Callejon Informativo en @edomexaldia (20 de Diciembre)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Guarda comentarios clase política de Naucalpan por crimen de líder de SUTEyM
– Palomares pertenecía a la dinastía Parra
– En los últimos años disputaron el poder con la corriente que integra a García Mendoza
– Nemer compromete resolver el caso de manera inmediata
– Oscar Sánchez tendrá que solventar observaciones a su registro como aspirante a Senador
– Emociona a los del Mazo discurso de Roa Sánchez
– Diputados locales hacen maletas para ir como candidatos

En ciertos sectores del priísmo de Naucalpan hay incertidumbre por el crimen de Fernando Palomares Parra, dirigente municipal en funciones del SUTEyM, quien fue encontrado muerto atado de pies y manos, sin que hasta el momento haya claridad en torno al posible móvil, simplemente los cercanos al hoy occiso se muestran herméticos y expectantes.
Fernando Palomares era sobrino de David Parra Sánchez, ex secretario general del SUTEyM y eterno aspirante a la presidencia municipal de Naucalpan e hijo de la Séptima Regidora, Juana Parra. Palomares tenía buena relación con la alcaldesa Azucena Olivares Villagomez, según declaró ayer, mientras que en esa región se señalaba un notable distanciamiento con Antonio García Mendoza, su ex dirigente estatal.
La gestión de Fernando Palomares tuvo decisiones que en la coyuntura política no empataron con la postura de Antonio García Mendoza, otrora líder del SUTEyM a nivel  estatal, como el hecho de que la representación de Naucalpan determinó colocar una lona frente a la alcaldía en donde se leía “Hasta la Muerte con Peña Nieto”, en clara alusión a sus aspiraciones presidenciales.
La corriente de David Parra que agrupaba a Fernando Palomares disputó sobremanera la dirigencia del SUTEyM a García Mendoza, quien finalmente heredó el cargo a uno de sus allegados, pero ello sólo es parte del escenario político que envolvía al hoy occiso, en nada se relaciona con su desenlace final.
El procurador general de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, habló ayer de dos líneas sólidas de investigación que se seguirán para esclarecer el asesinato del líder sindical Palomares Parra, además aseguró que no quedará impune el asesinato.
El abogado de los mexiquenses no dio mayores detalles del hecho, pues argumentó que no quiere alertar a los sospechosos en las líneas de investigación, mientras que el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, se limitó a decir que la instrucción del mandatario estatal, Eruviel Ávila Villegas, fue atender y resolver el asunto de manera inmediata.
“El Ministerio Público ha tomado conocimiento de los hechos, ya se están haciendo las diligencias correspondientes y como en todos los demás casos que les he dicho, vamos a salir a dar la información cuando el caso esté resuelto, no vamos a dar avances, simplemente cuando se resuelva el caso, vamos a presentar al o a los responsables”, respondió Castillo a quien esto escribe.
El tema fue atajado con expectación en Naucalpan, mientras que la clase política se reserva comentarios por lo delicado del asesinato, máxime que el cuerpo fue localizado por su asistente personal, de acuerdo con información de Reforma, atado de pies y manos con un impacto de bala en la cabeza, en su propio domicilio ubicado en la calle Mar de los Vapores número 14, la tarde del domingo.
Sin duda la imagen del hallazgo deja lugar a todo tipo de especulaciones, pues no parece un acto común.

Atajos

Por la derecha: Independientemente de que Oscar Sánchez Juárez, jefe de la bancada del PAN en el Estado de México sea separado del proceso interno para elegir candidatos a Senadores o por el contrario solvente las observaciones que se le impusieron en la Comisión Nacional de Elecciones, el tema obliga a un profundo análisis al interior de su partido, en virtud de que nuevamente dejan al descubierto la lucha encarnizada que protagonizan sus principales liderazgos en la búsqueda del poder por el poder.
Y es que solamente mediante argucias legales habrían sacado de la contienda al legislador sus detractores, pues no podemos perder de vista que hasta el momento se acreditaba fuerte en sus aspiraciones. La maniobra no va dirigida a Sánchez Juárez sino al Grupo Tlalnepantla que encabeza Ulises Ramírez Núñez, quien tendría que hacer un reacomodo inmediato en su corriente si se confirma que su alfil no podrá ser candidato. Sin embargo el involucrado se muestra confiado de que solventará el tema y que será abanderado a Senador. Habrá que esperar, pues después de la determinación del partido tendría la posibilidad de recurrir a los tribunales electorales a fin de reclamar sus derechos de participar al igual que otros diputados que tampoco solicitaron licencia para contender por candidaturas en lo interno.

Por el centro: Seguramente la familia del Mazo percibió emotivo y contundente el discurso pronunciado por Cruz Juvenal Roa Sánchez, secretario del Trabajo y Previsión Social, en el marco del XXXVI Aniversario Luctuoso de Alfredo del Mazo Vélez, donde reconoció a este personaje mexiquense como impulsor de la industrialización en la entidad e impulsor del sistema de seguridad social que dio paso al ISSEMyM. El funcionario estatal, uno de los más cercanos al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, reconoció la trayectoria política y administrativa de Alfredo del Mazo y puso en su justa dimensión sus aportaciones al priísmo mexiquense que hoy tiene amplias posibilidades de lograr la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto.
El secretario del Trabajo pronunció “la estirpe que nos dejaron hombres como Don Alfredo del Mazo Vélez” adopta posturas como “Pensar en grande” que es “la ingeniería filosófica que nos guía y apuntala, que es razón de ser y debe ser de nuestro presente vivo, es la parte medular y tejido singular que proclama la administración 2011-2017 que dirige Eruviel Ávila”.

 Por el centro2: Habrá que ir haciendo sumas al interior de las bancadas legislativas del Congreso Local, pues en algunos casos la mayoría aspira a contender el próximo año como alcaldes, legisladores federales o Senadores, empezando por los jefes de bancada, siguiendo por políticos con arraigo en sus respectivas comunidades, sin dejar de mencionar a legisladores y legisladoras que lucen evidentes espectaculares pero no cuentan con un trabajo contundente en el Congreso Local que avale ese crecimiento político que tanto presumen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s