Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Mónica Fragoso o Candidato Ciudadano para Toluca, plantean los grupos fuertes en Toluca
– La suma de votos de los grupos que animan estas propuestas es clara
– Los sufragios que trae el presidente del CDM del PAN se han mantenido
– Perdiendo o ganando le salen las cuentas
– Si las 45 mil acciones de Pablo Peralta se tradujeran en votos, qué poder tendría
– Los panistas no olvidan que Oscar García fue expulsado por presunto desvío de recursos
Quienes conocen la forma de operar del panismo de Toluca saben perfectamente que la candidatura a la Presidencia Municipal no depende de quien se sepa vender mejor en los medios, sino al interior de los grupos internos, por lo que resultan inexactos aquellos análisis que colocan solo a dos personajes en la punta por dicha nominación.
Sólo habría que revisar los resultados de las pasadas elecciones internas donde a pesar del gran bloque formado en contra del presidente del Comité Directivo Municipal, Orlando Goujon Ruiz y sus aliados, este conservó un techo de cerca de 200 votos, mismos que no se vieron.
En este momento, sin acuerdos finiquitados en los considerados pequeños grupos, los más fuertes bloques son los que nominan la idea de ir con Mónica Fragoso Maldonado o con un candidato ciudadano, por eso se explica una serie de actividades tendentes a generar desequilibrios que animen a la designación, donde se evitaría ir a la votación directa, donde son los militantes los únicos con capacidad de decidir los nombres de sus candidatos.
Ante los escenarios que se vislumbran, lo que más le conviene a los grupos que tradicionalmente ha aglutinado el ex alcalde Juan Carlos Núñez Armas es mantenerse cohesionados, pues si van separados podrían ser devorados en la lucha por el poder.
En un análisis rápido se puede entender que Mónica Fragoso, Juan Carlos Núñez, Gerardo Pliego Santana y David Domínguez Arellano sumarían más de 130 votos, mientras que la corriente formada por Oscar González Morán, Gerardo Lamas Pombo y Juan Rodolfo Sánchez Gómez, acomodaría un techo de poco más de 110 sufragios.
De mantenerse las alianzas que le permitieron a Goujon ganar la dirigencia del PAN Toluca y los sufragios conseguidos por esta corriente en la pasada elección interna, reflejaría al menos 211 votos, aunque algunos de sus miembros animan la idea de buscar una candidatura ciudadana competitiva en lo externo.
En tal virtud Mónica Fragoso y la corriente que integra el presidente del CDM serían las más fuertes, las dos que en realidad tienen condiciones de sentirse punteros en la lucha por la candidatura a la alcaldía.
Y es que en el entorno del panismo local hay un grupo de alrededor de 135 votantes que no están definidos, pues su lógica antoja que se venderán al mejor precio, es decir, a quien les garantice regidurías en las primeras posiciones, así como espacios en el Cabildo, pero se decidirían de último momento para sumarse a quien se muestre mejor perfilado. Sin dar por anotado que van juntos, ese techo de votación lo integran personajes como María Elena Chávez, Javier Salas Bolaños, Arturo Mendieta y otras familias de la zona norte.
Hay otra corriente considerada afín al Senador Ulises Ramírez Núñez conformada por más de 20 sufragios, quienes no jugarían a favor de los Aguilar-Tinajero, en virtud de que Noe fue una de las propuestas para Diputado Federal de Octavio Germán Olivares, el actual dirigente estatal, precisamente la cual no dejó pasar el Grupo Tlalnepantla, caso que se integra a una serie de acuerdos incumplidos que provocaron el rompimiento entre ambas cabezas de grupo.
A lo anterior hay que agregar que se habla de una alianza anticipada del Grupo Tlalnepantla con Mónica Fragoso, por lo que quienes tienen trabajo por el respaldo de esa corriente tendrían que decidir si obedecen la línea o si de plano se dejan convencer por el canto de las sirenas en una propuesta contraria.
Cabe mencionar que la experiencia de ese partido demuestra que su nivel total de votación oscila entre los 535 y 640 votantes.
Por eso resultará interesante ver qué papel asume Orlando Goujon en la lucha por la candidatura, toda vez que demostró en los procesos pasados que tiene la capacidad en los números para ganar sobre los grupos tradicionales, mientras que cuando pierde como fue el caso con la candidatura de Maricela Gastelú demuestra poder para conservar al menos 211 votos.
Queda claro que el presidente del CDM tiene la capacidad para aglutinar a todas las corrientes en su contra o bien para ser factor de decisión, ni más ni menos, lo demuestran los números.
Ahora bien queda demostrado que en lo público Mónica Fragoso es la mejor carta del PAN para la alcaldía, pero deberá ganar la candidatura con votos en donde los aliados de su corriente tendrán que mantenerse juntos para evitarse sorpresas.
A los animados de una designación de todas formas lo único que les garantizaría esta determinación es que Fragoso llegue más fácil a la candidatura, cediendo espacios para generarse condiciones de unidad quizá forzada.
Atajos
Por el centro: Pablo Peralta sigue sumando simpatías en Huixquilucan, pues los colonos observan con agrado que a la fecha haya entregado más de 45 mil acciones con remitente específico, obviamente gente necesitada y muchas veces olvidada, a través de jornadas médicas, entregas de cobijas, despensas, sillas de ruedas y lentes, a través de la Fundación “Alejo Peralta”. Lo interesante del tema es que si en determinado momento el PRI lo lanzara como candidato y cada beneficiado le otorgará un voto, tendría una suma histórica de sufragios, sin contar a las familias de quienes han sido beneficiados con recursos propios del empresario y no del erario público. Interesante.
Por la derecha: No cabe duda que en el PAN no hay memoria. Pretenden premiar a Oscar García con una diputación plurinominal, perdiendo su vista sus curiosos antecedentes, pues a los militantes no se les olvida que en el 2006 se le expulsó del partido por no poder comprobar el uso de dos millones de pesos que se le entregaron en calidad de Presidente del CDM de Ecatepec para la campaña a la Gubernatura de Rubén Mendoza Ayala. Sin saber si reportó de este dinero a sus jefes políticos, posteriormente fue colocado como Secretario de Organización del CDE, valiéndose de que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación supo alargar una impugnación que el mismo interpuso, la cual jamás se resolvió. Es decir, no comprobó el destino del dinero y nunca se le quiso castigar por el simple hecho de ser alfil de Ulises Ramírez Núñez, quien ese momento tenía una fuerte alianza con Octavio Germán Olivares. Pero ahora las cosas son diferentes; ¿lo seguirán premiando? ¿No hay memoria en el PAN? ¿Dónde quedaron esos dos millones de pesos? ¿A quien se los reportó? Son preguntas que se hacen los correligionarios de este personaje.