Callejon Informativo en @edomexaldia (13 de Diciembre)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Líderes empresariales levantan la mano en el PRI para candidaturas
– Se observan con posibilidades en Naucalpan y Toluca
– En la actualidad Funtanet y Velasco “representan” a los empresarios
– Poco se comprometen llegando al Congreso
– Gustavo Cárdenas busca seguir vigente en escenario político
– Jonás Sandoval se promociona en Tlalnepantla
– Alistan encuesta en la izquierda

De atender el llamado de algunos dirigentes empresariales, el Revolucionario Institucional tendrá que analizar otra cantidad de candidaturas sumadas a las que de por sí representan sus propios sectores institucionales, los sindicatos afines y ex dirigentes de diversas agrupaciones, pues son más las que se exigen, en relación con las disponibles en las municipalidades.
Y es que los líderes de agrupaciones como COPARMEX y ASECEM desnudaron su interés por ser abanderados del PRI en los próximos comicios, dando incluso los números correspondientes a los distritos que creen ganar en la elección del 2012.
Por ejemplo Edgar Cerecero López, actual presidente de la COPARMEX, quiere seguir los pasos de su antecesor, José Luis Velasco Lino, toda vez que se sitúa como aspirante en los Distritos, Local I o Federal 34, de Toluca, cualquiera de los dos.
Obviamente Cerecero no tiene a su favor los dos elementos que le dieron la candidatura en el 2009 al actual legislador federal Velasco Lino; el primero ser primo del entonces secretario particular de Gubernatura, Erwin Lino y en segundo lugar, su hermana renunció en plena pre campaña electoral a su militancia panista, al denunciar que Juan Carlos Núñez Armas no era una buena opción para la capital, aunque en realidad su molestia fue provocada porque no se le permitió ser Diputada Local al ser suplente de dicho personaje.
En aquella ocasión Juan Carlos Núñez no dejó que asumiera la titularidad de su espacio en el Congreso Local a Rosario Velasco Lino, que criticó severamente al PAN, sin embargo su hermano José Luis estaba “amarrado” en el PRI para contender por el Distrito 34.
Raúl Chaparro Romero, presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), quien presume posicionamiento en el Valle de México, se anotó con posibilidades en el Distrito 7 con cabecera en Cuautitlán Izcalli o en el 21 de Naucalpan. Afirma que en cualquiera de los dos gana.
De igual manera el conocido empresario Eduardo Hadad tiene interés en el Distrito número 30 de Naucalpan.
No sabemos si en realidad el priísmo analice otorgar candidaturas al gremio empresarial mexiquense, pues en la actualidad dicen representar al mismo José Luis Velasco, quien saltó desde la COPARMEX, a ser abanderado de la alianza PRI-PVEM-PANAL, sin importar que sus antecedentes familiares estaban identificados con Acción Nacional, pero pocas iniciativas se le reconocen a favor del sector económico o industrial.
En el contexto estatal, la bancada del Partido Verde Ecologista tiene a Francisco Funtanet Mange, a quien se le ubica como empresario, lo que le valió ser presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, sin embargo saltó por la vía plurinominal luego de ser funcionario en el Gobierno.
Francisco Funtanet no se caracteriza por subir con periodicidad a la tribuna legislativa a responder por las necesidades del sector empresarial.
Por el momento son los nombres de gente que quiere convertirse en Diputados, vía cámaras empresariales, en lo que se anotaría como una cuota de espacios que les otorgaría el PRI, a los que debemos sumar otro tanto que corresponde a hijos o familiares de acaudalados hombres de negocios que tienen interés en las próximas elecciones, como es el caso de la familia Peralta.
Por si fuera poco también están en el escenario del PRI personajes como el propio Velasco Lino o Funtanet, que seguramente quieren saltar a otro espacio.
No la tendrán fácil el PRI, ni el grupo en el poder en el Estado de México, pues además del empresariado formal enfrenta compromisos con sectores partidistas que se venden como su principal estructura, así como los líderes y ex líderes sindicales que se niegan a esperar en la banca, sin perder de vista a quienes en función de su propia experiencia académica, de gobierno o vinculación con ciertos personajes de peso, aspiran a ser abanderados en las diferentes regiones mexiquenses.
La selección de candidatos se piensa sencilla pero en realidad será complicada, toda vez que en diversos distritos y municipios no se recibirá con agrado la noticia de que los reales liderazgos tendrán que esperar si las cúpulas deciden preferir el cumplimiento de sus compromisos sectoriales.

Atajos

Por el centro: Gustavo Cárdenas Monroy no quiere perderse del escenario político-electoral, quizá por eso planea la conformación de una asociación civil que le permita “bajar” recursos a través de diversos programas sociales, mientras se acomodan sus planes; uno de ellos incorporarse al equipo de campaña de Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, dónde poco tiene que hacer frente a otros personajes con roce nacional o el segundo que tiene que ver con sumarse a los trabajos proselitistas de Beatriz Paredes Rangel en el DF, donde no tiene ningún peso político.

Por la derecha: El ex Tesorero de Tlalnepantla, Jonás Sandoval, se promociona en algunas calles de la localidad, sin tener cargo de elección popular, lo que podría considerarse como actos anticipados de campaña, pues es claro que quiere ser candidato a la alcaldía por el PAN, sin embargo hasta el momento nadie lo ha denunciado en las instancias electorales.

Por la izquierda: Habrá que estar atentos a la encuesta final de la izquierda pues será determinante para la asignación de candidaturas, pero desde ahora se advierten riesgos de que los resultados pudieran ser rechazados por los grupos tradicionales en cada demarcación; por ejemplo en el caso de Toluca donde Ricardo Moreno Bastida tiene interés en contender por la alcaldía, lo que representaría un severo golpe a los intereses de los de “siempre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s