Callejon Informativo en @edomexaldia (28 de Abril 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Observa Presidente del IFE proceso electoral limpio
– Valida la “crítica severa” en la campaña
– Castigarán casos de calumnia
– Excusa por qué no pueden castigar al Presidente aunque viole las normas
– En pleno proceso electoral dialogan Grupo Tlalnepantla del PAN y Srio de Gobierno
– Necesario consensar en la izquierda de Metepec
– David Sánchez construye alianzas estratégicas en Coacalco

Si alguien observa propaganda sucia y calumnias en el proceso electoral federal tendente a renovar la Presidencia de la República, así como las cámaras del Congreso de la Unión, simplemente es percepción de unos cuantos, pues de acuerdo con el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, la campaña se observa limpia, según dijo ayer al dictar la Conferencia Magistral intitulada “Proceso electoral federal 2011-2012: dimensiones y desafíos”en el Aula Magna de la UAEM.

Cuestionado por los asistente en torno a las posturas de ciertos actores políticos ante el desarrollo de la contienda presidencial, el titular del árbitro electoral respondió que este proceso en nada se parece al de hace seis años, ya que se observa limpio y además el IFE estará atento para saber responder a las expectativas del electoral.

Es decir; sostuvo que investigará y sancionará si los participantes incurren en actos de calumnia o promoción personalizada de servidores públicos con fines electorales, pero dejó entrever que la “crítica severa” es normal en las democracias, y quizá tiene razón, aunque cada quien juzgará lo que ocurre de acuerdo al cristal desde lo mire.

Y es que mientras una y otra vez el equipo de Enrique Peña Nieto, incluido precisamente el candidato presidencial de PRI-PV, denuncian y se quejan de que sus adversarios basan su campaña en la denostación y la guerra sucia en las redes sociales, para el IFE es normal, es parte de lo que Leonardo Valdés llama “crítica severa” pero nada más.

Para el Consejero Presidente fue el proceso electoral de hace seis años el que estuvo impregnado de propaganda sucia y además en ese momento el IFE no tenía las herramientas de ahora para responder con contundencia a las expectativas del electorado, ya que advierte que no le temblará la mano para dar a conocer las cifras como se tengan la noche del primer domingo de julio. Aclara que si los números no permiten dar el triunfo a uno u otro de los presidenciables, por lo menos dará a conocer los últimos reportes del PREP.

Claro que en su momento cada uno de los Consejeros Presidentes del IFE en turno asumen la postura de que no se viven los tiempos del pasado y que su trabajo es casi perfecto, que se tiene todo bajo control, incluso se justificó por la violación a la Constitución cometida por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa , toda vez que presumió haber actuado con responsabilidad pero al final –dijo- la propia Carta Magna impide sancionar administrativamente al mandatario en turno. Es decir, por el IFE no quedó.

Leonardo Valdés aseguró que el Consejo General del IFE no permitirá que se viole la norma en turno, además ejemplificó que hasta el momento sólo se han comprobado dos casos donde habría promoción electoral en plena campaña por parte de servidores públicos; el caso del Presidente por la carta que envió a los mexicanos y la segunda relacionada directamente a CFE, a quien en cambio sí se le dictaron sanciones.

En tal virtud, hay claridad de que los partidos y candidatos pueden seguir el camino hasta ahora explorado, pues el presidente del IFE aclara que la “crítica severa” es válida en la democracia, siempre y cuando no se calumnie, aunado a ello estará atento a sancionar a quien viole la Ley Electoral siempre y cuando sea del Presidente de la República hacia abajo.

Atajos

Por la derecha: El llamado Grupo Tlalnepantla del PAN no pierde su buena relación con autoridades del primer nivel del Gobierno del Estado de México y personajes priístas conocidos por su capacidad de consenso y dialogo con la oposición. En conocido restaurante de Paseo Tollocan compartieron el pan y la sal el Senador Ulises Ramírez Núñez, a quien desde ahora mencionan como próximo líder de bancada del albiazul; Oscar Sánchez Juárez, ex coordinador del GPPAN y candidato a Senador; Ernesto Nemer Álvarez, secretario general de Gobierno y José Manzur Quiroga, ex Presidente de la Junta de Coordinación Política y actual candidato a Diputado Federal. El encuentro se anota como interesante, dados los tiempos electorales que se viven en donde precisamente Sánchez ha tenido unos dos o tres actos proselitistas y no se observa su imagen en medios alternos, pese a que el PAN cae poco a poco en las preferencias. ¿Fue comida de amistad o de acuerdos? Solo ellos lo saben.

Por la izquierda: En la página 5 de este diario se publica una “Carta Aclaratoria” enviada por Mario Enrique del Toro, actual representante del PRD ante el IEEM, donde niega tener intensiones de operar en contra del eventual candidato de la izquierda en Tlalnepantla, Rubén Mendoza Ayala. Sin embargo acepta que meses atrás tuvo acercamiento con el PAN con la finalidad de lograr coaliciones en varios municipios, lo que llama la atención, pues cuando quien esto escribe señalo lo que ahora acepta, se desmarcó vía twitter, asegurando que el único facultado para esos temas es el presidente del Comité Estatal, Juan Hugo de la Rosa. En fin, lo que en otro momento niega, luego lo acepta y en esta ocasión vuelve a desmentir lo que públicamente no podría aceptar. Ni hablar.

Por la izquierda2: En el PRD hay un municipio que por su importancia se está complicando, las tribus perredistas saben que en Metepec crecen las posibilidades de triunfo con Francisco Mandujano, por ello, han entrado en disputa por los espacios, cuando la unidad de la planilla ya estaba adelantada, Christian Vela puede ser uno de los afectados, a pesar de contar con el respaldo de UDENA encabezada por Joaquín Vela en el Estado, contar con 8 años de experiencia en la administración pública, pero lo más importante ser factor de unidad entre el PRD y el PT por su origen petista.

Por el centro: Prácticamente en Coacalco la oposición tendrá que preocuparse desde ahora pues sabemos que varios actores políticos ven con buenos ojos al próximo candidato priísta David Sánchez Isidoro, por lo que no dudarán en respaldarlo cuando los tiempos lo permitan, pues cuentan que en su momento fue un alcalde cercano a la población y que supo cumplir sus compromisos, por lo que no dudan en que logrará un triunfo abultado producto del respeto de las bases que se ganó a prueba de resultados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s