Callejon Informativo en @edomexaldia (21 de Febrero)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Afirma Eruviel que no habrá renuncias en el gabinete por comicios
– Descarta que funcionarios vayan como candidatos
– Pero quien designa en las formas es el PRI, no el Gobernador
– Por eso todo podría suceder
– Luis Sánchez Jiménez y Encinas Rodríguez, seguro al Senado
– Karim Carballo no está seguro en Izcalli
– Intercambian puntos de vista Pablo Basáñez y Rubén Mendoza
– Ulises Ramírez se acredita triunfo de Oscar Sánchez

A más de uno de los miembros del gabinete estatal para nada les agradó que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas haya adelantado que no se contempla la participación de los funcionarios estatales en los procesos electorales locales y federales, pero actúa bien en función de que es el PRI quien determina quienes compiten, no el titular del Ejecutivo, al menos en las formas.

En tal virtud lo dicho por el mandatario mexiquense debe entenderse de acuerdo al cristal donde se mire, pues ayer negó que alguno de los secretarios pudiera salir del gabinete para competir como candidato, pero en todo caso ¿cómo sabría el Gobernador si existe esa posibilidad?; si no es quien designa abanderados del PRI. ¿o sí?

Quizá Eruviel Ávila respondió como buen político, pues faltando más de 15 días para la definición de candidatos a alcaldes o diputados locales y menos tiempo para diputados federales plurinominales, no podía responder que sí se contemplan movimientos por razones de candidaturas, toda vez que eso lo habría dejado mal parado.

Y es que de acuerdo con el lenguaje público del Revolucionario Institucional también habría mandado una señal clara de que el Gobierno tiene ya la lista de candidatos palomeados para los comicios locales, razón por la cual desde ahora sabe quienes podrían dejar el cargo.

Dicho de otra manera, es el PRI quien en las formas se encarga del proceso electoral y en lo que respecta a las candidaturas locales faltan varias semanas para la definición, incluso aún no hay convocatoria ni para alcaldes y mucho menos para Diputados Locales, tal vez por ello Eruviel Ávila también puso candados a su postura, al agregar que en el corto plazo no se contempla ninguna renuncia.

Concretamente el Gobernador afirmó lo siguiente: “definitivamente no tenemos contemplada ninguna renuncia de algún funcionario por motivo de candidaturas federales, o inclusive locales, los servidores públicos que actualmente están, están comprometidos para poder continuar con este proyecto en el cual estamos trabajando en grande para tener logros en grande. Así es que no tenemos contempladas renuncias”.

Agregó que Raúl Murrieta Cummigns, secretario de Finanzas, está firme en el gabinete; ya que “fue invitado para tener su responsabilidad de forma permanente, o al menos en este corto plazo no está considerada su renuncia”. Obviamente el término “corto plazo” resulta ambiguo.

Al final del día serán los conocedores quienes sepan analizar en su justa dimensión lo dicho ayer por el Gobernador en Jiquipilco, pues para algunos podría ser claro y para otros simplemente se anota como la postura oficial del mandatario, cuando todavía faltan varias semanas para la emisión de las convocatorias para candidatos.

Al buen entendedor pocas palabras pero al final de cuentas o sabe algo Eruviel Ávila respecto a las candidaturas apenas en definición o de plano la línea para los miembros de su gabinete es no se muevan porque fueron invitados para un sexenio o quizá para las intermedias del 2015. Veremos.

Atajos

Por la izquierda: Finalmente las tribus del PRD hicieron lo que quisieron de acuerdo con las prácticas que les caracterizan, toda vez que de plano se fueron por los acuerdos en función de la fuerza de cada uno de los grupos dejando para otro momento aquella idea de que las candidaturas se definirían a partir de los resultados de las encuestas de MORENA. No definieron candidatos al Senado, aunque los más firmes son la esposa de Jesús Ortega, Miguel Barbosa, Dolores Padierna y Luis Sánchez Jiménez, por la vía plurinominal. Javier Salinas sigue luchando para entrar y Alejandro Encinas es casi un hecho para encabezar la planilla en el Edomex.

Por el centro: Dicen los enterados que en Cuautitlán Izcalli no la tiene tan segura Héctor Karim Carballo Delfín para la Presidencia Municipal, ya que en el priísmo de Veracruz se involucra a una gente cercana a este legislador local con el caso de los billetes encontrados en el Aeropuerto de Toluca provenientes de esa entidad. Y no porque haya estado en el lugar del aseguramiento, sino porque sabía de la entrega. Veremos si eso pesa en sus aspiraciones o son simples historias que tejen sus detractores para lastimar su imagen.

Por la izquierda2: Quienes no desaprovechan cada reunión, ni cada encuentro para mandar mensajes al interior de sus respectivos grupos políticos son Pablo Basáñez García y Rubén Mendoza Ayala, en Tlalnepantla, quienes ayer se encontraron en un desayunadero de Satélite y de plano se detuvieron para saludarse e intercambiar puntos de vista. Llama la atención porque en el mismo lugar se encontraba el Senador Ulises Ramírez Núñez, a quien no fue a saludar Mendoza y mucho menos se puso a platicar con él. Claro sabe qué mensajes debe enviar y cuales de plano declinar. ¿Pablo Basáñez lo sabrá?

Por la derecha: El Senador Ulises Ramírez Núñez se acreditó el triunfo de Oscar Sánchez Juárez en la puja por las candidatura al Senado, como líder del Grupo Tlalnepantla, por eso estuvo ayer en su conferencia de prensa de Satélite. También se destapó como seguro diputado local por la vía plurinominal, a su decir no porque tema ir a elecciones, sino porque se ha ganado ese derecho. No hay duda, cuando el PAN más parece perder, Ulises gana. El ex alcalde de Tlalnepantla acreditó votación similar entre lo que sumó su alfil Oscar Sánchez y lo que aportó a la campaña de Ernesto Cordero, más de 16 mil votos, con eso despeja dudas de que no operó contra Josefina Vázquez, dicen sus aliados. Ulises Ramírez también exhibió sus cartas para lo que viene; Oscar García, Daniel Parra, Javier Lujano, Claudia Sánchez, Eva Nava, Guadalupe Mondragón. Los sentó en la mesa del “triunfo”, deja fuera a Carlos Bello Otero, a quien en lo privado descarta para Tlalnepantla, aunque se niega a aceptar que va fuerte Jonás Sandoval. Ulises vislumbra una bancada numerosa tomando en cuenta que desde ahora Josefina superará el 30 por ciento de la intensión del voto, pero declina manifestar cuál será su postura como diputado local en relación al PRI y al gobernador, su amigo; Eruviel Ávila Villegas. Ante la pregunta pone a responder a Oscar Sánchez. Es su juego y al se acoplan sus incondicionales. Es la historia del PAN, hasta en tanto no se rompa totalmente el Grupo Tlalnepantla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s