Callejon Informativo en @edomexaldia (13 de Julio 2012)


Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

–          Requiere GPPRI coordinador fuerte, con capacidad de consensos para próxima Legislatura
–          La oposición tendrá personajes de peso, con experiencia legislativa
–          Además, son líderes de sus propias corrientes internas en la izquierda
–          Los primeros meses se anotan interesantes
–          Se imponen los ricos en Valle de Bravo
–          Manda señales políticas el procurador en la UAEM
–          Lucha de egos en la izquierda para próxima Legislatura

Aunque la bancada del PRI tendrá mayoría simple en la próxima LVIII Legislatura Local, sumado al respaldo del PANAL y el PV, es claro que el partido en el gobierno requerirá un coordinador con probada experiencia legislativa que además garantice diálogo y consenso, pues por parte de la oposición llegarán diputados con arraigo en sus respectivos partidos políticos.

Incluso hay personajes marcados, tanto del PAN, como del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes buscan reposicionarse en la escena político-electoral, ya que en cierto momento fueron cuestionados por mantenerse inactivos ante el crecimiento del Revolucionario Institucional, ya que incluso sus respectivos institutos cayeron en sus regiones de supuesto dominio.

Lo anterior se configura precisamente como uno de los principales argumentos que los impulsarán a posicionar durante los primeros meses de ejercicio legislativo una contundente postura de oposición al PRI, por lo que los partidos de mayoría tendrán que equilibrar el debate que se advierte a partir de septiembre.

Por ejemplo del PRD se maneja como posible coordinador de bancada al ex Senador Héctor Bautista López, quien también tiene la experiencia de haber sido un alcalde mediático en Nezahualcóyotl, desde donde combatió a la conocida banda de la “Ma Baker”, que intentó apoderarse del negocio del narcomenudeo en la zona oriente del Estado de México.

Bautista es el líder de la corriente ADN, antes llamada “Movimiento Vida Digna”, una de las más fuertes en el esquema local, seguida por Nueva Izquierda que se verá representada en el Congreso Local por Ana Yuritxi Leyva, Piñon. A reserva de esperar que se resuelva el conflicto de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista seguramente buscará dejar en claro su hegemonía en el PRD, pues en el corto plazo su objetivo próximo sería la precandidatura a la Gubernatura mexiquense.

 El Partido del Trabajo tendrá en la Cámara de Diputados al considerado líder moral, Oscar González Yáñez, cuyo debate alineado a un estilo siempre crítico incomoda a ciertos sectores del oficialismo, ya que se trata de un personaje acostumbrado a ir en contra de las decisiones que más le interesan a los grupos en turno en el poder mexiquense.

Movimiento Ciudadano coloca en la Legislatura a un sector tradicional de la izquierda mexiquense, dispuesto al diálogo y a generar consensos con el grupo de mayoría, pero si se lo propone llega a ser un verdadero personaje incomodo: Higinio Martínez Miranda, otrora fundador del “Grupo de Acción Política” en el PRD, cuya experiencia en el Congreso Local está probada, pues basta recordar que en su momento presidió la Junta de Coordinación Política. A Higinio lo acompaña precisamente el dirigente estatal, Juan Abad de Jesús, que goza de poca capacidad política, por lo que fácilmente será rebasado por el también ex alcalde de Texcoco.

En tanto, Acción Nacional deberá definir su coordinador parlamentario, motivado por el interés próximo de renovar la dirigencia estatal, sin embargo en su bancada habrá personajes con el ímpetu suficiente para consolidarse como figuras contestatarias del partido de mayoría, sin perder de vista que el Senador Ulises Ramírez Núñez buscará acreditar su fuerza y protagonismo como líder de su corriente.

Por ejemplo Adriana Hinojosa es considerada gente cercana a Luis Felipe Bravo Mena, por lo que adopta su estilo, mismo caso de Alfonso Bravo Álvarez Malo, quienes forman parte del sector tradicional de ese partido, pero no hay que perder de vista a Enrique Vargas del Villar, actual coordinador estatal de Síndicos y Regidores del PAN, quien ha sabido posicionar su figura y ha ganado un peso específico en el esquema de grupos.

Vargas del Villar tiene capacidad de diálogo y consenso con el partido de mayoría, pero en su paso como regidor de Huixquilucan también ha sabido ser un actor férreo de oposición. Ulises Ramírez, el líder del Grupo Tlalnepantla ha sido criticado por su deficiente papel legislativo en el Senado de la República, sin embargo en el contexto local va por la reivindicación, luego de que su corriente ha sido severamente cuestionada por los grupos tradicionales.

A Ulises Ramírez le urge ser coordinador de bancada a fin de mostrar la hegemonía de su corriente y por cuestiones de ego, ya que le significaría un duro golpe no ser designado para esta posición, ya que vienen tiempos claves en su partido, en donde ser rechazado en el Congreso Local no sería una buena señal para sus incondicionales.

Por eso, el PRI tendrá que definir un coordinador de bancada a la altura de las exigencias que vislumbra el debate y crítica de la oposición, aunque desde ahora se menciona en el Valle de México el nombre de Aarón Urbina Bedolla, quien ya fue presidente de la Junta de Coordinación Política, al encabezar una bancada independiente, en tanto que en los sectores de la capital mencionan como posibilidad a Enrique Mendoza Velázquez.

Atajos

Por la derecha: En el tema de Valle de Bravo no faltarán voces que consideren que al final de cuenta se impusieron los ricos, ya que luego de diversas inconformidades, la Comisión Nacional del Agua tuvo que reconsiderar su propia decisión y de plano aceptó que a partir de este fin de semana puedan navegar embarcaciones en la presa Miguel Alemán de particulares, aunque en días previos ya se observaba a ciertos personajes disfrutando de este tipo de pasatiempos. Llama la atención que el Director de CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, aprobó que trabajaran los fines de semana los prestadores de servicio, luego de la intervención del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y una vez entradas las vacaciones, permitió que particulares naveguen en la parte oriente de la presa. Obviamente los beneficiarios de la decisión son sectores opulentos.

Por el centro: Quien de plano intentó lucir su lado político a propósito de la celebración del “Día del Abogado” fue el procurador de justicia mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, quien en el Aula Magna de la UAEM, recordó que algunas entidades federativas tuvieron que hacer esfuerzos para atender el tema de la inseguridad sin un respaldo de coordinación efectivo por parte de otras corporaciones, pero eso quedará atrás a partir del primero de Diciembre, cuando a partir de una nueva coordinación y cooperación, donde la distribución de competencias sea letra efectiva, permitirá mayores ventajas para poder vivir en un estado más tranquilo y más seguro. ¿Será? Agregó que el Estado de México no solamente aportará un Presidente de la República emanado de esta entidad, sino que en la actualidad camina por el rumbo correcto para la construcción de un mejor país. ¿Qué tal? ¿Se observará en el Gobierno mexiquense o en el Federal en sus propias proyecciones?

Por la izquierda: En las próximas bancadas del Congreso mexiquense se espera también una guerra de egos, pues los tres partidos de izquierda tendrán personajes que se sienten líderes morales de esa corriente ideológica, incluso líderes de grupo en sus respectivos partidos políticos, por lo que será interesante ver cómo desarrollan sus propias estrategias para figurar uno sobre del otro, pues además conocen los medios y las formas de negociar con el partido de ma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s