Callejon informativo en @edomexaldia (31 de Mayo 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sin mayores sobresaltos la visita de candidatos del PAN a la UAEM

– Cuestionan estudiantes el saldo de la lucha contra el narcotráfico

– Dice Laura Rojas que es imposible deslindarse del pasado

– Mónica Fragoso plantea agenda para jóvenes

– Gerardo Lamas propone Parque Industrial en zona norte

– Sigue molestia en redes sociales tras postura de Oscar Sánchez

– Innecesario que Parra Sánchez asuma postura ofensiva contra la izquierda

– Buscan cerrarle el paso a Guillermina Casique en el sur del estado

Sin mayores sobresaltos la visita a la UAEM por parte de la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Toluca, Mónica Fragoso Maldonado, así como de Laura Rojas y Gerardo Lamas Pombo, aspirantes al Senado y al Congreso Local, respectivamente; quizá el mayor cuestionamiento que puso en aprietos a los panistas fue el relativo al saldo de la guerra en contra del crimen organizado, que emprendió el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales preguntaron si es necesario deslindarse de 12 años de gobiernos panistas y el saldo de los 60 mil muertos que se asocian a la guerra contra el crimen organizado, en lo que se consideró como lo mas álgido a lo que se enfrentaron los candidatos de Acción Nacional.

Laura Rojas, la aspirante al Senado de la República fue la más enérgica en su respuesta, mientras que Fragoso omitió responder. “Una persona no se puede deslindar de su historia y hacer como que no pasó nada, los actos tienen consecuencias, lo que sí quiero decir es que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón fue el primero en iniciar este combate al crimen organizado, después de años en los que nadie hacía nada, la estrategia tiene que mejorarse, ninguna cosa que es nueva es perfecta a la primera”, respondió Rojas.

Señaló que en su momento, la abanderada presidencial Josefina Vázquez Mota ha pedido perdón a la ciudadanía por los daños colaterales de la guerra, ante lo que la comunidad universitario consideró una medida insuficiente.

Lamas Pombo, candidato a Diputado por el Distrito Local 2, dijo que no hay razones para deslindarse de las administraciones del PAN ni de la lucha en contra del crimen organizado, pues se trata de una acción necesaria, en la que no todos los muertos son inocentes, además les recordó a los jóvenes que uno de los saldos positivos de los gobiernos federales es que a diferencia de otras décadas, ahora está garantizada la libertad de expresión y hay apertura para los partidos políticos.

Una de las propuestas vertidas por Gerardo Lamas que más llamó la atención fue a pregunta expresa de un estudiante que cuestionó ¿qué hacer para revertir los niveles de pobreza en la zona norte de Toluca?, ante lo cual respondió que dentro de su plan de campaña se encuentra la instalación de un Parque Industrial y que por lo menos tiene avances significativos con tres empresas interesadas en asentarse en esta región de la capital.

Sostuvo que la zona norte requiere más que simples paliativos como la distribución de despensas, que es necesario generar empleos para los vecinos, por eso sería un éxito concretar el Parque Industrial en un lugar por definir.

Mónica Fragoso planteó con los estudiantes diversas propuestas enfocadas a los jóvenes; entre las que destacan dos Ferias de Empleo anuales con vacantes especiales para ellos y ofertas de medio tiempo, Firmar un Convenio con Transportistas para otorgar descuentos a estudiantes, Fortalecer el Sistema de Microcréditos; Crear la Incubadora de Negocios para Jóvenes Emprendedores, a fin de fomentar el Autoempleo; Impulso de Mayores Espacios Educativos y la Contratación a Prueba Gestionada por el Ayuntamiento.

La abanderada a la alcaldía de Toluca evitó entrar en temas polémicos, por ejemplo cuando los estudiantes tocaron el tema de la adhesión de Manuel Espino a Enrique Peña Nieto o ¿qué hacer ante las mafias que controlan el transporte público?.

La visita de los candidatos fue positiva también para una Laura Rojas, cuyo posicionamiento es notable en la cúpula del PAN, pero desconocida entre la población, pues tuvo la oportunidad de proyectar sus propuestas con estudiantes de la capital, donde mostró un desenvolvimiento notable, incluso supo corregir sus propias imprecisiones, por ejemplo cuando quiso citar los distritos que corresponden a Toluca o tras recordar que Vázquez Mota ya ha pedido perdón por las consecuencias de la lucha en contra del crimen organizado.

Hoy por la tarde estarán los candidatos del PRI, donde también será interesante ver el desarrollo de la presentación de Martha Hilda González Calderón, candidata a Presidenta Municipal y la respuesta de los jóvenes universitarios.

Atajos

Por la derecha: Durante las últimas semanas se ha hablado mucho en las redes sociales de Oscar Sánchez Juárez, candidato del PAN a Senador de la República, aunque no de manera positiva, pues siguen reproduciéndose críticas de diversos sectores sociales, luego de que dijo admirar el liderazgo del Führer Adolf Hitler, lo que obligó a que el CEN se deslindara de la postura del mexiquense. De hecho la dirigencia nacional se disculpó por los agravios que significó lo pronunciado por Sánchez, ya que laceran la dignidad de los judíos, quienes fueron asesinados de la manera más cruel por las fuerzas alemanas de aquella época. Las críticas más severas en contra del abanderado a Senador se escucharon en Huixquilucan, donde habitan poderosos empresarios y familias de origen judío, quienes se identifican con el PAN por su doctrina de estricto respeto a la dignidad humana. Ni hablar. 

Por el centro: Resulta innecesario que el abanderado del PRI por el Distrito XXIX, David Parra Sánchez, arremeta contra el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, a quien llama mentiroso y cuyas propuestas califica como “fuera de toda realidad”, pues pareciera que sólo busca reflectores y asumir una postura de lucimiento, ya que los habitantes de su región quieren escuchar propuestas legislativas concretos y no un discurso ofensivo en contra del tabasqueño, ya que esa tarea más bien le correspondería asumirla a los dirigentes en turno del Revolucionario Institucional. Parra tendría que enfocarse a difundir en los medios la agenda legislativa que pretende impulsar, a menos que desde ahora sienta que el crecimiento que experimenta la izquierda pudiera poner en aprietos al priísmo de Naucalpan.

Por la izquierda: En varios municipios del sur del Estado de México se están generando ciertos acomodos, donde se incluyen sectores del PRI, PRD y algunos del PAN, que en suma, apuestan a cerrarle el paso a Guillermina Cacique Vences, candidata del PRI  Diputada Local, con la apuesta de impedir que la lideresa cenesista siga reinando en aquella región. Si se concretan los planes, además de perder ese Distrito, el PRI estaría observando una restructuración de grupos en las demarcaciones que conforman la zona conocida como la tierra caliente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s