Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– En el último minuto sustituye PRI a Manzur en GPPRI
– Perfilan a Bernardo Olvera a la presidencia de la JCP en las próximas horas
– Se trata de una maniobra que quita al PRD posibilidad de asumir esas funciones
– Antecede el movimiento la postura de AMLO hacia el Gobierno estatal
– El viernes se reúne EAV con dirigentes políticos
– En Zinacantepec debe aparecer Jonathan Sotero por el PAN
– Necesario equilibrar desarrollo económico en Huixquilucan
– Sandra América Rodríguez, nueva comunicadora del ISSEMyM
Finalmente el partido de mayoría en el Congreso Local demostró una vez más que sabe operar en el momento preciso, pues sabía que si no se daba a conocer a un nuevo coordinador parlamentario del PRI, tras la licencia temporal de José Manzur Quiroga, se permitiría que la presidencia de la Junta de Coordinación Política cayera en manos de la oposición por términos legales, aunque fuera de forma temporal.
Todo parece indicar que el Revolucionario Institucional tenía bajo control el tema, pues una vez haciéndose efectiva la licencia temporal de José Manzur Quiroga, tanto la coordinación del Grupo Parlamentario, como la titularidad de la JCP quedarían acéfalas, al menos en las formas, lo que habría significado que de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, Arturo Piña García, el coordinador del PRD, asumiera las función vacante, tal como lo comentamos en este espacio.
Obviamente el tema de la jefatura de bancada del PRI no significaba un problema político mayúsculo, en virtud de que los vicecoordinadores asumirían las funciones de Manzur en lo práctico, pero por Ley debía acceder a la presidencia de la JCP el primer Vicepresidente de la misma, en este caso Piña porque el PAN no tiene coordinador.
Por eso se entiende la maniobra del PRI, misma que obligó a que la Diputación Permanente sesionará por la noche, a fin de establecer la renuncia de José Manzur a la presidencia de la Junta de Coordinación, así como darle trámite al comunicado del Comité Directivo Estatal, por medio del cual da a conocer oficialmente la designación de Bernardo Olvera Enciso como el nuevo jefe de bancada.
Lo anterior sienta las bases para que durante la sesión extraordinaria de hoy se de tramite a lo aprobado por la Diputación Permanente y Olvera Enciso pueda asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política, solo falta saber si la jugada priísta es dejarlo hasta finalizar el ejercicio legislativo o si únicamente será durante el tiempo que José Manzur estará de licencia.
Quizá el hecho de que Piña García asumiera las funciones, por un mandato de Ley, no habría representado mayor problema para el partido oficial, pero en el escenario político algún personaje de peso en la toma de decisiones no vio con agrado que fuera un perredista quien subiera a la presidencia de la Junta de Coordinación Político, justo cuando Andrés Manuel López Obrador endureció el discurso contra el gobernador por el tema de “La Efectiva”.
Los días previos a esta decisión se vieron enmarcados por la respuesta de Eruviel Ávila al precandidato presidencial de la izquierda, a quien pidió no confundir a los mexiquenses con un discurso rijoso, máxime que fue su partido quien en el Congreso Local se pronunció por postergar la aplicación de “La Efectiva”, cuyo programa se dio a conocer en la campaña por la Gubernatura mexiquense.
Es cierto que por el momento pudiera considerarse que la Cámara de Diputados está en receso, sin embargo otro de los temas que propició el nombramiento del PRI tiene que ver con la Mesa Política que se llevará a cabo mañana, a cuya reunión asiste el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, donde de no haber maniobrado el PRI, el presidente de la JCP habría sido Piña.
Bernardo Olvera es Diputado por el Distrito XXIII que comprende los municipios de Texcoco, Papalotla, Chiautla, Atenco, Tezoyuca, Chiconcuac y Tepetlaoxtoc. Se maneja sencillo, como un político sensible y cercano a la gente, da clases en la UAEM en esa zona, por lo que la comunidad lo ve con buenos ojos. Quizá no es tan conocido en los grupos políticos de Toluca sin embargo es una gente cercana al Gobernador Eruviel Ávila y a liderazgos hegemónicos de su región como Manuel Cadena Morales.
La licencia solicitada por José Manzur vence el 24 de Febrero, fecha en que podría aclararse si retoma las funciones que asumirá Enciso o si de plano este último las ejercerá hasta el fin del ejercicio de la actual LVII Legislatura mexiquense.
Atajos
Por la derecha: En el municipio de Zinacantepec tendrá que actuar el PAN en función de las necesidades políticas que implica un gobierno gris, con diversos cuestionamientos y con nulos resultados exclusivamente partidistas por parte del alcalde Gustavo Vargas Cruz hacia sus jefes políticos, por lo que el nombre de Jonathan Sotero Vallejo deberá perfilarse como necesario en la próxima elección, tomando en cuenta la votación que obtuvo en el pasado proceso como candidato a Diputado Federal y que se ha mantenido cercano a diversos sectores sociales que rechazarían al albiazul si Vargas impone candidato a la alcaldía, pues lo alucinan.
Por el centro: En Huixquilucan siguen maniobrando los diversos grupos internos del PRI en un afán de conseguir la candidatura a la Presidencia Municipal, donde por un lado Carlos Iriarte Mercado se presume como palomeado por quien manda en el PRI, mientras que Juan Millán le apuesta a entrar como una cuota de su jefe, en tanto que el empresario Pablo Peralta sólo le apuesta a consolidarse como una figura ciudadana con poder en la zona residencial y cercanía en la región popular de esa demarcación. Prácticamente los aspirantes a la alcaldía y diputación del PAN tienen control en toda la zona residencial alta y media, por lo que Pablo Peralta sería el antídoto del PRI para impedir que la oposición siga avanzando, pues los votantes tradicionales no verían mal que un empresario sin negros historiales sea quien los gobierne, en función de que potenciaría el crecimiento económico generando equilibrios, pues aunque se ha dado en los últimos gobiernos, se ha hecho en base a los intereses de ciertos grupos como los Funtanet o los Korenfeld que han privilegiado a unos cuantos.
Por el centro2: Sandra América Rodríguez Peña fue designada nueva titular de Comunicación Social del ISSEMyM, donde recientemente asumió la Dirección General Ricardo Treviño Chapa. Una comunicadora profesional, experimentada que sin duda fortalecerá las tareas en la materia en el instituto. Rodríguez Peña ha ocupado diversos cargos en la administración pública, por ejemplo en la Secretaría de Finanzas o la Secretaría General de Gobierno.