Callejón Informativo en @edomexaldia (2 de Diciembre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Forman dos bloques en PRI de Naucalpan para competir por próximas candidaturas

– Uno lo encabeza la pareja González-Olivares; otro los Jacob

– El grupo en el poder empujará a David Sánchez

– Los contrarios optarían por Sergio Mancilla

– Carlos Iriarte, Héctor Velasco y Jesús Alcántara se acomodan en el equipo de Peña

– Avanza Oscar Callejo en el escenario de Huixquilucan  

En Naucalpan están debidamente identificados los dos bloques que se disputarán los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año en las elecciones locales y aunque pareciera que hay varios actores con espacios suficientes para buscar algo, en realidad nos les quedará de otra más que sumar fuerzas. Mientras que en otras regiones la imagen de Enrique Peña Nieto ayudará a muchos contendientes, en esta demarcación dejaría fuera de la jugada a los Peña.

Desde ahora se advierte que la pareja González-Olivares conformada por la alcaldesa Azucena Olivares Villagomez y Guillermo González Espinoza, seguirá las estrategias conocidas en el priísmo mexiquense para ir por todo, aunque en el fondo saben que no pueden romper con la dinámica de privilegiar los equilibrios, pues de hacerlo pondrían en peligro la hegemonía de su partido, dándole además ventajas a la oposición que ante un PRI unido, no tiene nada qué hacer.

Quizá en un escenario de pelear espacios importantes, la pareja naucalpense le apuesta a ir por la Senaduría para Azucena; no será tan fácil ceder a su pretensión de retener la alcaldía y menos aún sacrificaran a la primera a Irazema González Olivares, a quien quieren como próxima Diputada Local, pero tienen sensibilidad y saben que habrá monedas de cambio.

De entrada, no tuvieron la capacidad para construir un candidato o candidata sólida para la presidencia Municipal, por lo que se vieron en la necesidad de hacer una alianza estratégica con el legislador federal David Sánchez Guevara, a quien impulsarán como candidato, sin embargo se trata de un personaje que no tiene arraigo dentro del priísmo naucalpense, en tanto que los atributos de fortaleza económica que se le atribuyen, no son tales en la dimensión en que muchos presuponen, si no, habría que preguntarles a los acaudalados hermanos Peralta, que lo procuran.

Enfrente, se orquesta la conformación de un grupo cuyos integrantes provienen de las familias tradicionales del PRI de Naucalpan, con capitales propios, tanto en lo económico como en lo político, quizá alguna mujer con trayectoria incipiente pero nada despreciable. Es más, producto de un trabajo legislativo de 24 meses.

Lo integrarían los legisladores Enrique Jacob Rocha, Cristina Ruíz Sandoval, Rodrigo Reina Liceaga, Sergio Mancilla y por ahí ubican al Síndico Cuitláhuac Anda Mendoza, a quien promoverían para legislador, dado su trabajo en el PRI, superior en todos sentidos a uno de sus compañeros del cuerpo edilicio que se anota en la carrera del próximo año: Arturo Peña Narváez.

De este frente observan con viabilidad para la candidatura a alcalde al Diputado Federal Sergio Mancilla, a quien se ubica como cercano al ex Gobernador Emilio Chuayffet Chemor, hijo de Don Sergio Mancilla, en tanto que Ruíz Salazar estaría enfilada para el Congreso Federal, disputa en la que entraría también Azucena Olivares si quienes mandan en su partido la dejan fuera de la nominación al Senado.

Es cierto que hay otros actores externos interesados en las candidaturas próximas, como el caso de los ex dirigentes del SUTEyM, David Parra Sánchez y Antonio García Mendoza, pero no sería raro que nuevamente los dejen fuera de toda jugada, ya que se percibe que quienes deciden no los observan más que como burócratas del sistema.

Hay que entender que la conformación de bloques es parte de una salida fácil para conjugar fuerzas, sobre todo por parte de los personajes externos a la pareja González-Olivares que va por todos los espacios en disputa, pero en los nuevos tiempos que advierte el escenario del PRI no se puede apostar por el carro completo al interior del partido. Sí es propicio ir por todo lo que está en juego, pero en términos de una lucha electoral con los partidos de oposición, no entre correligionarios.

Por eso quienes mandan en el PRI y el Gobierno deberán estar alertas a los últimos acuerdos que se orquestan en las estructuras de grupos en Naucalpan, pues poco les beneficiaría generar heridas que se conviertan en ventajas para la oposición, sobre todo cuando hay un sector marcado que quiere iniciar la recuperación de lo que en otro momento fue parte de su bastión político.

Nadie puede actuar bajo posturas triunfalistas, argumentando que sin el respaldo del Ayuntamiento poco se puede hacer para repetir el triunfo en todos los espacios que se jugarán en Naucalpan, actitud que se espera desde ahora por parte de la clase que gobierna ese municipio, en tanto que Arturo Peña deberá entender a tiempo que le falta carrera y no puede pretender cobrar cuotas que no le pertenecen por el simple hecho de ser familiar del próximo candidato presidencial.

Adicionalmente perjudicaría a Enrique Peña Nieto que en Naucalpan se sume su apellido a una disputa de por sí complicada y menos aún sin su consentimiento.

Atajos

Por el centro: Tal como se advertía en este espacio desde hace varias semanas, tendría que ser Enrique Peña Nieto quien regresara a la escena de influencias al legislador local Carlos Iriarte Mercado, quien al parecer fue el organizador del acto posterior al registro de la precandidatura presidencial, luego de que por momentos salió del ánimo del poder en la entidad mexiquense. Por cierto el domingo pasado fueron notorias las porras de los grupos priístas de Nuevo León y de Yucatán.  Y quienes también ocuparán espacios importantes en el equipo del ex Gobernador mexiquense son Jesús Alcántara Núñez y Héctor Velasco Monroy, este último quien es coordinador de giras en el grupo que se está formando para la campaña próxima.

 Por la derecha: Contra todos los pronósticos Oscar Callejo Silva, actual Delegado de SCT en el Estado de México, se posiciona en Huixquilucan, donde tradicionalmente han dominado en el PAN grupos marcados como el eterno aspirante a la alcaldía Mauricio Grajales, o quien suele exigir su cuota, Jorge Insunza o los Sánchez que gozan de espacios importantes. Callejo visita a los militantes del PAN y también se deja ver en las zonas populares, mientras que otros le siguen apostando a tomar el café en Interlomas. El funcionario federal aparece como posible candidato a la presidencia Municipal, acreditándose como una figura nueva frente a un personaje conocido en el PRI: Fernando Maldonado Hernández o Carlos Iriarte Mercado, a quienes pocos ven con reales posibilidades.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s