Callejón Informativo en @edomexaldia (7 de Diciembre)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Aprueban legisladores subsidio para condonar Tenencia

– Autos de lujo no recibirán el beneficio

– El Ejecutivo anunciará que se respeta la promesa de exentar el pago

– Los Diputados asumen el costo del compromiso incumplido

– Arturo Peña rinde informe en Naucalpan

– Oscar Sánchez y José Luis Durán van por candidatura al Senado

– Guillermo Legorreta ofrece diálogo a comerciantes inconformes

Será la ciudadanía mexiquense quien califique en su justa dimensión y determine quien no cumplió a cabalidad en relación al tema de la Tenencia, pues los legisladores locales ratificaron la propuesta del Ejecutivo en el sentido de mantenerla dentro de la Ley de Ingresos, con la posibilidad de condonarla a través de un subsidio.

Tal vez en términos prácticos pocos entenderán a la perfección los mecanismos legislativos adoptados para sacar el tema, pues el término condonación, no es similar a eliminación que fue lo que en realidad comprometió el Gobernador Eruviel Ávila Villegas en campaña, sin tomar en cuenta que se determinó que en el caso de los vehículos de lujo no habrá ningún beneficio para los contribuyentes.

Obviamente los expertos en materia financiera entienden perfectamente los mecanismos dispuestos en el dictamen aprobado en las Comisiones Unidas de Planeación, Gasto Público y Finanzas Públicas, donde se observaron renuncias por parte de alguna bancada y la alianza del PRI y sus aliados para acordar una medida que se aleja de aquel compromiso del actual gobernador.

Será difícil determinar quien incumple, pues el propio Secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings dijo el viernes pasado que el Ejecutivo propone y el Legislativo dispone, aunque en términos políticos el PRI podía hacer valer el compromiso del Gobernador, por mayoría, pero determinó hacer aportaciones y sumarse a favor de la eliminación a medias.

Por eso toca al electorado, tanto al que vota como al que prefiere abstenerse, verter una postura personal y juzgar si se incumple con la promesa de campaña de Ávila o de plano avala lo aprobado en Comisiones, bajo los argumentos que adoptaron los legisladores locales.

En el proyecto del Paquete Fiscal del Ejecutivo se contemplaba un subsidio de alrededor de tres mil millones de pesos para condonar la tenencia, lo que hicieron los Diputados fue hacerlo realidad mediante mecanismos que impiden eliminarla de tajo, sumando además restricciones para quienes supuestamente tienen dinero para gastar en coches caros.

 Lo anterior concretamente significa que los Diputados asumen el costo del cambio de planes, respecto de la promesa de campaña, legitimando que el Gobernador cumple cabalmente, pues habrá voces del estado que se vayan por el lado del discurso de que fue el Poder Legislativo quien finalmente aprobó lo que se ratificará en el pleno.

Pero en política todo tiene una salida. Se anunciará un subsidio que exente a los contribuyentes del 100 por ciento de Tenencia, quienes con tal de que se les perdone el impuesto aceptarán la decisión sin analizar los esquemas que se siguieron, aunque quienes tengan autos de más de 350 mil pesos no quedarán del todo satisfechos.

José Manzur Quiroga, presidente de la Mesa Directiva, saca un tema que por momentos pareció complicarse, sin embargo muestra oficio político para entregar buenas cuentas, pues en todo caso no fue el Ejecutivo quien incumplió su promesa de campaña sino los Grupos Parlamentarios que propusieron lo que ya se sabe, en tanto que el PRI simplemente respaldó y se sumó a la iniciativa de canalizar los recursos por concepto de Tenencia al rubro educativo.

Los procedimientos no importarán tanto; el Ejecutivo ratificará que miles de vehículos se sujetarán al subsidio que los exime del pago de la Tenencia y quienes deberán seguir cumpliendo con tal obligación no les quedará de otra que culpar a los Diputados, pero Manzur cumple la tarea central sin mayores problemas.

De paso, el Estado de México se adecúa a la medida del DF que seguramente seguirán las entidades vecinas, como parte de una estrategia tendente a que nadie salga lastimado en términos económicos, pues los vehículos de 350 mil pesos pagarán Tenencia así se compren en Polanco, en Cuajimalpa o en Satélite.

Saquen sus propias conclusiones. El Ejecutivo gana, los legisladores ganan, la educación gana recursos no contemplados, los ciudadanos ganan, aunque no todos. ¿Y? Los fines políticos están cubiertos.

Atajos

Por el centro: Arturo Peña Narváez, regidor del Ayuntamiento de Naucalpan, rindió su informe edilicio de manera inteligente, en virtud de que se acredita como uno de los pocos ediles del PRI que informan sin mayores protagonismos, ni despliegue de publicidad para hacerse notar.

Hizo referencia a la creación del Instituto Municipal de la Juventud, al cual se le dotaron de recursos para apoyar a este sector de la población, además del impulso a las actividades deportivas que se da desde su regiduría.  

Arturo Peña reunió a más de dos mil personas a quienes explicó su trabajo y el resultado de acciones como el NAUCALMUN y el apoyo para que habitantes de la región obtengan becas para seguir estudiando, como resultado de gestiones ante autoridades federales y estatales. No hay que perder de vista a Peña, quien seguramente podría estar presente en las elecciones del próximo año en Naucalpan.

Por la derecha: Todo parece indicar que únicamente Oscar Sánchez Juárez y José Luis Durán Reveles estarán compitiendo por las candidaturas del PAN al Senado de la República, de confirmarse que sólo los dos se registran, la votación interna definirá quien irá arriba y quien abajo en las dos candidaturas de mayoría. Sánchez tiene hasta el momento nueve mil firmas de 22 mil miembros activos.

Por el centro2: La administración de María Elena Barrera Tapia se mostró inteligente al responder a través de Guillermo Legorreta Martínez, secretario del Ayuntamiento de Toluca, que la postura del gobierno será de privilegiar el diálogo con los comerciantes que se han manifestado en busca de espacios en sitios del primer cuadro. El funcionario informó que no se permitirá la instalación en esta zona, sin embargo les ofrece reubicarlos en espacios adecuados. Dijo que personal de Gobernación y Seguridad Pública no permitirán que se instalen por la fuerza, pero acompañados por fedatarios públicos y gente de Derechos Humanos a fin de acreditar que la actuación será conforme a derecho. Ofreció diálogo y buscar consensos con los inconformes, a quienes no cierra la puerta siempre y cuando haya voluntad para respetar el primer cuadro de la ciudad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s