Callejon Informativo en @edomexaldia (24 de Mayo)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Denuncia GPPAN opacidad en Cuentas Públicas 2009 y 2010

– Le desagradan términos de reforma aprobada en Legislatura pasada

– Quiere que se hagan públicas las cuentas de Peña Nieto

– Afirma Inzunza que se siguen los pasos de Coahuila

– Se deslindan priístas y panistas de Mendoza Ayala

– Genera expectativas Mónica Fragoso en Toluca

– Privilegiará Martha Hilda las propuestas en campaña por alcaldía

El tema de la Cuenta Pública del Ejecutivo mexiquense, abordado como lo hizo ayer el Grupo Parlamentario del PAN, generaría dudas solo en cuanto a las razones por las que no se han hecho públicas las correspondientes al 2009 y 2010, pues la propia normatividad establece que es el Órgano Superior de Fiscalización quien tiene la facultad de revisar y solventar los reportes, enviar los resultados a los legisladores, pero hacerla pública hasta que se cumplan todas las solventaciones.

Justamente las reformas que facultan al OSFEM para que sea el encargado de revisar la Cuenta Pública y mantenerla como reservada hasta su conclusión, fueron aprobadas con el voto de la bancada del PAN, durante la pasada Legislatura, cuando el coordinador era Juan Carlos Núñez Armas, por eso estaría de más la queja de los diputados, sin embargo es claro que no hay argumentos adicionales para que se oculten los resultados de las Cuentas Públicas 2009 y 2010.

 Y es que de acuerdo con Jorge Ernesto Inzunza Armas, líder de la bancada del PAN y Carlos Madrazo Limón, presidente de la Comisión de Vigilancia del OSFEM, dicho órgano ha presentado algunas conclusiones respecto de esos dos ejercicios, donde incluso se conoce el número de observaciones a cada una, pero lo cuestionable es que las carpetas se mantienen como reservadas, que es precisamente lo que se acreditaría como violatorio de la normatividad.

Jorge Inzuza aseguró que en el Estado de México se siguen los pasos del Gobierno de Coahuila, donde se escondieron las Cuentas Públicas de la gestión de Humberto Moreira Valdéz, argumento que desde el punto de vista político, si puede pegarle al partido de mayoría, porque los diputados del PAN afirman que esta medida atiende a que hay datos que no le conviene al Ejecutivo que se hagan públicos.

A las serie de reformas que sentaron las bases para que en la actualidad los legisladores no fiscalicen los gastos reportados por el Ejecutivo, sino el propio OSFEM , el jefe de la bancada panista llamó como “medidas que se vienen dando desde que Enrique Peña asumió la Gubernatura, a fin de esconder los gastos de Arturo Montiel y ahora las propias como ex Gobernador”.

Citó artículos del Código Financiero donde también se establece que la Cuenta Pública deberá difundirse a través de la página electrónica del Gobierno estatal a de oficio a partir de que el OSFEM emita un informe correspondiente, lo cual no ocurre hasta el momento.

Madrazo dijo que los legisladores conocen solamente un informe correspondiente a los años en referencia, del que se desprenden 397 observaciones al ejercicio 2010, de las cuales solamente se han solventado seis, mientras que del 2009 se hicieron 689 observaciones, quedando pendientes siete.

“Hacemos la denuncia de que esta extralimitándose en funciones el Poder Ejecutivo, porque los legisladores son quienes tienen facultades para hacer las revisiones, estamos siendo rebasados por este tipo de maniobras”, agregó Inzunza.

Obviamente la única salida sería someter a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un procedimiento de inconstitucionalidad, pero para ello se requiere de la aprobación del 33 por ciento de los diputados mexiquenses, lo cual sería imposible dada la conformación de la LVII Legislatura.

Atajos

Por la izquierda: Ahora comienza el contraataque a Rubén Mendoza Ayala, abanderado de la izquierda a la alcaldía de Tlalnepantla, a quien dirigentes del PAN y del PRI califican de mentiroso, por lo que se deslindan de su proyecto.Anselmo Zaragoza Esquinca, ex dirigente local del PAN, así como el dirigente priista de la colonia Lázaro Cárdenas, Arturo Paniagua, sostienen que en ningún momento comprometieron su apoyo a Rubén Mendoza, lo que hicieron fue impulsar en su momento una gran alianza entre el albiazul y el PRD, pero no prosperó.

“Quienes conocemos bien al ahora candidato perredista, no podemos estar de su lado. Se trata de un personaje en el que no puedes confiar, que siempre incurre en medias verdades o completas mentiras”, afirman.

En tanto; Jonás Sandoval, candidato del PAN a la alcaldía, subrayó que es muy reducido el grupo de panistas que se pronunció por Mendoza pero descarta por completo que haya dimisiones masivas.

Mendoza está llamado a reflexionar qué es lo que no ha cumplido a los diversos actores políticos, con quienes se ha reunido en la etapa de precampañas, pues esto apenas inicia y actuaría mal si sigue abonando a que su credibilidad sea puesta en duda.

Por la derecha: Mónica Fragoso Maldonado arrancó campaña pasada la media noche, acompañada por diversos personajes del panismo local, así como por su coordinador general de campaña, Gerardo Pliego Santana, mientras que por la mañana sostendrá un encuentro con medios de comunicación, donde se espera que mande un mensaje contundente de unidad. La verdad Fragoso mostrará ánimo de llevar una competencia contundente frente al PRI en la capital mexiquense.

Por el centro: Martha Hilda González Calderón, la candidata del PRI a la Presidencia Municipal de Toluca, muestra intensión de privilegiar una campaña de propuestas, por lo que de entrada no se observa en ánimo de entrar a la descalificación, lo que significa un elemento importante para que en la capital se ponga el ejemplo de que dos mujeres candidatas elevarán el nivel de debate, lo que no ocurre en el contexto federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s