores en el Twitter son Alfredo Castillo Cervantes, el abogado de los mexiquenses con 955; Salvador Neme Sastré, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con 776, quien a sugerencia de José Manzur Quiroga cambio de cuenta (NemeASE por NemeSSC), mientras que Fernando Alberto García Cuevas, titular de Desarrollo Metropolitano tiene 371 seguidores.
Entre los alcaldes puntea en seguidores Alfredo del Mazo Maza, de Huixquilucan (17 mil 257), quien a dos años en Twitter podría considerarse que escribe poco, en virtud de que su cuenta registra mil 567 tweets. Azucena Olivares, la edil de Naucalpan, registró su cuenta en 2008 y apenas tiene cinco mil 257 seguidores y registra mil 688 tweets, sin embargo supera a su homóloga de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien tiene dos mil 195 seguidores y mil 56 tweets, aunque abrió su cuenta en enero de este año.
María Elena Barrera Tapia habilitó cuenta en el 2009, la siguen mil 609 personas, lo que podría significar que no ha crecido en cuanto a seguidores, además apenas ha escrito mensajes en 975 ocasiones.
Alejandra del Moral Vela presenta crecimiento en la red social, en virtud de que abrió su cuenta el cinco de Marzo de este año y suma mil 637 seguidores a quienes les ha comentado sus actividades en 512 ocasiones.
Los líderes de los tres principales partidos políticos PRI, PAN, PRD, interactúan muy poco con personas que no conocen y puntea en seguidores Raúl Domínguez Rex con 1633 seguidores, aunque desde el 2010 cuando abrió su cuenta de Twitter sólo registra 575 tweets. El panista Octavio Germán Olivares tiene 1612 seguidores y ha escrito 706 mensajes desde agosto del 2010 a la fecha; no responde a menciones a menos que se trate de personajes políticos. Y aparece rezagado Juan Hugo de la Rosa, del PRD, con 46 seguidores y sólo tres tweets. Oscar González Yáñez, el líder moral del PT tiene cuenta desde octubre del año pasado y cuenta con 545 seguidores, quien suele responder a casi todas las menciones que se le hacen.
Los coordinadores parlamentarios del Congreso Local tienen poco interés por la red social, si se analiza su participación en el Twitter; por ejemplo el jefe de la bancada del PRI y presidente de la JCP, José Manzur Quiroga, tiene cuenta desde septiembre del 2010 sumando 819 seguidores y 874 tweets; mientras que Lucila Garfias, del PANAL, se integró este año a la red y la siguen 198 personas. Oscar Sánchez Juárez, coordinador del PAN, cuenta con 390 seguidores a quienes ha compartido 254 comentarios.
En cambio otros legisladores utilizan de forma constante su cuenta de twitter como Enrique Jacob Rocha, quien tiene tres mil 309 seguidores, a quienes ha hecho mil 533 comentarios; Francisco Funtanet tiene dos mil 832 seguidores y registra dos mil 673 tweets, en tanto que Mónica Fragoso presenta mil 13 seguidores.
Políticos mexiquenses con rose nacional destacan en la red social, por ejemplo Luis Videgaray Caso con 30 mil 629 seguidores, a quienes ha compartido algún comentario o fotografía cuatro mil 582 veces, de igual manera Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del CEN del PRI, en cuya cuenta certificada registra ocho mil 890 seguidores y cuatro mil 458 tweets.
El poderoso presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Legislatura Federal, Alfonso Navarrete Prida, cuenta con cinco mil 396 seguidores, aunque escribe muy poco, apenas tiene 526 tweets; la senadora Yeidckol Polevnsky tiene ocho mil 345 seguidores y el otro senador de la entidad, Ulises Ramírez Núñez tiene mil 588. Los dos últimos casi nunca responden a las menciones que se les hacen. Vale la pena reconocer que Enrique Vargas del Villar, coordinador de Síndicos y Regidores del CDE del PAN tiene mil 899 seguidores pero interactúa demasiado en la red social pues registra siete mil 740 tweets, más que la mayoría de los mexiquenses y responde a casi todos los que lo mencionan.