Callejon Informativo en @edomexaldia (13 de Enero)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Opta PGJEM por el trabajo discreto

– Se nota en varios sectores que el procurador le bajó a la exposición mediática

– La medida debe ayudar al gobernador en turno

– Hay varios temas pendientes sin resolver

– Ulises Ramírez, Sondon y Maawad departen y hacen planes para julio

– Velasco Lino retrasado en su agenda. Parte “Rosca de Reyes”

– Anotan a Marco Antonio Rodríguez como candidato a Diputado Federal

 El evidente cambio de dinámica por parte del procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, quien intentó hacer una gestión apoyado en la exposición mediática, debe anotarse como inteligente, pues poco ayuda presentar detenciones de bandas delincuenciales todos los días, mientras otros casos siguen pendientes o bien se complican.

Es cierto que la construcción de una Procuraduría de Justicia fuerte, en cuanto a imagen pública, respalda la función del Gobernador en turno, como el caso del DF, donde Miguel Ángel Mancera posicionó su función de abogado de los capitalinos, cuidando todos los detalles posibles, sobre todo, para impedir que su exposición le generara problemas de índole político a su jefe, pues queda claro que el manejo excesivo de medios llega a convertirse en arma de doble filo.

Por ejemplo en el Estado de México fue evidente que en cierto momento Alfredo Castillo Cervantes y la dependencia que dirige presumió la desarticulación de la banda denominada “La Mano con Ojos” y horas después apareció el cadáver de un hombre en Huixquilucan, con la firma de dicha organización, lo que deja mal parado a más de uno.

Derivado del mismo caso podemos recordar la “revisión” de una residencia por el rumbo de Tlalpan, en la capital del país, donde elementos ministeriales destrozaron parte del mobiliario de una propiedad del poeta Efraín Bartolomé, a quien además le robaron un reloj Omega, caso que detonó en los medios cuando el procurador mexiquense dejó en prenda un Mont Blanc, en tanto recuperaba el “extraviado”.

Finalmente “apareció el Omega del poeta, pero a pocos sectores agradó la actitud de Alfredo Castillo, a quien incluso más de uno llamo “espléndido”, pues no habría actuado de la misma forma con decenas de mexiquense que, a pesar de ser presas de la delincuencia, reciben un trato diferente, vamos, nadie les recupera lo suyo. Todo lo anterior lo difundió en medios nacionales.

No sabemos si el manejo del tema de “La Mano con Ojos” agradó al mandatario estatal en turno, pues las pruebas confirman que en realidad jamás estuvo desarticulada, y mucho menos dejó de operar, si no por qué entonces siguen apareciendo actos atribuidos a la organización, como el reciente caso de Santa Fe.

Por eso a nadie debe extrañar que de un momento otro la PGJEM haya dado un giro a una idea inicial de apostarle a la constante exposición mediática o tal vez es producto de la casualidad, pero en el fondo no se empata la captura diaria de presuntos delincuentes, con lo que ocurre en las calles, tal como lo demuestra el propio Castillo Cervantes quien reveló que en menos de 15 días se tienen documentados cuatro casos de secuestro. Ojo, este número se conoce porque hay denuncias.

Mientras tanto no ha podido ser finiquitado el crimen del ex alcalde de Zacualpan, José Eduviges Nava Altamirano, quien fue “levantado” por un comando armado, mientras encabezaba una reunión en su carácter de presidente Municipal y horas más tarde apareció su cuerpo con rastros de violencia y sin vida.

La procuraduría mexiquense realizó diversas indagatorias pero hasta el momento no se puede considerar como un tema resuelto. En el argot cotidiano se entendería que hay “cabos sueltos”.

Otro tema comentado en los círculos políticos del Valle de Toluca, por la extrañeza que causó, es el asesinato de Fernando Palomares Parra, líder en turno de la sección Naucalpan del SUTEyM, caso que sigue en la carpeta de investigaciones.

Sin lugar a dudas no se trata de temas menores, por lo que podrían anotarse como justificados los argumentos del procurador en el sentido de que debe guardarse secrecía y evitar difundir datos que alerten a los responsables, pero mientras el tiempo sigue transcurriendo se va alargando su resolución, situación está última que podría dejar mal parada a una dependencia que se vende como eficaz.

Por eso quienes anotan un cambio en la dinámica mediática del abogado Castillo, no deben extrañarse demasiado, pues la experiencia quizá determinó que debe haber más cautela, fundamentalmente para no dejar mal parado al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien en el discurso afirma que no se baja la guardia en la lucha contra la delincuencia, aunque para tal efecto quizá entiende que debe estar respaldado por una procuraduría eficaz en todos los aspectos y no solamente por una apuesta mediática.

Atajos

Por la derecha: Queda claro que en política todo es reconciliable, solo hay que preguntárselo a Víctor Hugo Sondón Saavedra, quien funge como secretario general del CDE del PAN, quien en otros años criticaba las formas de hacer política del Senador Ulises Ramírez Núñez y hoy se ha convertido en su “escudero”. Tal como viene ocurriendo ya casi de manera continua, Sondón fue visto hace unos días compartiendo el pan y la sal con Ulises Ramírez, en conocido Restaurante de Mariscos que frecuenta la clase política del Valle de México por el rumbo de Lomas Verdes. Ahí también estuvo presente Luis Xavier Maawad Robert, actual titular de la Delegación Poniente del IMSS, donde se habló de diversos temas. Maawad dejó entrever su interés por contender por un Distrito Local, lo cual advierte que tendría que dejar importante cargo. En fin, las corrientes que llegaron a integrar Maawad y Sondón en otro momento apostaron por la caída del líder del Grupo Tlalnepantla, pero ahora tienen puntos de coincidencia, lo electoral.

Por el centro: El próximo proceso electoral podría marcar el regreso a la escena político-electoral de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, ex alcalde de Tlalnepantla, quien sería aspirante a legislador federal por la alianza PRI-PVEM-PANAL. Es claro que en el pasado reciente no le cumplió el sistema. A ver si ahora si le dan cobijo. 

Por el centro2: Quien parece traer retrasos en su agenda es el legislador federal José Luis Velasco Lino, a quien se menciona como uno de los varios aspirantes a la alcaldía de Toluca, pues ayer se reunió con un grupo de “empresarios” sin mayor relevancia, con quienes partió la tradicional Rosca de Reyes en conocido desayunadero, tal vez aplicando la lógica de que más vale tarde que nunca. La fecha que no se le puede olvidar es la del registro de aspirantes en su partido, el PRI, no vaya a ser que llegue una semana después. Velasco Lino aprovechó para saludar a todos los comensales de diferentes mesas e intercambiar puntos de vista con la legisladora Gabriela Gamboa Sánchez, quien parece haber cambiado de dirección política; ya no va por la alcaldía, ahora está enfocada a ir por una Diputación Federal plurinominal, con eso de que estos espacios no requieren mayor desgaste. Eso si, Velasco no oculta su gusto por lo mediático, pues mando traer a un fotógrafo para que lo captara en su reunión de Reyes.

Deja un comentario