Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Ejerce comunidad universitaria imparcialidad y libertad de expresión
– Cuestionan al pasado del PRI y las formas tradicionales
– Martha Hilda González ofrece inclusión a los jóvenes en su gobierno
– Dejan mal parado a Alberto Curi
– Oscar Callejo prepara interesante cierre en Centro SCT Edomex
– Candidatos del PAN y PRI en Valle de México deberán hacer ajustes de campaña
– Toman respiro abanderados de izquierda en zona oriente
Prácticamente la comunidad universitaria de la UAEM ejerció su imparcialidad y supo utilizar su libertad de expresión durante las visitas de los candidatos a la alcaldía de Toluca, legisladores y Senadores. Ayer cuestionaron al priísmo los temas que se podrían considerar como espinosos, en un auditorio en el que se observó que no todo estuvo “planchado” como se habría esperado.
De esta forma; la candidata a la alcaldía de Toluca, Martha Hilda González Calderón, los aspirantes a diputados locales Enrique Mendoza Velázquez y Héctor Hernández Silva, así como Alberto Curi Naime y Fernando Zamora Morales, quien compiten por un escaño en San Lázaro, se enfrentaron al juicio de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, quienes no dudaron en recordar el pasado del PRI, que tanto ha lastimado a las supuestas nuevas generaciones tricolores.
Los estudiantes fueron claros al cuestionar si es necesario deslindarse del viejo PRI, aquella clase protagonista de sucesos lamentables como la matanza de Tlatelolco en 1968 o de esa imagen de un partido hegemónico acostumbrado a la imposición. Obviamente es complicado separarse del pasado, sin embargo los abanderados priístas atajaron las preguntas.
Héctor Hernández Silva de plano afirmó que es imposible responder por episodios de los cuales no fue parte, que en lo que toca a su trayectoria no se empata con realidades del pasado y por el contrario se integró en la nueva generación de priístas que buscan la reconstrucción del país a partir de Enrique Peña Nieto, como presidente dela República.
Fernando Zamora recordó que durante su paso por el SMSEM formó parte de una disidencia que estuvo en contra del grupo que por décadas mantuvo el control de la estructura, sin pronunciar nombres, pero jamás lastimó a nadie, ni como dirigente de una estructura del PRI y mucho menos como Diputado. Dijo que como sucede al interior de las familias, donde no podría responder por los actos de su padre o de sus abuelos, menos aún sería adecuado echarse al hombro responsabilidades de aquel PRI criticado por los estudiantes.
Martha Hilda también asumió el tema, descartándose como parte de esa generación, incluso afirmó que cuando sucedió lo de 1968 apenas iniciaba su niñez, mientras que su carrera política no tiene empatía con el viejo PRI, por lo cual pidió a los jóvenes no insertar a todos los priístas como si fueran parte de la misma dinastía. Obviamente sostuvo que milita en el tricolor porque cree en su proyecto y en la plataforma como vía para dar soluciones a los ciudadanos.
Otra interrogante dirigida concretamente a la candidata a la alcaldía, fue hecha por un estudiante que preguntó: ¿cómo confiar en usted si declinó a gobernar Toluca, siendo que fue electa Presidenta Municipal suplente en una elección que se ganó de forma contundente?
Natural fue su respuesta, argumentando los preceptos legales que la protegen. Señaló que como nunca rindió protesta como alcaldesa, tenía sus derechos político-electorales a salvo, precisamente lo que tomó en cuenta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para rechazar la impugnación a que fue sometida por parte de uno de sus correligionarios.
Alberto Curi también tuvo que sortear alguna pregunta un tanto incomoda, pues luego de citar las propuestas legislativas que pretende impulsar a favor de la educación, uno de los estudiantes evidenció que resulta muy fácil proponer temas que como secretario de Educación no concretó.
El candidato a legislador federal dijo que durante su paso como titular de Educación en dos gobiernos distintos, hizo el mayor de sus esfuerzos para elevar la calidad de la misma, pero aun hay mucho que hacer en lo legislativo.
Martha Hilda González habló a grandes rasgos del contenido de sus cinco Ejes Rectores de Campaña, pero sin lugar a dudas lo destacable fue que presentó propuestas concretas para apoyar a los estudiantes de la UAEM.
Se trata de una iniciativa para crear una Coordinación de Vinculación con estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para que puedan compartir sus conocimientos o elaborar estudios necesarios para la administración pública municipal, así como fortalecer el servicio social con la garantía a mediano plazo para que los participantes logren una plaza en el Ayuntamiento.
Propuso la implementación de un Consejo Universitario de Planeación, a partir del cual se dé un análisis puntual de los problemas que enfrenta Toluca, con sus respectivas soluciones.
El saldo de las visitas de los diferentes candidatos debe anotarse como positiva, en virtud de que se observó un auditorio propositivo, crítico, que lo mismo supo cuestionar las omisiones de 12 años de administraciones panistas y el saldo de la guerra contra el crimen organizado, a los abanderados del PAN, pero también dejó en claro que no olvidan los excesos del viejo PRI.
La comunidad universitaria entiende cuáles son los puntos débiles de los principales partidos políticos, pero también pretenden estar a la altura de las exigencias de sus contemporáneos, pues en cada intervención se mostraron empatados con algunas de las inquietudes que en lo nacional mueve al movimiento llamado “#Yosoy132”. Lo importante en todo caso será ahora ejercer su voz en las urnas, de otra forma serán un sector crítico, informado pero sin voz democrática.
Enrique Mendoza Velázquez, el abanderado a diputado local, sostuvo que “el PRI ha dejado de ser el partido hegemónico y único, ahora transita en un proceso de alternancia y competitividad política, si antes fue la alternancia ahora tiene que ser la normatividad democrática y soy de esos mexicanos que somos 133, aquellos que le apostamos a la reconstrucción nacional”. Habría sido interesante ver cómo recibían los estudiantes a María Elena Barrera Tapia, la abanderada al Senado, pero no asistió al encuentro.
Atajos
Por la derecha: Oscar Callejo Silva, actual titular del Centro SCT en el Estado de México ha demostrado que el hecho de declinar la candidatura a la alcaldía de Huixquilucan no fue en vano, pues en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno estatal, se preparan proyectos ambiciosos que ayudarán a importantes municipios mexiquenses, mientras que en lo político abonará al cierre de gestión de Felipe Calderón Hinojosa, cuyas inversiones en esta materia serán vitales para los próximos años e implican inversiones multimillonarias. Por eso resulta importante su permanencia en la dependencia.
Por el centro: Los candidatos a Presidentes Municipales de PAN y PRI del Valle de México tendrán que analizar en su justa dimensión las encuestas que acercan al abanderado presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador con Enrique Peña Nieto, pues muestran una realidad distinta al triunfalismo que los mueve en sus campañas. Si en los días por venir se mantienen esos parámetros, de plano tendrán que cerrar los trabajos proselitistas a partir de una estrategia distinta a enarbolar a Peña, quizá a partir de una promoción regional de sus propias fortalezas, pero eso sí tendrán que sacar el dinero que hasta el momento se están guardado apostándole a ser arrastrados por el fenómeno que ya no es fenómeno y que parece estar en peligro. Ni hablar.
Por la izquierda: Seguramente desde Tlalnepantla hasta Nezahualcóyotl los candidatos de la izquierda tomaron un respiro con la difusión de encuestas que colocan a AMLO tan sólo cuatro puntos abajo del PRI en la carrera presidencial, pues aunque le apostaban a un escenario regional como base para competir en el proceso local, un efecto a la alza los beneficiaría sobremanera, pero mal haría en confiarse y dejarse llevar por el canto de las sirenas.