Callejon Informativo en @edomexaldia (22 de Mayo 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Echan las campañas al vuelo en la izquierda por encuestas

– Grave error pensar que AMLO reflejará en lo regional su crecimiento

– Ser segundo lugar en mediciones no garantiza nada

– Figura del tabasqueño no implica éxito en todas las regiones

– Dos ex panistas contra un panista en distrito local de Tlalnepantla

– Agustín González se incorpora a Secretaría de Organización en CDE del PRI

Las principales encuestadoras comienzan a reconocer que el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se coloca en el segundo lugar de las preferencias, ligeramente arriba de la panista Josefina Vázquez Mota, lo que lejos de animar al triunfalismo a los cuadros mexiquenses, tendría que colocarlos en ruta de fortalecimiento, pues está en juego su propia permanencia en lo regional.

Y es que más de uno de los dirigentes formales y simples liderazgos de tribus ya echaron las campanas al vuelo tras la difusión de encuestas que marcan tendencias favorables para López Obrador, lo que incluso los motiva a pronunciar que ganarán sin dificultad un sin número de espacios tanto en el Congreso Local, como en las alcaldías del Estado de México, lo que podría quedar en simple pronóstico.

No hay que perder de vista que la figura de López Obrador no genera el mismo ánimo en una región que en otra, en un mismo estado que en otro y no impacta de forma similar en el Valle de Toluca que en la zona metropolitana del Valle de México o la zona oriente.

Es cierto que un sector del antipriísmo o del llamado “antipeñismo” que animan varios grupos sociales, ayudará a la izquierda pero no al PAN, por el contrario, varios simpatizantes de la derecha estarán volteando los ojos hacia AMLO, mientras que el PRI le apostará a conservar sus estructuras y techo de votos tradicionales.

Sin embargo el fenómeno de rechazo a las viejas formas del PRI que es lo que en el fondo justifica el “antipriísmo”, no genera el mismo efecto en la lucha municipal, donde son otros intereses los que definirán la elección, por ejemplo la movilización y la estrategia de los inhibidores.

Los estrategas de los diferentes partidos de oposición al PRI saben hasta donde llegarán en las mediciones públicas, por eso mal harían en confiarse de las mismas, pensando que López Obrador acarreará una buena cosecha de votos, al menos no ocurrirá así en ciertas demarcaciones donde pesa más el contexto local.

 El ánimo que está retomando el tabasqueño en un sector susceptible a ser medido en encuestas deberá ser acompañado por una contundente estrategia regional, misma que garantice varios elementos, el primero de ellos debe estar enfocado a conservar su techo logrado en los pasados comicios, como reto fundamental y como segundo paso será necesario apostarle a la movilización, que es el brazo fuerte del tricolor.

Lo más sencillo será dejar que el crecimiento del candidato de las izquierdas alcance su tope máximo en las encuestas, lo que sería un elemento adicional al propio trabajo que desarrollen abajo las estructuras de PRD-PT y Movimiento Ciudadano.

Si los liderazgos regionales se empatan en una misma sintonía, poniendo a sus cuadros y candidatos a meterse de lleno a la campaña, eliminando las grillas internas, podrían cumplir con su parte, con el fin de elevar los votos conseguidos en la contienda por la Gubernatura, mientras que el propio efecto López Obrador deberá sumar su parte.

Grave error significaría apostarle a la inversa, imaginar que como Andrés Manuel se dispone a ubicarse en la segunda posición y a continuar acercándose al puntero Enrique Peña Nieto, ya no hay nada que hacer, más que esperar para cosechar las ganancias de la democracia.

Lo anterior en virtud de que el poderío de la maquinaria del PRI ha dado muestras de lo que es capaz de hacer, máxime cuando en el Estado de México se apuesta por el efecto Peña como elemento adicional, que de por sí es importante, al trabajo de los candidatos, a quienes se les ha pedido demostrar con votos su lealtad al candidato presidencial.

Atajos

Por la derecha: A unos días de iniciar las campañas locales, en algunas municipalidades como Tlalnepantla será interesante ver qué papel juega la participación del ex alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien en esta ocasión va como candidato priísta en el Distrito 18, donde enfrentará a José Luis Pavana López, regidor con licencia y contra Adrián Juárez, del PAN.De entrada Rodríguez Tony se someterá al escrutinio de los habitantes, quienes no olvidan que como edil transformó la Plaza Principal pero quitó un kiosko, cuyo paradero se desconoce de forma oficial, pero en la informalidad se dice que lo tiene en su poder. El ex alcalde, a quien se le conoce como Tony, renunció al PAN y operó a favor de Arturo Ugalde Meneses, desde el Ayuntamiento, por el simple hecho de que no colocaron como candidato a Presidente Municipal a su alfil, Joel Delgadillo.

Pavana López logró la candidatura por parte de la izquierda, al signar una alianza con Rubén Mendoza Ayala, quien contenderá por la alcaldía, sin embargo también fue panista, donde jamás fue considerado un liderazgo sólido, simplemente se le conoció como gente de Tony.

Del PAN va Adrián Juárez, quien trabajo con Rubén Mendoza Ayala, así como con Ulises Ramírez Núñez. Es joven, pero conoce Tlalnepantla.

Por el centro: El ex Presidente Municipal de Lerma, Agustín González Cabrera, regresa a la escena política en el PRI, aunque en un cargo sin mayor relevancia. Se trata de una Subsecretaría en Organización, donde el titular es su amigo cercano Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Desarrollo Económico con licencia. Seguramente el otrora alcalde se dará tiempo para cuidar los diferentes negocios que le caracterizan, allanarle el camino a su nuevo aliado Erick Sevilla y le sobrará para apoyar al Comité Directivo Estatal, aunque los temas pendientes de su administración, esos tendrán que solucionarlos los legisladores, donde también tiene varios amigos, menos Francisco Flores. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s