Callejón Informativo en @edomexaldia (9 de Noviembre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Da línea Edgar Olvera a delegados Federales para apoyar a Vázquez Mota

– Se autoerige como líder de los delegados y define funciones para la precampaña

– Se entiende que hubo línea de “Los Pinos” para descobijar a Cordero en Edomex

– Son de “bajo peso” los enlistados por el Delegado de SEDESOL

– PAN Toluca avala publicidad del informe del edil Gerardo Lamas

– Moreira hace aclaraciones a través de la agencia de noticias del estado

– ¿Espino-Ebrard, definiciones?  

Hace bien Edgar Olvera Higuera, el delegado de la SEDESOL, en manifestar sus preferencias políticas rumbo al 2012, pero actúa muy mal en términos de autoerigirse como líder de sus homólogos, pues clarifica que de un momento a otro desde “Los Pinos” bajó la línea para apoyar a Josefina Vázquez Mota en el Estado de México.

 Y es que el funcionario federal difundió ayer un comunicado a través del ex operador de prensa del Grupo Tlalnepantla, actual titular de Comunicación Social de SEDESOL, mediante el cual se define como líder de un grupo de Delegados Federales en el Estado de México, quienes cerraron filas con Josefina Vázquez en la búsqueda de la candidatura del PAN a la presidencia de la República, lo que en el lenguaje político significa que las representaciones de las Secretarías del gabinete federal no van con Ernesto Cordero Arroyo, a quienes diferentes sectores definen como el delfín de Felipe Calderón Hinojosa.

En este espacio dijimos hace varias semanas que había señales evidentes de que los operadores del “calderonismo” estaban en realidad con Vázquez Mota y no con Cordero, hipótesis que toma mayor peso tras los últimos movimientos a nivel nacional y el comunicado emitido ayer por Edgar Olvera donde incluso detalla las labores proselitistas que ejecutarán funcionarios federales como Oscar Callejo Silva, Wilfrido Torres González, Germán González y Juan Carlos Hernández, a favor de la precandidata panista, lo cual seguramente tiene el aval del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, quien se descartó para buscar la misma nominación antes de otros secretarios como Javier Lozano y Alonso Lujambio.

Incluso en el documento se anuncia que Oscar Callejo, delegado de SCT, Juan Carlos Hernández de PROFEPA y la legisladora Karina Labastida, organizarán la precampaña en la entidad mexiquense, además adelanta que Germán González dejará su cargo en la delegación de la Secretaría de Educación Pública para integrarse a dichos trabajos.

No sabemos si el titular de la Delegación de la SEP también tiene el aval de Alonso Lujambio Irázabal, secretario del ramo a nivel federal o si de plano habrá una separación al cargo de manera definitiva.

 Tal vez tras la postura asumida por Olvera Higuera, en los próximos días podría observarse una serie de movilizaciones a favor de Josefina Vázquez por parte de los delegados federales, a quienes lidera el ex candidato del PAN a la alcaldía de Naucalpan, quien al interior de su partido se antoja debilitado para buscar la nominación al Senado por lo que se esperaría a la sucesión en el Comité Directivo Estatal.

Es importante mencionar que Olvera no aclara si lidera a los 16 delegados federales asentados al Estado de México o únicamente a los nombres antes descritos, que en todo caso no representan mayor peligro para los otros dos aspirantes presidenciales, pues el actual titular de la representación de SEDESOL no pudo ganar Naucalpan, mientras que Wilfrido Torres perdió en Atizapán de Zaragoza, municipio en el que trabajó como secretario del Ayuntamiento con Gonzálo Alarcón Bárcenas, por lo que enfrenta un procedimiento por los 52 millones de pesos que se perdieron en una inversión considerada de alto riesgo en la Bolsa de Valores.

Oscar Callejo, delegado de SCT en el Estado de México, tampoco representa mayor peso político, pues su posición atiende a decisiones cupulares y carece de cualquier arraigo en Huixquilucan donde el PAN tiene otros liderazgos estatales que tendrán mejor control en las próximas elecciones.

Habría que estar atentos para ver si a los Delegados Federales les agrada que Edgar Olvera no aclare a quienes lidera, dejando abierta la afirmación, pues hay casos como el ISSSTE, que encabeza Víctor Estrada Garibay, el IMSS cuyo titular es Xavier Maawad Robert o la PGR, que también son representaciones federales, por lo que podría entenderse que respetan lo que diga el delegado de SEDESOL.

Lo que debe cuidar el yerno de Marcelo de los Santos, otrora gobernador de San Luis Potosí, quien por cierto entregó la Gubernatura al PRI, es que las adhesiones de los delegados federales a Vázquez Mota no se vean como un bloque acordado, en virtud de que podría entenderse como línea de “Los Pinos” y si conoce a su partido debe saber que las imposiciones resultan contraproducentes.

Atajos

Por la derecha: Orlando Goujon, presidente del CDM del PAN de Toluca, consideró que es acertada la postura del regidor Gerardo Lamas Pombo al omitir logotipos del partido en las invitaciones para su informe edilicio, pues es congruente al utilizar recursos públicos en un acto eminentemente ciudadano y de rendición de cuentas, con lo que abona a la transparencia, sin embargo precisó que el partido solicitará tanto al Síndico como a los Regidores que rindan un informe de actividades ante la militancia, lo que debe entenderse como un evento con fines y características diferentes.

Por el centro: Humberto Moreira Valdés, presidente del CEN del PRI, concedió ayer una entrevista a la Agencia Mexicana de Noticias (NOTIMEX) donde aclara dos puntos:  (1) dejaría el partido al concluir su periodo o si se los pide el candidato presidencial luego de la elección del 2012 y (2) reconoce haber sostenido tres diferentes encuentros con el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, donde abordaron temas relativos a la seguridad en torno a la elección. Quizá en el primero responde a líderes de opinión que en las redes sociales difundieron que el lunes deja la dirigencia nacional y el segundo, tiene que ver con señalamientos que sugieren que en las reuniones con el mandatario de esa entidad se pactó un apoyo mutuo para evitar el triunfo de Luisa María Calderón Hinojosa, la abanderada del PAN. Oportuna la entrevista de Moreira quien hace aclaraciones por conductos federales, como es el caso de la agencia de noticias del Estado Mexicano.

Por la izquierda: A través de Jeanette Moisés, pieza fundamental en el esquema del movimiento “Volver a Empezar” y de Marcela Gómez Zalce, cercana a Marcelo Ebrard Casaubón, al parecer se arma una reunión entre este personaje y el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, de acuerdo con varios tweets difundidos ayer en la red social. De ser cierto, ¿qué acordarán Espino y Ebrard? Interesante. ¿Carecen de comunicación directa Espino y Ebrard?

 

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Un proyecto progresista como el de Marcelo Ebrard promueve el diálogo para generar acuerdos. http://fundacionequipo.org/w/

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s