Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Cierre de año con buen balance para el Congreso Local
– Califica Nemer de excepcional el trabajo de Manzur en la JUCOP
– Refrenda Manzur al Congreso como equilibrio de poder
– Logra acuerdos en temas complejos
– Afirma que bancada del PRI cierra el año en unidad
– Víctor Aguilar se “mueve” en Tenango con fines políticos
Bajo la óptica estricta de la formalidad política, es indudable que José Manzur Quiroga, actual presidente de la Junta de Coordinación Política, tendrá un cierre de año “excepcional” como lo califica el propio Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno y más allá de la especulación, el Congreso Local luce propositivo, democrático, en tanto que las bancadas se apegaron durante el año a lo que les permitió su propia libertad partidista.
Es decir; los legisladores en lo particular debatieron e impulsaron lo que quisieron, mientras que los Grupos Parlamentarios presentaron planteamientos basados en sus respectivas agendas legislativas y acuerdos políticos, en tanto que la bancada de mayoría, hasta se dio el lujo de actuar rompiendo los paradigmas establecidos, al menos en la formalidad, refiriéndonos al voto diferenciado.
Es cierto que los sectores críticos más radicales seguirán encontrando argumentos para poner en duda la credibilidad de los diputados locales, pero en realidad sacaron asuntos complejos, si se analiza a simple vista que se contrapusieron a propuestas del Ejecutivo o al menos así parece en el entorno público, circunstancia esta última que precisamente los deja bien parados con la sociedad.
En la perspectiva de los 75 miembros de la LVII Legislatura Local, el balance es positivo para cada de ellos, pero de acuerdo a la lógica de la práctica, sabemos que la construcción de acuerdos parte desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política que en este caso preside Manzur, quien supo lograr los consensos que las circunstancias colocaron en el camino; por ejemplo temas complejos, como el caso de la “prisión vitalicia”, la Ley de Seguridad Pública, el Paquete Fiscal y a ello debemos sumar la solicitud del PAN para postergar la aplicación de la tarjeta “La Efectiva”.
Quienes conocen la forma de operar en la Cámara de Diputados reconocen en su justa dimensión que el debate de las bancadas de oposición transcurrió de manera normal, en el caso de las iniciativas de seguridad pública y procuración de justicia planteadas por el Ejecutivo, la unanimidad lograda en el caso de la Ley de Ingresos, la Ley de Egresos y el Código Financiero.
Dos casos parecían complicarse en el diálogo con la oposición; la “prisión vitalicia” y la Tenencia, los dos igual de prioritarios para el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, pero el segundo tema adquiría mayor relevancia, pues comprometió en campaña eliminar el gravamen.
Sin embargo el primero fue aprobado sin mayores sobresaltos, mientras que el segundo fue atajado de manera perfecta, dado que algunas bancadas propusieron mantenerla para autos considerados de lujo, ante lo cual el PRI asumió el papel que requería el Ejecutivo para no salir mal parado.
Al final de cuentas la bancada de mayoría reorientó la iniciativa para canalizar los recursos que implica la Tenencia para vehículos de lujo al rubro educativo, en lugar de asumir una postura de rechazo a la propuesta, solo por el hecho de cuidar el compromiso de campaña establecido, que en todo caso sí habría puesto en tela de juicio la libertad y responsabilidad del Poder Legislativo.
El trabajo de José Manzur permitió atender las propuestas de las bancadas de Movimiento Ciudadano y PANAL, en el caso de la Tenencia, pero de fondo logró los consensos necesarios para mostrar credibilidad y libertad en el Congreso Local, postura que a todas luces fortalece la imagen del Ejecutivo.
En cuanto a lo externo al Poder Legislativo, debemos observar que la decisión deja bien parado al Ejecutivo quien ahora parece respaldar las medidas que tomarán los Gobiernos del centro del país, para fortalecer sus finanzas y no dañar las de los vecinos con un tema delicado como la eliminación de la Tenencia a excepción de autos de lujo, mientras que el resto seguirá pagando un impuesto mínimo.
Otro asunto criticado a primera vista fue el relativo a la aplicación de la tarjeta “La Efectiva”, que también forma parte de los compromisos de campaña del actual Gobernador, pues el GPPAN planteó un punto de acuerdo tendente a postergar su aplicación, mientras transcurre el proceso electoral del 2012 con el fin de evitar sesgos políticos, el cual fue atendido y aprobado por mayoría, pero en el caso del PRI hubo aprobaciones y abstenciones, no obstante de ser un tema con tintes panistas.
Al respecto, Manzur dijo que no es la única ocasión en que los miembros de la bancada del PRI actúan en función de su libertad y posturas personales, pues él mismo votó en contra de la propuesta del PAN para que David Garay Maldonado, ex titular de la ASE, compareciera, ante lo cual Ernesto Nemer respetó la determinación sin mayor problema, desde su función de jefe de la bancada.
Tras el voto diferenciado del PRI en el caso de “La Efectiva”, Manzur aclara que en su partido no hay divisiones, hay absoluto respeto a las decisiones y propuestas de los legisladores.
Y en el fondo tal vez tiene razón, ya que bajo los nuevos tiempos que vive el Revolucionario Institucional, se fortalecen al mostrar madurez para votar y libertad, sobre todo a efecto de dejar atrás aquella imagen de la imposición de criterios que tanto dañó al partido.
Al final podemos entender que José Manzur Quiroga o Pepe, como lo llaman sus amigos, termina el año con un balance más que favorable, por las razones expuestas y presidir la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura que muestra un real equilibrio de poder en la entidad.
Atajos
Por el centro: Las áreas de Contraloría del gobierno del Estado de México deben vigilar con lupa las acciones que hoy asumen quienes aspiran a diversos cargos de elección popular.
Y es que uno de nuestros lectores señala que en Tenango del Valle, un funcionario de la Secretaría de Finanzas, de nombre Víctor Aguilar, anda repartiendo bultos de cemento por todo el municipio bajo el anhelo de ser el próximo candidato a la alcaldía, pero no vaya a ser que los recursos que está regalando -como si fueran suyos- sean parte de los programas de atención a la comunidad. Los enterados afirman que Víctor Aguilar vive en Metepec y lo único que lo arraiga a Tenango es que sus padres son de este municipio, sin embargo habría que investigar para aclarar la duda. Recibido el comentario.