Callejon Informativo en @edomexaldia (14 de Mayo 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Impugnan Ulises Ramírez y Vargas del Villar candidaturas plurinominales del PAN

– Se habría incumplido un acuerdo del CEN y la Comisión de Elecciones

– Grupos mexiquenses exigen que César Nava saque las manos del Edomex

– Definen candidatos en Tlalnepantla, Zinacantepec y Metepec

– ¿Con quién jugará Gustavo Vargas en Zinacantepec?

– Precandidato del Valle de México promete obra pública a cambio de recursos

– Inconformidad en PRD de San Mateo Atenco

El fin de semana hubo actividades diversas al interior de Acción Nacional donde se completaron los candidatos a Presidentes Municipales, mientras que dieron inicio impugnaciones contra los candidatos a diputados locales plurinominales designados por el Comité Ejecutivo Nacional, donde crece la molestia de los grupos mexiquenses en contra del ex dirigente, César Nava Vázquez.

Por separado; Ulises Ramírez Núñez y Enrique Vargas del Villar presentaron impugnaciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se argumenta que el CEN incumplió un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones en el cual se contemplaba una lista de candidatos predefinida en consenso con los grupos estatales, misma que se habría votado en lo general.

Obviamente la decisión del CEN cambió de un momento a otro, fundamentalmente porque en su calidad de miembro de ese órgano, César Nava metió las manos para quitar de la cabeza de la lista a Ulises Ramírez, a fin de privilegiar a los “corderistas”, tras lo cual también recorrió de posición a otros mexiquenses como Enrique Vargas del Villar, para imponer a Luis Rodolfo Oropeza Chávez, quien no cuenta con ningún peso en la entidad y además reside en el DF.

La jugada de César Nava molestó sobremanera a los mexiquenses, por lo que exigen que en lugar de meter las manos en esta entidad, aclare las irregularidades de PEMEX, en donde se le involucra en actos de corrupción, así como la compra de un lujoso departamento en la colonia Polanco, del DF, que se valúa en dos millones de dólares.

En los próximos días podrían aclararse los términos de las impugnaciones presentadas tras las decisiones del CEN, así como otras iniciadas por panistas locales, quienes argumentan que no se les permitió competir por una posición en las candidaturas plurinominales, aunque debemos recordar que casi todos los recursos en contra del partido han sido favorables para los actores quejosos.

Mientras tanto; el CEN designó a Dante Lujano Huerta como precandidato a Presidente Municipal de Texcaltitlán, mientras que en Zinacantepec eligió a Isidro Sánchez Contreras, actual Director del DIF, como abanderado a la alcaldía. La planilla del municipio de Zinacantepec es encabezada, en ese orden, por Jeimy Pliego Sánchez, Jonathan Sotero Vallejo, Celina Estrada y en la Sindicatura Gabriela Valenzuela.

Y en votaciones internas; Jonás Sandoval ganó casi dos a uno al ex Consejero Presidente del IEEM, Norberto Hernández Bautista con votación de 603 contra 308 votos, con lo que el Grupo Tlalnepantla se anota el triunfo en Tlalnepantla. En Metepec las familias tradicionales consiguieron la candidatura a la alcaldía al acreditarse un triunfo con Santiago González, quien sumó 124 votos, mientras que Azidalia Maynez Hinojos, obtuvo únicamente 105.

De esta forma, en Tlalnepantla peleará el PAN la Presidencia Municipal con Jonás Sandoval, a quien desde ahora colocan las encuestas en tercer lugar, pues puntea el priísta Pablo Basáñez García, seguido por Rubén Mendoza Ayala, quien se consolida como el real competidor del partido en el gobierno.

En Metepec operó mejor el ex director de CONAGUA, Santiago González, quien sumó actores claves como Xavier Maawad Robert, mientras que el dirigente local que empujaba a Maynez Hinojos, desdeñó a ciertos actores que le habrían garantizado un mejor destino.

Atajos

Por el centro: Uno de los precandidatos priístas del Valle de México tendrá que medir muy bien sus posturas previas a la contienda, pues desde ahora compromete obra pública a ciertos empresarios, a quienes les asegura que por cada millón de pesos que aporten a su campaña recibirán 15 millones en la misma medida una vez que sea alcalde. El tema está documentado y se acredita como un grave error.

Por la derecha: Ante la serie de irregularidades y manejos dudosos que se señalan respecto de las finanzas del gobierno de Zinacantepec, el CEN del PAN se lava las manos y de plano designa a Isidro Sánchez Contreras como precandidato a Presidente Municipal, por ser la propuesta del alcalde en turno, Gustavo Vargas Cruz. El tema ahora se torna interesante, pues Isidro Sánchez deberá enfrentar la maquinaria y poderío económico del PRI, cuya carta es la ex regidora Olga Hernández Martínez, así como al padrino del alcalde; es decir. a Leonardo Bravo Hernández, quien esta vez va con la izquierda representada en PRD y PT, sin embargo es mucha la información que está en manos del ex alcalde y no se sabe de qué lado jugará Vargas, pues es claro que hace tres años ganó por esas alianzas que él mismo conoce a las cuales deberá enfrentar en campaña. Tal vez con la izquierda, el PAN tendría un relevo sin mayores aspavientos pero no se garantiza que un triunfo del PRI le represente borrón y cuenta a la clase gobernante, concretamente en el tema financiero.

Por la izquierda: Inconformidades en las estructuras del PRD en San Mateo Atenco, pues argumentan que quien punteaba en las encuestas para la Presidencia Municipal era Serafín León  y no Andrés Zepeda a quien finalmente eligió el Consejo Estatal, por impulso de los grupos estatales. Dicen que el perredismo equivocó la decisión, como se veré en las urnas el próximo primero de julio, también aseguran que en todo caso el partido les vio la cara pues les pidió 16 mil pesos a cada uno de los aspirantes para las encuestas, las cuales al final habría incumplido para privilegiar los acuerdos cupulares. ¿Será?

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. pedro flores martinez dice:

    Que cosas más raras, locas y sucias ocurren en Zinacantepec. Por el lado de las izquierdas se hace candidato a presidente municipal a un ex convicto y padrino del actual presidente municipal del municipio. Por el lado del centro se hace candidata a presidenta municipal a una cercana colaboradora del candidato ex convicto de las izquierdas y por el lado de la derecha:

    1) se quiere seguir con la continuidad de la influencia de vargas, pues le delega la responsabilidad, a un individuo de su confianza, el querer seguir cubriendo sus irregularidades ―que no son nada dudosas― (como ejemplo dos casos: CASO 1: los campos deportivos del municipio, los cuales, según la administración, y en una pinta en sus paredes perimetrales, reportó que el costo de su remodelación fue de UN POCO MÁS DE UN MILLÓN TRESCIENTOS MIL pesos. Más de un millón que no se ve en qué se gastó, pues, los campos siguen igual que antes de la “inversión”. Me pregunto qué se pudo hacer con más de un millón gastado a conciencia en pavimentación, drenaje, alumbrado público, imagen urbana, REFORESTACIÓN, RECOLECTA DE BASURA, SALUD o RECOLECCIÓN DE AGUAS PLUVIALES que escurren por las calles y no dejan caminar al grueso de población en temporadas de lluvias. CASO 2: cómo fue que en menos de un año pudo construir, por sólo mencionar un punto, un salón de fiestas de la nada. Salón que se utiliza para hacer palenques y se encuentra en el mismo lugar donde está hoy Protección Civil municipal).

    2) nombran como candidato a diputado federal por el distrito 40 a un ¡ANALFABETA! (rené flores martínez) que apenas si terminó la secundaria ―¡que cosa más surrealista, más absurda, más ofensiva, más ridícula, más estúpida!: que un iletrado quiera hacer leyes, quiera enseñar cómo se hacen las cosas, quiera ponerse al tu por tu con personas que culminaron la secundaria, fueron a la preparatoria, pasaron por la universidad, algunos hicieron maestrías, otros doctorados, y los menos, quizá, hasta pos doctorados; quiera salvar la sociedad, cuando lo único que sabe hacer es vivir de la sociedad: no con la sociedad, no para la sociedad, sino DE LA SOCIEDAD; como parásito hematófago!―, el cual, por cierto, se dice que está impulsando, a través de su núcleo más cercano de propaganda (sus familiares) la recolección de credenciales electorales ―eso me huele a artimaña priista vulgar y de mal gusto―. Me pregunto de dónde sale tanto dinero para su propaganda en paredes y tendones en todo el distrito, pues, en lo que respecta a Zinacantepec, hay más propaganda de él que del candidato del PRI para diputado federal (Gerardo Hernández Tapia) o de cualquier otro candidato a presidente municipal. Me pregunto, con su corta visión, cómo quiere tratar de resolver la gran cantidad de problemas de los municipios que conforman el distrito 40: Zinacantepec, Ixtapan de la Sal, Rayón, Tenango del Valle, Tonatico, Villa Guerrero y Zumpahuacán.

    ¡Que miedo les da a los flores (principalmente a rene flores martinez y su sobrino raul flores mendosa) que pierda el PAN la presidencia municipal y tengan que buscar un trabajo en el cual se tengan que ganar la comida con el sudor de la frente!: Rene tenga que regresar a manejar una ambulancia de traslados del IMSS a Valle de Bravo ―no es que ser chofer de ambulancia sea un trabajo denigrante, sino que, le hará recordar la dureza de la vida, pues en ese puesto de trabajo no hay vales de gasolina, no hay bonos, no hay excelsas vacaciones pagadas, no hay para estrenar carros o seguir construyendo su saloncito de fiestas), pues no creo que la plana mayor que rodea a Vargas vallan a caber en el comité municipal del PAN.

    Me gusta

  2. marianj dice:

    las cosas van mal, el tal uisidro en zinacantepec no lo conocen si se ponen listos ganaran dejando aun lado el temor de que otro te opaque o que lo conozcan mejor a el que al propio candidato y si no el mismo esta cabando su derrota gente hubieran elegido mejor desde la presidencia federal apoyen hasta el candidato mas lejado, en este municipio el PAN esta perdiendo fuerza se necesita alianza para ganar busquen quien puede ayudar y dejen que gustavo vargas los manipulen

    Me gusta

    1. pedro flores martinez dice:

      Pienso que no necesitan alianzas, sino una recostrución y restructuración del PAN en el municipio, pues, gustavo vargas y su comitiva, y, rene flores m. y sus familiares, han hecho pedazos al partido y la gran oportunidad que les había dado la población zinacantepence para demostrar que eran gente de confiar, gente que se preocupaba por los problemas de la población, gente con moral, valores y principios. Cosa que resultó todo lo contrario: de rene era de esperarse, pues que puede ofrecer para la construcción de un municipio mejor que el de ayer; pero de gustavo, no me imaginé que resultara ser un fanfarrón, un politiquero, un inculto, un doblecara. En resumidas cuentas un rene flores m. más.

      Para la restructuración hay que sacar del partido a toda la gente que ve principalmente por sus intereses y no le importa el partido, hay que sacar a los vividores de los flores martinez, al gustavo vargas y su gente cercana que solo crean conflictos.

      ¡A que tiempos aquellos en los que el PAN estaba constituido por personas honorables. Cuando no eran el reverso del PRI. Cuando eran la opción entre el PRI y la izquierda para las clases medias y medias altas con ganas de cambiar a México, cambiar su lugar de origen. Cuando se permitia la obtención de cargos a personas que en verdad podían aportar al partido y a la población y espacio que representaban!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s