Callejon Informativo en @edomexaldia (13 de Febrero 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Gane quien gane la Presidencia no perderán Beltrones y Gamboa

– Los grupos nacionales del PRI serán claves para cualquier de los 3 presidenciables

– En tanto, Peña Nieto le apuesta a que sus posiciones ganen en los Dtos de Mayoría

– Queda claro cuál es la apuesta de Beltrones y sus aliados

– Plantea Hadad impuesto especial a embotelladoras y refresqueras

– La izquierda respetará encuestas en 10 municipios prioritarios

– Desagrada postura de Sobreyra en Nicolás Romero

Pase lo que pase el primer domingo de julio, quien gane la elección presidencial debe entender que las grandes reformas pendientes e iniciativas que se promuevan en campaña tendrán que se consensuadas con dos personajes con amplio conocimiento de las instituciones y cuya experiencia política está probada: Manlio Fabio Beltrones Rivera y Emilio Gamboa Patrón, quienes de plano no se dejaran llevar por el canto de las sirenas y harán valer su peso.

Por eso desde ahora habrá que ir midiendo el nivel que podrían tener las Cámaras del Congreso de la Unión, quedando claro que el control de las decisiones del Senado, así como de los Diputados Federales estarán en manos de los grupos nacionales del PRI, esos que han sobrevivido a severos episodios político-electorales, resistiendo incluso a decisiones en contra orquestadas por el viejo régimen.

Hasta el momento no se observan situaciones públicas de indisciplina al interior del Revolucionario Institucional, más bien pareciera que las posiciones se juegan en base a acuerdos previos; por un lado el candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, transita con sus incondicionales, personajes quizá con tamaño político regional, pero al final de cuentas hombres del ex Gobernador mexiquense.

Del otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI está en manos del grupo de Beltrones, quien peleó la candidatura presidencial a base de ideas, pero que nada pudo hacer ante las encuestas que marcaron como insustituible a Peña. En tanto, las principales candidaturas plurinominales tanto a la Cámara Alta, como a la Baja, no son afines al candidato presidencial, quien tendría que basar su fuerza en el Congreso ganando de forma contundente en las urnas, de modo que las figuras que impulsa ganen en sus respectivos distritos de mayoría.

Habrá quien señale que si gana Peña la Presidencia de México volverá el estilo añejo de la imposición en lo interno, pero no se empata la teoría con lo que se vivió desde el proceso previo a la definición de la candidatura, donde fue fundamental generar condiciones de equilibrio y menos aún al estilo donde queda claro que las Legislaturas han hecho valer su peso, basta el ejemplo del año 2000 cuando el PAN, junto con su mandatario, Vicente Fox, poco pudieron hacer, pese a tener un número importante de curules.

Quizá Peña Nieto adopte las formas de ese régimen, de las cuales parece ser aficionado, pero sería complicado pensar que Beltrones y Gamboa se dobleguen, al grado de operar bajo la antigua máxima de “lo que usted mande señor presidente”.

El escenario de control para los grupos nacionales del PRI que tienen sus propios espacios de juego, al margen del cerrado equipo presidencial peñista, sería de grandes expectativas si es Josefina Vázquez Mota la triunfadora el primer domingo de julio, quien tendría que tener operadores con perfil suficiente, tanto en Gobernación como en las Cámaras, capaces de generar acuerdos con Beltrones y Gamboa.

Una de estas figuras podría estar en el Senado, refiriéndonos a Ernesto Cordero Arroyo, quien también va en la posición número uno de plurinominales del PAN, quien no tiene problemas de diálogo con el actual coordinador de los Senadores priístas.

La verdad, de una u otra manera podrían perder Peña, quizá Vásquez Mota o incluso Andrés Manuel López Obrador, a quien las encuestas colocan en tercer lugar en las preferencias, pero quienes en ninguno de los escenarios pierden son los grupos nacionales priístas integrados por Manlio, Gamboa y el PRI, quienes serían interlocutores obligados de quien triunfe en julio próximo, si es que quiere modernizar el país y sus instituciones, donde el quehacer legislativo será fundamental.

Lo anterior aclara que el mejor camino para Beltrones, no era apostarle a la sublimación

 total hacia Peña a cambio de la Secretaria de Gobernación, la cual conoce de sobra, prueba de ello es que junto con sus aliados le apostaron al CEN del PRI, así como al control de las Cámaras, como método idóneo de sobrevivencia, pues pase lo que pase tendrán que respetarse los acuerdos que llevaron al ex Gobernador mexiquense a irse solo en la justa interna del tricolor, ante lo cual su mejor escenario se verá después de la elección.

Atajos

Por el centro: El dirigente empresarial e integrante del Consejo Consultivo de la Legislatura, Eduardo Hadad, entregó al Diputado José Manzur Quiroga una iniciativa de Ley tendente a establecer un impuesto especial a empresas embotelladoras de agua y refresqueras, cuyos recursos sean canalizados a la inversión de contundentes en proyectos hidráulicos. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Naucalpan y líder vecinal se multiplica en acciones y propuestas ante la ya cercana selección de los candidatos del PRI a las diputaciones locales.

Por la izquierda: Con la determinación de los partidos PRD-PT y Movimiento Ciudadano de ir a encuesta en 10 municipios considerados prioritarios para decidir candidaturas al proceso local, queda claro que se fortalecen personajes como Rubén Mendoza Ayala, pues el acuerdo signado por las estructuras refiere que pese a las resistencias de grupo se privilegiará a quienes salgan mejor posicionados en los números. Entre los 10 municipios considerados están Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl y Toluca.

Por el centro2: No es cierto que haya consenso en Nicolás Romero a favor de una eventual candidatura del legislador local Martin Sobreyra, por el contrario hay sectores con nombre y apellido que no están conformes con el estilo de dicho personaje de pretender apoderarse cada tres años de las posiciones en juego. De la alcaldía saltó a la Diputación Local y de forma consecutiva quiere regresar como alcalde, como si no hubiera otros actores en el escenario. Sobreyra le apuesta a no dejar la nómina, pese a que supo acumular dinero, a base de negocios, pues su fortuna no se empata con la suma de sus respectivos sueldos. Ni hablar, los electores seguramente tomarán nota si el PRI no analiza estas posturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s