Callejon Informativo en @edomexaldia (14 de Noviembre?

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Oposición está cooptada y sin rumbo en Edomex advierte Rubén Mendoza
– Construye un movimiento ciudadano como alternativa para esta circunstancia
– Desde Tlalnepantla señala que sólo con liderazgo regional se evitará avasallamiento del PRI
– Segundo “narcolaboratorio” ubicado en Edomex en menos de un mes
– Competida la gubernatura de Michoacán. Fausto Vallejo y Luisa María Calderón dieron pelea

Mientras el partido de mayoría en Tlalnepantla se enfrenta a una serie de críticas hacia el gobierno de Arturo Ugalde Meneses; Rubén Mendoza Ayala se ubica en su realidad, consolidándose como un proyecto ciudadano capaz de aglutinar a un grupo de liderazgos sociales y políticos que puedan retomar la plataforma acorde para encausar muchas demandas que desde ahora tratan de solucionar a partir del Consejo Cívico.

Obviamente dice entender que ante la realidad político-electoral no es suficiente un partido para ganar elecciones, sobre todo en el Estado de México donde la oposición ha sido complaciente al grado de olvidar la tarea que le corresponde en la sociedad, por eso resulta prioritario consolidar movimientos cívicos-ciudadanos que respondan a los requerimientos actuales de los colonos.

“La oposición en general entro en una dinámica desde el gobierno pasado, de ser cooptada y castrada y no observo diputados, regidores, ni presidentes Municipales, que de una forma inteligente fijen postura sobre ciertos temas, al contrario se sienten manipulados o juzgados por el mismo poder publico, lo cual daña el proceso de oposición misma porque no han logrado prefijar su espacio natural dentro de la sociedad y esto ha sido dejado al garete y tendrá sus consecuencias”, advierte.

En algo coincido con Mendoza Ayala, los parámetros de la política nacional no siempre se definen de forma exacta con la realidad de las municipalidades, por la carencia de liderazgos regionales que se empaten por ejemplo, con quienes se mencionan en la lista de los próximos candidatos presidenciales.

En palabras del ex alcalde de Tlalnepantla, el antídoto para evitar un avasallamiento del PRI en la próxima elección debe fincarse en liderazgos sociales, así como en movimientos cívico- ciudadanos que permitan articular aspiraciones sociales y ofrezcan certidumbre de que un gobierno distinto al PRI puede emerger, pues actuar por el contrario a partir del reciclamiento de personajes y de mañas, empujará al elector a recurrir al menos malo, como consideran al Revolucionario Institucional.

“Cuando los partidos se alejan de la sociedad, los resultados son claros, se van para abajo y no logran cuajar con los ciudadanos. Esto nos lleva a muchas situaciones de diversa índole como el desencanto en las urnas producto de que los electorales no ven satisfacción en el lenguaje y comportamiento de los partidos”, agrega.

Rubén Mendoza Ayala fue expulsado del PAN tras los resultados de 2005 cuando compitió por la Gubernatura y perdió frente a Enrique Peña Nieto.

En los comicios del 2009 jugó un papel muy importante en el regreso del PRI a Tlalnepantla, con Ugalde Meneses, pero hoy ha marcado distancia con dicho alcalde, al considerar que no consolidó un proyecto de respuesta a lo que necesita la población. Los dos conocen las problemáticas de la región, pues los dos gobernaron con anterior la tierra de en medio.

Por eso quizá Rubén Mendoza creó el Consejo Cívico de Tlalnepantla, cuya plataforma le permite estar en contacto con los habitantes, realizando gestión social y siendo vínculo con empresas que ofertan espacios laborales, lo que de forma natural genera inquietud en el círculo político que lo coloca con uno u otro partido en la próxima elección, fundamentalmente lo sitúan abanderando a la izquierda.

Al respecto responde: “mi posición es que los problemas sociales no tienen pintura, color, sabor, ni olor, simplemente son problemas sociales que se tienen que atender pero muchas veces su atención inquieta a quienes no hacen nada, a quienes se dedican a actuar en tiempos electorales”.

“Incluso hay quienes le dan cierto matiz y acusan que si a un ciudadano lo expulsan de un partido tiene que quedar inmóvil, no se puede ir a otro porque no es ético, y yo lo que insisto es que lo que no es ético es cambiar de principios, si tu partido cambia de principios es ético que conserves los tuyos, porque son permanentes y en este aspecto no me espanta que se me pudiera ver como el candidato de la izquierda pero me gusta mas que se me vea en el carácter de la solución de los problemas generales de la población, de que lo que es bueno para Tlalnepantla, es bueno para todos”, remata.

No se si Rubén Mendoza sea candidato a Presidente Municipal en la contienda del año siguiente, pero es una realidad que su movimiento es real en esa región y que desde ahora preocupa a los partidos que buscan gobernar la tierra de en medio, porque conocen su capacidad de aglutinar liderazgos sociales, al grado que se advierten adhesiones de panistas, perredistas y priístas que no observan en el actual alcalde soluciones a problemáticas añejas, pero tampoco ven competencia contra el PRI con las actuales figuras enlistadas en Acción Nacional o en el PRD.

Atajos

Por el centro: Las áreas de inteligencia y de seguridad deberán estar atentas pues con el descubrimiento de un segundo “narco laboratorio” en la entidad en menos de un mes, queda claro que nadie está seguro de que pudiera haber más, lo que mostraría que el Estado de México ha sido electo por el crimen organizado como sitio de fabricación de las llamadas drogas sintéticas, lo que sin duda desencadena otro tipo de actividades ilícitas. Uno de ellos fue localizado en la zona norte y ahora en Almoloya de Juárez.

Por la derecha: Interesantes resultados electorales en Michoacán, que hasta el cierre de edición de esta columna marcaban cifras difíciles de anotar triunfador, mientras que diversas encuestas de salida colocaban arriba tanto a Luisa María Calderón Hinojosa como a Fausto Vallejo. Si se confirma el triunfo de PAN-PANAL generará un ánimo de esperanza para el albiazul y mostrará que sí es competitiva una mujer, mientras que el partido de Elba Esther Gordillo se mostraría como definitorio, al menos en lo mediático. Si se lleva el triunfo el PRI, quedará claro que van en ruta de ascenso hacia el 2012, que es difícil pararlos y que una mujer no los detendrá, por más carismática y entrona que sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s