Callejón Informativo
Por: Jose Alam Chavez Jacobo
– Salen a relucir «análisis» inexactos de cara a comicios en Lerma
– Se filtran datos de la Subsecretaria de Gobierno
– Una mala decisión complicaría las cosas para el PRI en esa región
– 70 mil firmas piden candidatos de unidad en Tultitlan
– Nueva Izquierda y ADN hacen valer su fuerza en PRD
– Respetara posiciones Inzunza en GPPAN?
A punto de definirse las candidaturas del PRI a presidentes municipales y diputados locales, valdría la pena saber el peso político e intenciones reales de algunos alfiles que operan desde la Secretaría General de Gobierno.
Y es que desde hace tres meses los directores distritales y municipales de gobierno han estado elaborando el panorama electoral de sus respectivas regiones con el objetivo de enriquecer las decisiones finales, sin embargo hay quienes –sin medir el daño que le pueden hacer a su partido- están alterando dolosa y mañosamente la verdadera directriz.
Este es el caso de Lerma, donde el Director de Gobierno Regional, Gerardo Trejo Vega no sólo ha cometido el error de sembrar tres supuestos escenarios sin sustento, con el único objetivo de influir en la asignación
de la candidatura municipal, sino –lo peor- es que a uno de sus principales colaboradores se le escapó la información confidencial que sólo debe estar en la mesa de los que marcan la ruta.
Según los tres escenarios de Trejo Vega para Lerma y cuyas copias están en manos de esta columna, son los siguientes:
1.- Como prospecto a alcalde pone a Vicente Barranco, empresario y cuyo vínculo político –afirma Gerardo Trejo- es el ex Gobernador, Arturo Montiel. En este plano propone como Síndico a Agustín Almeida Vara, asesor jurídico del actual ayuntamiento de Lerma, comandado por Fidel Castillo; y como primer regidor asigna a Miriam Villavicencio, Secretaria de la misma administración municipal.
Falso, Vicente Barranco es un alfil directo de Agustín González Cabrera.
2.- En este apartado Trejo Vega ubica como posible candidato a presidente a Erik Sevilla Montes de Oca, Director de las cárceles estatales y cuyo vínculo directo –describe el funcionario- es Humberto Benitez Treviño. En dicho escenario aparece Javier Fernández, como posible candidato a síndico que además lo pone como actual asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico. En la primera regiduría coloca a Giovani Villavicencio, presidente del PRI municipal.
También errado, Humberto Benitez está apoyando al Diputado Francisco Flores y por lo que toca a Javier Fernández –hijo del ex tesorero con Agustín González- no está en la nómina de la Secretaría de Desarrollo Económico, actualmente es desempleado.
3.- El director Gerardo Trejo coloca como candidato a alcalde a José Alberto Castilla García, ex director de Obra Pública del actual ayuntamiento de Lerma y cuyo vínculo –supone el director de gobierno- es el diputado federal, Alfonso Navarrete. Como candidato a síndico coloca a Saúl García, líder de la CNC en Lerma y como primer regidor a Giovani Vicencio Troche, dirigente municipal del partido.
Nuevamente falso, el vínculo directo de Alberto Castilla es el actual presidente municipal, Fidel Castillo Ambriz.
Después de leer los escenarios de Gerardo Trejo uno entiende por qué el PRI ha salido derrotado en dos ocasiones (1996 y 2000) y ha estado en riesgo de perder la alcaldía en las últimas tres elecciones. Lo que también se entiende es que los escenarios del Director de Gobierno están hechos en la mesa de le negociación fácil, es decir, en los desayunos, comidas y fiestas a las que ha concurrido casi de la mano con Erik Sevilla, el político de Lerma que perdió por primera vez en 1996
Atajos
Por el centro: Donde los priistas están dando muestras de unidad es en Tultitlan, toda vez que la estructura del partido, lideres locales, militantes, consejeros políticos, asociaciones, grupos vecinales, representante empresariales, comisariados ejidales y clase política en general, buscan construir una propuesta firme que solo requiere del aval de la dirigencia estatal.
En esa localidad, se presentaron 70 mil firmas de militantes quienes están a favor de trabajar por Marco Antonio Calzada Arroyo, Sandra Méndez Hernández y Adán Barrón Elizalde, pero buscan evitar fracturas que pongan en riesgo la permanencia del PRI en esa región. El primero es el ex Presidente Municipal, quien aspira a Diputado Federal, mientras que Sandra Mendez, es legisladora en San Lazaro y dada su experiencia resultaría una inmejorable carta para el Congreso Local, en tanto que Barron significaría un proyecto de continuidad al trabajo realizado por el ex alcalde Calzada Arroyo. Los firmantes son prácticamente sectores que serian vitales para el proceso electivo, destacan cono mil 870 unidades de transporte, cinco mil 400 líderes comerciantes, además de amas de casa, empresarios, sindicatos, comisariados ejidales, clase política y estructuras territoriales.
Por la izquierda: Finalmente los grupos mexiquenses del PRD hicieron valer su peso y Nueva Izquierda metió como candidato a Diputado Local plurinominal a Javier Salinas Narvaez, con la promesa de hacerlo coordinador de su bancada, mientras que ADN se lleva mayor posiciones, entre ellas la de Senador de lista para Luis Sanchez Jimenez.
En la lista de diputados por la Quinta Circunscripción quedaron Javier Salinas, Juana Bonilla, Ramón Montalvo, Josefina Salinas, Ethan Peña, Verónica García, Ángel Cedillo. De la lista nacional Democracia Social perdió la posición sexta en donde se planteaba a Domitilo Posadas, ya que en las afirmativas gano la posición la cuota de genero.
Por la derecha: Con la llegada de Jorge Ernesto Inzunza, a la coordinación del Grupo Parlamentario del PAN, sera interesante ver si se mantienen algunos acuerdos a fin de generar equilibrios de grupo, ya que en todo caso el nuevo jefe de bancada tiene la facultad de designar nuevos Subcordinadores, siendo la Administrativa, la mas importante. También habrá que ver si ratifica a Eulalio Victoria en Comunicación Social o a los asesores de la coordinación, todos identificados con el Grupo Tlalnepantla.