Callejon Informativo en @edomexaldia

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Avanzan Guadalupe Mondragón, Gabriela Gamboa, Insunza y Labastida para las pluris

– Ulises Ramírez no tuvo competencia en Tlalnepantla. Le juegan a la “unidad”

– Pedro Gómez y Rocío Figueroa salen propuestos por Toluca

– Pierde Florentina Salamanca

– Convoca Rodríguez Hurtado a cuadros relevantes en su cumpleaños

– Interesante conferencia de prensa del Senador Bautista en Tlalnepantla

– Indefinición respecto a coordinación del GPPAN

Al interior de Acción Nacional se presentaron algunas sorpresas en la elección de las 40 propuestas para Diputados Federales por la vía plurinominal, dónde Tlalnepantla presentó aspirantes únicos, por lo que Ulises Ramírez Núñez se fue libre, en tanto que la legisladora Florentina Salamanca Arellano, a quien se ubica en esa corriente, perdió la posibilidad de ser nominada bajo dicha figura.

Tlalnepantla, municipio que en otros años fue considerado el bastión más importante para el panismo, no celebró elecciones, pues en un afán de evitar confrontaciones se registraron candidatos únicos en los tres distritos federales que componen la demarcación; por el 15 va Laura Andrade; por el 16 que colinda con Ecatepec iría Ulises Ramírez Núñez, en tanto que en el 19 aspira Alejandro López.

En cambio en Naucalpan, el enfrentamiento político entre las corrientes internas se vivió de manera importante, sin embargo la corriente de Edgar Olvera Higuera saco el triunfo para la legisladora Karina Labastida Sotelo, así como para Germán González García, delegado de la SEP en el Estado de México.

Jorge Ernesto Insunza, quien pertenece a Huixquilucan, se jugó la fácil compitiendo en Atlacomulco, aprovechando sus recursos como legislador, donde ganó sin problemas. El legislador local busca llegar al Congreso de la Unión justamente por la vía que le gusta competir, si a ello se le puede considerar como tal.

Las legisladoras Guadalupe Mondragón y Gabriela Gamboa Sánchez ganaron, ambas son consideradas como parte del Grupo Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez, aunque la segunda no simpatiza con Oscar Sánchez Juárez, quien junto a la primera en mención jugó un papel determinante en la operación de esa corriente para sacar determinado número de espacios ayer domingo.

En este sentido, en los próximos días se tendrá que hacer un análisis puntual para determinar qué corriente del panismo salió con la mejor parte en la definición de propuestas a diputados federales plurinominales, pues la contienda decisiva será en Febrero, cuando por votos se integre el orden de la lista respectiva.

Por ejemplo en Huixquilucan cumplió la tarea Oscar Sánchez al sacar la propuesta de su alfil Alejandro Olvera, quien ganó con 345 votos contra 135 del segundo lugar de la competencia, aunque en realidad debían votar unos mil 200 panistas, lo que significa que imperó la abstención en esa demarcación.

En la capital mexiquense; ganaron en la votación Pedro Gómez, eterno aspirante a diputado, así como Rocío Figueroa. De Toluca podemos destacar la conformación de un gran bloque que operó en contra de corrientes afines al presidente del CDM, Orlando Goujon, para detener a Maricela Gastelú, lo que confirma que los cuadros tradicionales le siguen apostando a las alianzas para mantener su hegemonía, ante la debilidad que les significaría ir separados. Es decir; en cada proceso interno se tienen que sumar los intereses de siempre para ganar, pues no hay un solo líder que reúna una cantidad de sufragios para alzarse con la victoria.

De esta forma los legisladores locales Guadalupe Mondragón, Gabriela Gamboa Sánchez, Jorge Insunza y Karina Lasbatida competirán en Febrero para ir en la lista de aspirantes plurinominales para la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Florentina Salamanca quedó fuera de esta posibilidad y ahora solo le queda ir por una regiduría o alguna alcaldía.

Como se sabe Gustavo Parra Noriega va por la candidatura al Senado, en tanto que Oscar Sánchez espera la resolución del TEPJF para determinar cuál será el paso que seguirá en lo político. El resto de los miembros de la bancada panista: Mónica Fragoso Maldonado, Daniel Parra Ángeles, Carlos Madrazo Limón y David Domínguez Arellano, buscan ser alcaldes. Solamente Alejandro Landero parece indefinido en cuanto a contender en el próximo proceso electoral.

Atajos

Por el centro: El ex alcalde de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, festejó su cumpleaños el fin de semana, en dónde se dejaron ver el ex dirigente municipal del PAN, Anselmo Zaragoza Esquinca; el legislador Pablo Basañez García; el representante del PRD ante el IEEM, Mario Enrique del Toro y Raciel Pérez, miembro del partido del sol azteca.  Como se ha dicho, Rodríguez Hurtado quiere ir por uno de los distritos federales por la alianza PRI-PVEM-PANAL. Tendría el respaldo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas con quien se vio cercano en la pasada visita del mandatario a Tlalnepantla, mientras que en el PANAL tiene buena relación con Lucila Garfias, la coordinada de este partido en el Congreso Local, aunque también es considerado con migas en el PVEM, pues es diputado suplente de Francisco Funtanet Mangen, quien integra la bancada de los verde ecologistas.

Por la izquierda: Hay que estar atentos a la conferencia de prensa que encabezará esta mañana el Senador Héctor Bautista López, líder de la corriente ADN del PRD en conocido restaurante de la tierra de en medio. Todo parece indicar que el ex alcalde de Nezahualcóyotl abrirá sus cartas en términos electorales para el próximo proceso electoral en lo que corresponde a Tlalnepantla. Interesante.

Por la derecha: Siguen transcurriendo los días y aún no se define quién será el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México, lo que indica que el líder estatal, Octavio Germán Olivares, no tiene pactado quitarle ese espacio al Grupo Tlalnepantla, por lo que no se descarta que siga enfriando el tema mientras acomoda su propio juego en lo político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s