Callejon Informativo en @edomexaldia (01 de Marzo)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– ¿Qué sigue para el líder del PAN?

– Lo dan por muerto pero viene lo más importante

– La fuerza de los grupos se definirá en julio

– Segundo Síndico de Toluca declina ir a Europa

– Pelearán Movimiento Ciudadano y PT Senaduría

– Barrera Tapia, plurinominal para Diputada Federal

En los próximos días tendrá que definir su propia estrategia Octavio Germán Olivares, dirigente estatal del PAN, a fin de garantizar su permanencia como liderazgo, ante los rompimientos y replanteamientos de acuerdos que se orquestan al interior de los grupos internos, donde en algunos círculos se apuesta por la designación de una Delegación especial en el Estado de México.

Es cierto que los últimos procesos internos no han resultado halagadores para el presidente del CDE panista, pero están en puerta las definiciones de las candidaturas a diputados locales y alcaldes, donde podría hacer valer su fuerza como líder y evitar nuevos tropiezos.

La historia del panismo es clara, no todas las derrotas son eternas, se puede regresar en cualquier momento, a partir de alianzas estratégicas tendentes a evitar que los grupos considerados fuertes avasallen a los pequeños grupos que siguen apostando por la democratización de los procesos, lejos del corporativismo de corrientes.

Si revalora su papel y ejerce un real reagrupamiento, Octavio Germán Olivares podría encontrar una fórmula que le permita ir por la reelección como presidente, aunque sea para ser el número que marque la diferencia en una segunda vuelta, a un costo de ganar-ganar.

En el panismo mexiquense todo es posible a partir de la construcción de una oferta basada en acuerdos que le garanticen crecimiento y participación a los pequeños grupos que únicamente son utilizados en momentos coyunturales pero que a la primera de cambio son devueltos al olvido.

Lo anterior significa que en cada una de las municipales hay militantes que se aglutinan en grupos de 10, 15 o 20, que no significan mayor peligro en la lucha de espacios en esas determinadas regiones, pero podrían ser la suma si alguien tuviera la capacidad de ir por ellos, a partir de una visión estatal de sumar a lo que ya se tiene.

Por eso no debe caber en el escenario de Olivares algún esquema de soledad, solo por el hecho de que los liderazgos del Grupo Tlalnepantla o los afines a los “Bravo Boy´s” pudieran apostarle al avasallamiento.

El presidente del Comité Directivo tendrá que garantizarse a si mismo la idea de que no todo está perdido y entender que lo peor para el partido es permitir que los considerados grupos hegemónicos se adueñen de los espacios que estarán en juego en breve, mediante el corporativismo de militantes, así como la compra del voto, aspectos que se acreditan como la característica del tipo de operación que se experimentó hace unas semanas.

El fracaso de Octavio Germán Olivares podría ser mayúsculo si de plano baja los brazos, en el momento de mayor importancia para el PAN mexiquense, ya que los espacios de real poder están a la vista y son las candidaturas a diputados y alcaldes.

La fuerza de los grupos en lo estatal se verá más adelante cuando comiencen a sumarse los números de espacios que consiga el PAN en el Congreso Local y en las alcaldías, pues si Josefina Vázquez Mota supera el 30 por ciento de la votación o si de plano gana la Presidencia de la República, el control del panismo mexiquense lo tendrá quien haya puesto los ojos en lo que apenas está en juego.

Es válido el triunfalismo en cada proceso electoral interno del albiazul, pero los verdaderos políticos saben que quien aglutine las alcaldías más poderosas, así como mayor número de regidores y diputados, será quien defina lo que sigue a partir de julio.

El cierre de año será el mejor momento para definir quien tendrá el control del PAN en el Estado de México, no antes porque los actuales espacios serán lo de menos, en comparación con lo que se logre en julio, donde la mayoría podría tener dueño.

Atajos

Por el centro: Finalmente se confirmó que el Segundo Síndico de Toluca, Braulio Álvarez Jasso no viajará a Lorient, Francia, como se ha dicho en un primer momento. La comitiva del Ayuntamiento que va a Europa es integrada por el Síndico Andrés González Nieto, así como por los regidores Gerardo Lamas Pombo e Irene Romero Castillo. La comuna correrá con los gastos relativos al traslado y el hospedaje, mientras que los ediles pagarán sus gastos de representación con recursos propios. El Segundo Síndico prefirió continuar con su agenda en la capital mexiquense y atender temas de interés en el municipio, mismos que son inherentes a su actividad, aunque en lo político se conocen sus intensiones de contender por una diputación, aunque hasta el momento el PRI no ha emitido la convocatoria correspondiente.

Por la izquierda: La lucha por las candidaturas al Senado bajo el principio de mayoría en los partidos de izquierda continúa entre Alejandro Encinas Rodríguez, Javier Salinas Narváez y Emilio Ulloa Pérez. Encinas es el único seguro, mientras que Salinas le apuesta a la fuerza de Nueva Izquierda y Ulloa es empujado por Movimiento Ciudadano, aunque no hay que perder de vista que el PT también tiene moneda de cambio en el esquema de Andrés Manuel López Obrador.

Por el centro2: El PRI despejó dudas respecto de los candidatos a diputados federales y plurinominales por la vía de representación proporcional, en donde muchos nombres que se manejaban quedaron en mera especulación. María Elena Barrera Tapia va en el número dos de la lista de diputados federales por la Quinta Circunscripción, en tanto que Armando Neyra Chávez va en el número tres de Senadores.  Alejandro Murat Hinojosa va en el número 11 de la Tercera Circunscripción. Como se esperaba los grupos fuertes del PRI van en inmejorables posiciones; Manlio Fabio Beltrones en la primera de Diputados Federales, en tanto que Emilio Gamboa Patrón en la punta de Senadores. Quienes daban por hecho ciertos nombres de mexiquenses, nuevamente se equivocaron.

Deja un comentario