Callejon Informativo en Edomex Al Dia (5 de Diciembre)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– José Manzur tendrá que sacar el Paquete Fiscal y atajar el tema de la Tenencia
– Plantea Movimiento Ciudadano y PT cobro a vehículos de lujo
– GPPRI pedirá que se canalice dicho dinero a la educación
– Implica 400 mdp. Finanzas dice que son 200 mdp
– La medida va de la mano con el GDF
–  Intrascendentes las aspirantes del PAN al Senado por el Edomex
– Bajo las condiciones actuales, ni por primera minoría entrarían sus abanderados

Además de buscar el consenso de los diversos Grupos Parlamentarios para sacar sin mayores sobresaltos el Paquete Fiscal del próximo año; José Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura Local, nuevamente tendrá que hacer uso de sus habilidades para lograr que el tema de la Tenencia no lastime al Ejecutivo, tomando en cuenta que ciertas bancadas proponen que se mantenga en condiciones similares a las que implementará el DF, lo que no resulta nada sencillo.
No podemos perder de vista que mientras el Ejecutivo ratifica en el proyecto de Paquete Fiscal la eliminación del pago de tenencia como lo comprometió Eruviel Ávila Villegas en campaña, algunas bancadas proponen seguir la línea del DF que sugiere cobrar el impuesto a vehículos considerados de lujo, en tanto que ha trascendido que la misma capital del país solicitó a entidades vecinas seguir su estrategia a fin de no resultar golpeados en cuanto a la venta de autos o emplacamiento.
Por eso los legisladores locales deben actuar con mucha prudencia, toda vez que al desatender la petición de la capital del país, de forma indirecta el Estado de México golpearía a los empresarios del DF, pues los compradores optarían por emplacar y adquirir vehículos en esta demarcación, sin embargo sabemos que Marcelo Ebrard Casaubón de ninguna manera actuó de forma intempestiva, por el contrario, buscó previamente el consenso de sus vecinos a quienes sugirió actuar de la misma forma.
Al respecto; Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas del Estado de México, no midió muy bien su respuesta, pues el viernes pasado, dijo que Eruviel Ávila cumplió su compromiso de eliminar la tenencia, al 100 por ciento y que cualquier determinación diferente, corresponde a los diputados, quienes tienen la última palabra. Entonces el compromiso debió establecerse en el sentido de que se propondría a la Legislatura dicha erogación. ¿O no?
Adicionalmente Murrieta adelantó que grabar el impuesto a vehículos de lujo significaría ingresos estimados en 200 millones de pesos, cifra que no concuerda con los análisis que han tenido que armar los legisladores a bote pronto.
 Y es que el mismo viernes; José Manzur, quien coordina al PRI en el Congreso Local, atajó el tema exhibiendo el control del mismo. Subrayó que con la iniciativa de los legisladores el Estado percibiría alrededor de 400 millones de pesos por concepto de cobro de tenencia a ciertos vehículos, considerados de lujo.
Incluso adelantó que por concepto de vehículos en propiedad de personas morales se recaudarían 220 millones de pesos, mientras que por vehículos en propiedad de personas físicas ingresarían 181 millones de pesos.
Obviamente reconoció que las bancadas irán presentando de forma concreta sus propuestas en los próximos días, aclarando que en todo caso, el GPPRI promoverá que este dinero se canalice en un 100 por ciento al rubro educativo.
En realidad el tema tendrá que ser aprobado con mucho cuidado por parte de los Legisladores, quienes tendrán que sacarlo sin mayores sobresaltos, aunque en realidad la medida significaría que apenas el seis por ciento del padrón vehicular cumpla con el impuesto, que en cifras corresponde a unos 240 mil autos, que son precisamente los que encajan en la categoría “de lujo”, tomando en cuenta como parámetro un costo mayor a 350 mil pesos.
Los Grupos Parlamentarios que van por esta propuesta son Movimiento Ciudadano y PT, pero el PRD no tendrá mayor problema, si se toma en cuenta que se trata de una acción que de forma indirecta respalda al GDF.
Ante las posturas de las bancadas señaladas, el Grupo Parlamentario del PRI propondrá que los 400 millones de pesos que se recaudarían por ese concepto, se dirijan a la educación, aunque su coordinador, Manzur Quiroga, tendrá en sus manos la responsabilidad de lograr consensos, pasando por alto la postura del secretario de Finanzas, quien prácticamente culpó a los diputados de que no se va a cumplir el compromiso de campaña del titular del Ejecutivo, para lavarse las manos.
 Ahora si que cuando los legisladores aprueban las iniciativas del Ejecutivo, sin modificarlas, se les califica de sumisos, pero cuando las tienen que adecuar a las condiciones del entorno, como es el caso de lo que propone el DF y la oposición al PRI, resulta que afectan al Gobierno. Al menos así lo deja entrever el citado funcionario.
No podemos perder de vista que el Estado de México y el Gobierno del Distrito Federal fueron juntos en la búsqueda de mayores recursos para el Fondo Metropolitano y que los mandatarios de ambas demarcaciones han ratificado su voluntad de trabajar en coordinación, por lo cual es complicado pensar que en el tema de la tenencia a vehículos de lujo asumirán criterios opuestos.
Es más, el Congreso de la Unión ha planteado la necesidad de que los gobiernos del centro del país homologuen criterios a fin de evitar el “brinco” de compradores de autos y contribuyentes de una entidad a otra. 
Lo anterior advierte que José Manzur tiene doble reto, consensar el Paquete Fiscal y además lograr que los Grupos Parlamentarios actúen con responsabilidad en el tema de la tenencia, por las razones políticas que implica.

Atajos

Por la derecha: Bajo el escenario político actual y la perspectiva de diversos analistas para las elecciones presidenciales, resulta intrascendente saber a quienes postulará el PAN como candidatos a Senadores por la vía de mayoría, pues ante un triunfo arrollador del PRI y con la izquierda en segundo lugar, no entraría el panismo mexiquense ni siquiera como primera minoría.
Apenas en la elección de Gobernador la izquierda logró arriba del 20 por ciento de la votación, acreditándose como segundo lugar de la contienda, en tanto que el PAN quedó en un pobre tercer lugar obteniendo el 13 por ciento de los votos. Es casi seguro que la izquierda coloque en las candidaturas al Senado a Alejandro Encinas Rodríguez y abajo a Oscar González Yáñez.
Por eso en algunos sectores de peso del albiazul apuestan porque de las dos candidaturas al Senado por la vía de mayoría, en la primera posición se coloque a un personaje conocido, con peso estatal, como podría ser José Luis Durán Reveles, a quien consideran con posibilidades reales de competir contra Encinas, sin olvidar que se trata del mejor abanderado a Gobernador que ha tenido ese partido político.
La lucha electoral en el Estado de México le dará ventaja a quienes sean postulados en los diferentes puestos de elección popular por parte del PRI, pues el candidato presidencial será el ex Gobernador Enrique Peña Nieto, mientras que la izquierda parte con Encinas, quien aplastó al PAN en la contienda pasada

Deja un comentario