Callejon Informativo en @edomexaldia (8 de Febrero)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Vázquez Mota tendrá que conformar equipo plural en Edomex

– Deberá retomar liderazgos de peso en cada región

– No hay razón para enmarcar a Edgar Olvera como el mejor operador

– Surgen nuevos liderazgos con peso estatal dentro del PAN

– Manzur se confirmó con nivel de operación política

– Ugalde endurece discurso contra ex ediles panistas

– Abel Domínguez crece en Zumpango

Tras la elección de Josefina Vázquez Mota como precandidata del PAN a la Presidencia de la República tendrá que darse un reacomodo de fuerzas al interior de los grupos, sobre todo en entidades donde doblegaron a los operadores de Ernesto Cordero Arroyo, pues habrá quienes quieran cobrar alto lo que aportaron en la contienda, mientras quienes resultaron derrotados se muestran devaluados.

Por ejemplo en el Estado de México deberá fincarse una evaluación exhaustiva, municipio por municipio y distrito por distrito, pues hay sitios donde a pesar de haber perdido Cordero, hay gente que muestra avances significativos como en el sur mexiquense donde operó Javier Lujano Huerta, además de otras demarcaciones donde el peso de votos logrado no debe anotarse exclusivamente a los miembros de la corriente conocida como los “Bravo Boy´s”.

 Es un hecho que en alguna reunión encabezada por Roberto Gil Zuarth, ex coordinador de campaña de Vázquez Mota, salieron a relucir reclamos por la actuación de los “Bravo Boy´s”, sin embargo entendemos que en un ánimo de unidad, ciertos actores apechugaron, sin embargo operaron bajo sus propias directrices.

Quizá por ello más de uno intentó consolidar la idea de que el nuevo liderazgo del PAN mexiquense es Edgar Olvera Higuera, actual Delegado de la SEDESOL, quien se colgó el triunfo de Josefina Vázquez en el Estado de México, pero solo es producto de la naturalidad política, en virtud de que por sí solo no representa mayor peso el funcionario federal, quien en todo caso se apoyó en muchos liderazgos municipales que abonaron a la causa.

Olvera no debe ser considerado desde ahora el líder regional que se echará en los hombros al panismo mexiquense, pues apenas vienen los reacomodos y negociaciones, tras las cuales se verá en realidad qué lugar ocupa Ulises Ramírez Núñez y sus huestes.

Por el contrario no se puede ocultar el crecimiento que han experimentado de manera individual Oscar Callejo Silva y Enrique Vargas del Villar en la región de Huixquilucan, quienes han demostrado tener un peso específico en su zona, suficiente para no requerir el respaldo del Grupo Tlalnepantla para ganar.

Seguramente habrá otros actores que están en vías de consolidación en sus regiones de origen, sin embargo les falta potenciarse como figuras estatales, dejando a un lado el mero liderazgo local. Y es que tanto Callejo como Vargas o el propio Edgar Olvera en Naucalpan tienen la suma suficiente para ser considerados los futuros líderes hegemónicos de dichas demarcaciones, sumado a ello que se ganaron un peso político estatal.

En el sur mexiquense, Javier Lujano logró construir una base sólida que requerirá el PAN en el futuro próximo, por algo se le considera una de las piezas de real importancia dentro el Grupo Tlalnepantla, pues a diferencia de otros alcaldes afines a Ulises Ramírez como el de Zinacantepec, Gustavo Vargas Cruz, sí ha sacado la tarea una y otra vez. Lujano ganó por amplia diferencia los municipios que le correspondieron y ahí están los números.

Otro elemento indiscutible es que Octavio Germán Olivares debe ser medido en su justa dimensión, pues las cosas en el partido no van del todo bien y poco pudo abonar para el proyecto Cordero a pesar de ser dirigente estatal del PAN, lo que deberá ser valorado por el equipo presidencial que medía un triunfo para la causa en el Estado de México.

Germán Olivares no tuvo la capacidad ni los operadores para abultar la votación en esta entidad, por el contrario entregó el triunfo a Josefina Vázquez y dirige un PAN debilitado electoralmente, desunido y con indefinición en cargos de dirección.

En fin; si el equipo de Vázquez Mota pretende apostarle a crecer en el estado de México que se marca como el bastión principal del precandidato del PRI, Enrique Peña Nieto, tendrá que aglutinar un equipo plural retomando los liderazgos de peso real, eliminando los personajes blof que acostumbran a mostrar músculo en proyecciones desde restaurantes y cafés de lujo.

La precandidata del PAN tiene la enorme responsabilidad de impedir que su partido sea apabullado en una entidad, donde querrá mostrarse poderoso Peña Nieto, enamorado de la idea de ganar elecciones con carro completo, como en los mejores años del priísmo.

Atajos

Por el centro: José Manzur Quiroga mostró nuevamente su capacidad para aglutinar a diversos grupos en su favor, mostrando nivel de operación política, pues a su registro como precandidato a Diputado Federal lo acompañaron el alcalde de San Felipe del Progreso, Javier Jerónimo Apolonio; Elda Gómez Lugo, presidenta Municipal de Ixtlahuaca, así como el Diputado Local Juan Manuel Trujillo Mondragón. Quizá por ello un reportero le preguntó si se trataba de una candidatura de unidad, pues mostró lo que otros no, a pesar de ser aspirantes únicos en diferentes distritos.

Por la izquierda: Clara dedicatoria de Arturo Ugalde Meneses, alcalde de Tlalnepantla, hacia sus antecesores, incluido el gobierno de Rubén Mendoza Ayala, pues en su discurso recordó que al inicio de la administración encontró un municipio hundido en el olvido porque durante mucho tiempo se dejó de hacer lo necesario para elevar la calidad de vida de los tlalnepantlenses. Señaló que los ciudadanos fueron quienes reconocieron el estado de olvido en que se encontraba todo Tlalnepantla, en el que se mantuvo por diez años. Finalmente endurece el discurso Ugalde, justo cuando ayer su hija; Denise Ugalde, se registró como precandidata a Diputada Federal.

Por el centro2: No hay que perder de vista a Abel Neftali Domínguez Azuz, un liderazgo joven de la región de Zumpango, pues en algunos sectores de peso en el PRI lo tienen bien identificado por ser institucional, disciplinado que ha mostrado trabajo desde antes y no solo ahora que se viven tiempos de definición electoral. Domínguez Azuz se ha logrado meter en zonas de la demarcación donde hay predominio por el PAN, lo que podría ser fundamental para que el PRI retome el control político que no tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s