Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Nada sencilla la postura de CONAGUA en caso Valle de Bravo
– Sostiene que poco le importa que estén en riesgo el Turismo y sustento de la región
– Eruviel Ávila actúa rápido y se muestra sensible con los lugareños
– Anuncia fondo de cinco MDP para apoyar a los afectados
– Pide que se reconsidere la restricción en la presa por los menos fines de semana
– Encuestadoras conocidas dan ventaja a Basañez en Tlalnepantla
– Otro triunfo de Mónica Fragoso en el TRIFE
– Refrendarán Manzur y Sámano hegemonía del PRI en la zona norte
En cuanto amenazó con alcanzar un tono realmente álgido el cierre a la navegación en la presa de Valle de Bravo, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas supo mostrar sensibilidad para ponerse del lado de los lugareños, en una actitud que indirectamente o tal vez con toda intensión, hace ver mal a la Comisión Nacional del Agua que se percibe intransigente y con nulo interés de apoyar el turismo de la entidad.
Y es que por un lado, CONAGUA no cumplió su propio anuncio de que el fin de semana iniciarían los trabajos en la presa y a pesar de que esta medida afecta directamente al bolsillo de los prestadores de servicios, se niega a permitirles que desarrollen sus actividades con normalidad por lo menos sábados y domingos, por si fuera no da opciones alternas.
Caso contrario del mandatario mexiquense quien mostró mano firme ayer durante la reunión intergubernamental en la que participaron SCT, CONAGUA y los prestadores de servicios de Valle de Bravo, encuentro en el que pidió a la dependencia federal actuar con sensibilidad y apertura ante la demanda de los afectados, misma que técnicamente fundamenta que no se afectarían los trabajos de limpieza si se permiten embarcaciones de motor únicamente los fines de semana.
El Gobernador Ávila Villegas expresó que a la administración le genera extrañeza la medida de CONAGUA, sobre todo porque se trata de una postura unilateral.
Sin embargo en términos de formalidad política debe anotarse como relevante la intervención del titular del Ejecutivo, pues luego de varias reuniones entre CONAGUA, personal de Marina Mercante (SCT) y prestadores de servicios, en las que prácticamente no se resolvió nada, aparece en el encuentro de Valle de Bravo, donde ofrece un fondo de apoyo por cinco millones de pesos y manifiesta tajante su respaldo para continuar labores los fines de semana.
Es más, dijo al representante de CONAGUA, José Ramón Ardavín, lo siguiente: “el Gobierno del Estado queda preocupado como el resto de los aquí presentes porque no tuvimos una respuesta concreta a esta petición que tiene sustento científico y técnico para poder colaborar en la limpieza de la presa durante la semana y los fines de semana puedan prestar sus servicios mis compañeros de las diferentes cooperativas”.
Y agregó: “pediría de favor que pudieran reconsiderar esta petición, lo hacemos con respeto, con mucha preocupación, se lo debo decir, con extrañeza, reconozco las exposiciones, totalmente de acuerdo a que se haga lo que se ha referido técnicamente, pero forma es fondo”.
Eruviel Ávila anunció de inmediato un fondo extraordinario por cinco millones de pesos, con la finalidad de compensar las pérdidas que han sufrido prestadores de servicios ante el veto a embarcaciones de motor en la presa de Valle de Bravo por un lapso de dos meses, en los que se estima concluir los trabajos.
El mandatario estatal explicó que en las próximas horas se determinará con los afectados si los recursos se distribuyen como apoyo o bien se invierten en algún proyecto en específico.
Además del clima, la oferta de deportes extremos y la ubicación estratégica de diversos hoteles, la presa creada para dar sustento al sistema hidroeléctrico “Miguel Alemán”, se convierte en el principal atractivo Turístico de Valle de Bravo, pero sin el uso de embarcaciones con motor reduce la atracción de visitantes y a la vez golpea a conocidos empresarios, artistas y políticos, quienes tienen propiedades en dicho municipio.
Atajos
Por la izquierda: De inmediato generaron reacciones naturales las encuestas difundidas por la izquierda en Tlalnepantla, todas vez que la empresa denominada “Marketing y Comunicación” que utilizó Rubén Mendoza Ayala no aparece en internet, lo que le resta credibilidad, por consiguiente pone en duda los números del candidato a la Presidencia Municipal. Mientras tanto, “CT Comunicación”, que por el contrario sí aparece en los buscadores de internet, da una muy amplia ventaja al abanderado priísta Pablo Basáñez, en las preferencias electorales. Será el elector quien juzgue de qué lado hay más sustento de credibilidad, aunado a ello en las próximas horas se sumará a Basáñez la dirigencia municipal de Movimiento Ciudadano.
Por la derecha: El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rechazó el recurso de impugnación pendiente a la candidatura de Mónica Fragoso Maldonado, candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Toluca, quien por cierto anunció ayer que una encuesta la coloca diez puntos arriba del PRI. Con la decisión de los magistrados electorales, el equipo de Fragoso únicamente tendrá que concentrarse en la recta final de la campaña, misma que se considera fundamental en cualquier proceso electivo.
Por el centro: Donde de plano no se observa ningún riesgo para el PRI en las próximas elecciones es en la zona norte del Estado de México, donde pesan regionalmente José Manzur Quiroga y Miguel Sámano Peralta, quienes demostrarán su fuerza específica como candidatos a Diputados Federales, ya que le apostaron a una campaña intensa, borrando a la oposición que simplemente no se observa en esta contienda. Manzur y Sámano son dos activos priístas con probada experiencia política, la cual supieron hacer valer en la campaña, renunciando a triunfalismos anticipados como ocurre en otras regiones del territorio estatal.