Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Se fragmenta la izquierda en Nezahualcóyotl
– Van separados PRD, PT y Movimiento Ciudadano, pese a las condiciones
– Luis Alberto Contreras avanza en Movimiento Ciudadano
– Inminente su candidatura en el partido de Dante Delgado
– En PAN Metepec tendrán que incluir a Maynez Hinojos
– Avanza la campaña de Manzur en la zona norte
– Sugiere Leonardo Bravo protección de PGJEM a Daniel Mortera
Prácticamente la izquierda se fragmenta en uno de sus principales bastiones, como lo ha significado Nezahualcóyotl, en virtud de que PRD-PT y Movimiento Ciudadano va cada quien por su lado con sus propios candidatos a la Presidencia Municipal, por lo que será interesante ver quien opera mejor, pues todo parece indicar que MORENA, la estructura alterna del “lopezobradorismo”, observa con simpatía la nominación del ex priísta Luis Alberto Contreras Salazar.
De hecho en una reunión en la que estuvieron Luis Walton, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano; Ricardo Mejia, secretario de Organización; Emilio Ulloa Pérez, candidato a Senador, Miguel Mercado Espinoza y el propio Luis Alberto Contreras, se definió la participación de este último como candidato a Presidente Municipal, quien en días anteriores estuvo en el acto de Andrés Manuel López Obrador en Nezahualcóyotl, con lo cual dejó en claro su interés por la izquierda.
En ese acto, el ex diputado federal, ex subprocurador y ex subsecretario de gobierno, apareció en el templete, justo atrás de Luis Sánchez Jiménez, ex dirigente estatal del PRD, sin embargo este partido simplemente lo utilizó como moneda de cambio, pues en el momento de las decisiones lo dejó solo, no obstante que había generado expectativas respecto de una eventual nominación.
Lo que hay reconocer es que la postura de Contreras Salazar ha sido firme y contundente para cerrar lazos con el Revolucionario Institucional, con quien negó toda posibilidad de hacer acuerdos renunciando a espacios en la planilla de Martha Angón, pues está decidido a enfrentar a su ex partido, argumentando que cuenta con respaldo social y conocimiento de la estructura priísta, misma que confía en vencer en las urnas.
Es cierto que Movimiento Ciudadano no trae un número importante de votos en Nezahualcóyotl, sin embargo el candidato del PRD no es la mejor carta para la alcaldía, pues más bien es producto de los reacomodos de los grupos dominantes, mientras que PT parece encaminarse a lanzar a su propio candidato.
No se puede perder de vista que los grupos que controlan los partidos de izquierda en el Estado de México no se empatan con la forma de hacer política del equipo cercano de López Obrador, quien ha señalado públicamente que hay signos de desunión de cara a las elecciones de julio próximo, por lo que no sería extraño que en esta ocasión operen en otra dirección a la que ejecutarán los hermanos Bautista López en el oriente.
En los próximos días habrá señales más contundentes que podrían indicar los respaldos que trae Contreras en Movimiento Ciudadano, en tanto que será vital el rumbo que tomen los cuadros de MORENA en esa localidad, pues la acción del perredismo podría significarle un duro golpe al partido si durante la campaña se confirma que Luis Alberto Contreras tiene elementos para animar al electorado en su favor, circunstancia que directamente beneficiaría a la franquicia de Dante Delgado, así como a López Obrador, quien en todo caso entiende que en cualquier momento podría ser traicionado por los liderazgos formales de la izquierda en esta entidad.
La apuesta de los partidos de izquierda resulta difícil de entender, pues en el gobierno de Neza se documentan diversos rezagos y excesos por parte del grupo en el poder, sin embargo PRD-PT y Movimiento Ciudadano deciden irse separados, cuando la lógica apuntaría hacia lo contrario, por lo que ahora habrá que ver quién obtiene mejores números en la contienda local, ya en una situación de posicionamiento particular.
Lo anterior en virtud de que sería un duro golpe para el PRD caer en la votación por falta de indecisiones o lo que es peor, que al final se den cuenta que en suma con PT y Movimiento Ciudadano habría estado en ruta de recuperación en Nezahualcóyotl y no de fracaso.
Atajos
Por la derecha: Con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el PAN de Metepec deberá reponer el procedimiento de elección de la planilla para la alcaldía, donde tendrá que incluir en una contienda interna a la empresaria Aziladia Maynez Hinojos, quien tiene interés en participar como candidata. El abanderado era Santiago González, ex titular de la CONAGUA en el Estado de México, pero ahora habrá que ver si el partido convoca a una nueva elección interna, donde podría haber sorpresas.
Por el centro: José Manzur Quiroga, continúa su campaña por la Diputación Federal en el Distrito IX con cabecera en Ixtlahuaca, donde estuvo acompañado el fin de semana por las abanderadas de la alianza PRI-PV, María Elena Barrera Tapia y Ana Lilia Herrera Anzaldo. En ese marco aseguró: “estamos aquí para decirles que queremos comprometernos a luchar por el derecho que toda persona tiene a una vida digna, a una alimentación adecuada, a una educación de calidad, a un mejor futuro que iremos construyendo día a día, con verdaderos cambios, que serán traducidos en equidad y justicia para la población”.
Por la izquierda: En los próximos días se confirmará si finalmente va Leonardo Bravo Hernández por la alcaldía de Zinacantepec, abanderado por PRD y PT, quien logró conjugar una alianza de fuerzas políticas y sociales que se antojan interesantes. Bravo Hernández reconoce que sentencias judiciales lo declaran inocente de las acusaciones que le hicieron en su momento, por las cuales estuvo preso más de un año. Por el mismo proceso la Procuraduría General de Justicia poco ha hecho para llamar a cuentas a Daniel Mortera, quien al parecer goza de la protección de esta dependencia, como lo sugiere el propio Bravo en una entrevista difundida hoy en “Edoméx Al Día”. Todo parece indicar que la hija de Mortera trabaja en la procuraduría, instancia que tendrá que explicar por qué no ha detenido al acusado y por qué lo protege.