Callejon Informativo en @edomexaldia (18 de Junio 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

–          En Metepec, municipio de relevancia, solo se observan dos candidatos en competencia
–          El panista Santiago González sin mayor control
–          La priísta Carolina Monroy muestra avances en lo electoral
–          Se unen liderazgos sociales a Basañez en Tlalnepantla
–          Señalan priístas que Fausto Muciño recibió algún apoyo del PAN
–          Visita Vázquez Mota Edomex sin respaldo del Grupo Tlalnepantla
–          Visita Peña Nieto el corazón del priísmo mexiquense

Pese a la relevancia que adquiere Metepec al ser un municipio con arraigo político y financiero, en el terreno electoral siguen pesando más las fuerzas tradicionales del Revolucionario Institucional, al grado de que Carolina Monroy del Mazo avanza con pasos firmes, de forma contraria a lo que experimenta Acción Nacional, partido que en otros años era considerado el rival a vencer.

 Quizá como consecuencia de sus propios errores administrativos y los problemas de unidad que les caracterizan, tanto la izquierda como el PAN carecen de figuras con solidez y hegemonía, circunstancia que en la recta final de las campañas locales los colocan totalmente fuera de la competencia y tampoco se observan acompañados de una estructura capaz de soportar el avance del PRI, a través de su conocida infraestructura.

Como olvidar que hace no mucho tiempo la izquierda, a través del PT, mostró una participación electoral inmejorable con Oscar González Yáñez, como candidato a la alcaldía, uno de los liderazgos más representativos en la región para esa fuerza política, pero también el PAN jugó dos elecciones con el ánimo a favor que les representaron liderazgos femeninos como los de Concepción Martínez Villalobos o Selma Montenegro Andrade.

Sin embargo las omisiones de los gobiernos panistas y el de la izquierda que antecede al actual, no fueron del total agrado de una sociedad demandante como la caracteriza a Metepec, que no se conforma con avances menores, pues acostumbra a exigir servicios públicos de calidad, en la misma dimensión que se significan los impuestos municipales, así como políticas de seguridad pública contundentes, que eviten la propagación de delitos de alto impacto como robos con violencia y secuestros.

 A pesar de que en el municipio de Metepec existen cuatro candidatos a la alcaldía en el actual proceso electivo, pero tan sólo dos son reconocidos y son quienes habrán de disputar la presidencia municipal; la priísta Carolina Monroy y el panista Santiago González.

No hay que olvidar que en Metepec, ni el petista Francisco Mandujano, ni la candidata de Movimiento Ciudadano, Lorena González, lograron generar expectativas de competencia, así que la delantera que la candidata de la coalición que integran los partidos PRI, PV y PANAL parece ya casi irreversible para lograr mantener un municipio que solía albergar un panismo de abolengo que permitió al PAN gobernar durante dos administraciones.

Carolina Monroy, ha sabido aprovechar su experiencia, ejerciendo madurez política y el conocimiento que tiene de las condiciones socio-políticas de la demarcación, como se aprecia durante sus recorridos casa por casa, donde colonos diversos le han manifestado su apoyo, lo que

  sin duda podría significar la gran diferencia en la próxima elección. Por lo pronto su más cercano adversario ha desarrollado una limitada campaña y desde el principio “se curó en salud”, alegando que el uso excesivo de recursos han sido motor del avance de la candidata tricolor, pero cuando sostuvo una reunión privada con metepequenses y la primera dama de México, Margarita Zavala Gómez del Campo, no le pareció una intromisión del gobierno federal al proceso electoral.

En su momento Carolina Monroy respondió contundente; “yo no pierdo el tiempo con eso, lo único que puedo decirle a mis contendientes es pónganse a trabajar”. En fin, pronto se confirmará quién hizo la tarea y quién no.

Atajos

Por la izquierda: Más allá de los efectos que pudieran darse por la campaña presidencial, en Tlalnepantla los protagonistas políticos y los líderes comunitarios, afirman que hay una distancia abismal entre la calidad moral de los candidatos del PRI y del PRD: Pablo Basáñez y Rubén Mendoza Ayala. Por eso, hace unos días, 350 dirigentes de todos los niveles del blanquiazul y del partido del sol azteca se sumaron a la campaña de Basáñez. En el grupo se encuentran ex dirigentes municipales, ex diputados y actuales regidores, así como líderes de organizaciones. Se trata de un golpe contundente del abanderado del Revolucionario Institucional.

Por el centro: En algún sector del priísmo de la capital mexiquense se señala con extrañeza que quien más ha disfrutado de los apoyos que viene entregando la abanderada del PAN, Mónica Fragoso Maldonado, fue precisamente Fausto Muciño Durán, el influyente funcionario del CDE del PRI, encargado de los procesos internos de ese partido, quien según sus propios correligionarios habría recibido una pipa de agua hace varios días, ya que seguramente quiso ahorrarse unos pesos, en virtud de que la región en que habita carece del servicio.

Por la derecha: La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, visitó el fin de semana el Estado de México, donde nuevamente apareció acompañada por los representantes de los cuadros afines a su corriente nacional; entre ellos Laura Rojas, la candidata al Senado de la República, pero no estuvieron los liderazgos conocidos que integran el Grupo Tlalnepantla. Mal presagio.
Por el centro2: Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI-PV, estuvo en el corazón del priísmo mexiquense, Atlacomulco, donde aseveró que México saldrá de la parálisis económica y de empleo a través de reformas estructurales que impulsará cuando llegue a la presidencia de la República. Cobijo a los aspirantes a legisladores de la región norte mexiquense; José Rangel Espinoza, Miguel Sámano Peralta y José Manzur Quiroga, a quienes se considera gente cercana, por lo que serán legisladores con gran influencia si gana el priísmo la primera magistratura del país, pues en el contexto estatal, tanto Manzur como Sámano son conocidos por su capacidad de liderazgo, operación y consenso con las fuerzas políticas de oposición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s