Callejon Informativo en @edomexaldia (23 de Diciembre)

Callejón Informativo
Por: Jose Alam Chavez Jacobo

– Oscar Sanchez dejo la jefatura de la bancada del PAN
– Lo habría hecho por escrito el 13 de Diciembre
– Dos días después coordinó al PAN en la sesión legislativa
– En riesgo su candidatura a Senador
– Peligra posición para el Grupo Tlalnepantla en el Congreso Local
– Tendría los tribunales como ultima opción

Lo que pudiera dirigirse como una buena estrategia para Oscar Sanchez Juarez, podría constituirse durante los próximos días como un contundente e irreversible error, pues trascendió que argumentará en la defensa de su precandidatura a Senador que renuncio a su cargo como Coordinador del Grupo Parlamentario desde el 13 de Diciembre, sin embargo estuvo en la sesión del día 15 como jefe de los diputados locales, además continuo desarrollando actividades bajo esta investidura.

En días anteriores, el jefe de la bancada del PAN en el Congreso Local, advirtió que no dejaría este cargo porque la convocatoria de aspirantes a Senadores no lo obligaba, sin embargo mas adelante se le rechazo la solicitud respectiva, donde se le hicieron observaciones como el hecho de no separarse de la coordinación que significa manejo de recursos, argumento, este ultimo, que sí sancionan las reglas de competencia.

En lo publico, Sanchez Juarez respondió que solventaria tales observaciones, mostrándose confiado en cumplir con los requisitos, y revelo que había un elemento que se «traspapelo» en la dirigencia estatal, lo cual tendría que aclararse en su momento.

Durante las ultimas horas nos enteramos que se refería a su renuncia al cargo de Coordinador del Grupo Parlamentario, cuyo documento habría ingresado al Comité Directivo Estatal el pasado 13 de Diciembre, sin embargo ni este personaje y mucho menos el dirigente mexiquense, Sergio Octavio German Olivares, dieron a conocer que la posición quedaría acefala.

Lo anterior llama la atención, porque sabemos que cuando queda sin efectos un nombramiento de la magnitud de líder de bancada, el partido respectivo tendría que notificar por escrito al Congreso Local y posteriormente informar quien coordinará a sus respectivos diputados en los trabajados legislativos correspondientes.

En este caso, Oscar Sanchez envio un oficio en calidad de jefe de bancada, dirigido a los miembros de la bancada el 14 de Diciembre donde los convoco a una «Reunión de Grupo» a las 09:00 horas del día siguiente en la Sala «Juan Camilo Mouriño» a la que asistiría el presidente del CDE, Octavio German Olivares, para definir el sentido del voto del PAN en torno al Paquete Fiscal del Ejecutivo.

El anterior documento lo envío a los miembros de la bancada panista, un día después de haber notificado su renuncia al cargo de coordinador.

Es necesario aclarar que al legislador local se le cuestiona al interior de su partido no haber dejado la coordinación de la bancada que implica manejo de recursos y no el hecho de mantenerse como Diputado.

Es decir, no estaba obligado a separarse del cargo de legislador, pero los términos ambiguos de la convocatoria del PAN establecen como obligatorio separarse de espacios que por el manejo de presupuesto se incurra en conflicto de intereses.

Sera la Comisión Nacional de Elecciones de su partido quien determine si fue valido que se separara del cargo mediante un oficio pero no en la practica, incluso deberá rectificar si en verdad el documento fue ingresado en los tiempos marcados por la convocatoria respectiva o si por el contrario entro a destiempo con la única finalidad de solventar las observaciones que recibió a su solicitud de registro.

Obviamente cada parte tiene la razón de acuerdo al cristal desde donde lo analice, pero queda claro que Oscar Sanchez no tiene clara su candidatura a Senador, a pesar de ser el aspirante que mas militantes avalan su nominación, como lo significa haber entregado mas de diez mil firmas de miembros activos.

Adicionalmente debe explorarse que pasara si en verdad se le niega el registro, al no poder solventar las observaciones que tiene pendientes, pues en lo formal renuncio desde hace varios días a su cargo como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, espacio que en todo caso tendrá que cubrirse en las próximas semanas.

En este sentido, podemos anotar que para suplir a Oscar Sanchez suenan como viables David Dominguez Arellano y Alejandro Landero, ya que aparentemente no están perfilados para alcaldes ni diputados federales, lo que les permitiría asumir la jefatura de la bancada, en virtud de que el resto de sus compañeros tiene aspiraciones electorales.

Empero, lo anterior a menos que otro legislador o legisladora sacrifique sus proyectos políticos personales a cambio de la coordinación, o incluso podría ocurrir que las cúpulas acuerden que finalmente Oscar Sanchez no sera candidato pero que terminara su gestión como líder de los diputados panistas, aunque no es simple el tema, ya que la renuncia esta firmada en el CDE del PAN.

De cualquier manera lo que sucede se entiende como un duro golpe al Grupo Tlalnepantla, se asimila como un movimiento del propio PAN dirigido a Ulises Ramirez Nunez, quien esta llamado a hacer a un lado triunfalismos y reorientar a su corriente en beneficio de su propia supervivencia política.

Habrá que analizar en su justa dimensión el tema para entender de fondo la salida que el PAN le de al asunto, mismo que sin duda no es un asunto menor.

Al final del día, el golpe esta dado. La candidatura a Senador de Oscar Sanchez peligra y en la formalidad ya no es el líder de la bancada del PAN, por lo que tendrá que esperar la resolución de los órganos de su partido y en caso de sentirse afectado tendrá el derecho de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde todo lo que se tramite sera otra historia.

Deja un comentario