Callejón Informativo en @edomexaldia (23 de Julio 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se confirma intento de madruguete en el SUTESUAEM
– Sindicalistas echan abajo pretensión de modificar los estatutos del gremio
– Advierten que buscarán dignificar el papel del sindicato
– Insisten en que hay inconsistencias en el manejo financiero
– Se deslinda sector salud estatal del manejo de personal médico en los SIAMAS
– De regreso Adrián Fuentes en SEDECO
– Firme postura del GPPAN en inicio de último periódo de Sesiones

Finalmente se impuso la mayoría al interior del Sindicato Unificado de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM), evitando que la lideresa, Irma Colín López, consiguiera reformar los estatutos del gremio sindical, sin previo consenso con los más de dos mil integrantes.

Por el contrario, sentó las bases para la conformación de un importante bloque de trabajadores quienes de plano están decididos a buscar la destitución de su dirigente sindical, bajo el argumento de que no los representa en función de los intereses de la mayoría y por no haber claridad en el manejo financiero del SUTESUAEM.

De esta forma se confirma lo expuesto el viernes pasado en este espacio, donde advertimos que Colín convocó con 24 horas de anticipación a una Asamblea de trabajadores administrativos sindicalidados de la UAEM, dónde se buscaba aprobar una reforma para modificar los estatutos del sindicato, que todo parece indicar, habría de contemplar la posibilidad de reelegirse el próximo año.

Desde las 11:30 Horas se pretendió lograr el “madruguete”, sin embargo a esa hora apenas se había logrado juntar a 800 de dos mil 833 sindicalistas, no obstante se evitó exponer los alcances de las reformas que impulsa Irma Colín.

Minutos más tarde, con la consigna de que los listados de asistencia establecían que ya podía desarrollarse la Asamblea, se sometió a votación una propuesta de modificacion a los estatutos, la cual no contó con el respaldo de la mayoría.

Trabajadores presentes en la Asamblea señalan que únicamente unas 50 personas levantaron la mano en señal de aprobación, mientra que 750 se pronunciaron en contra, incluso de forma inesperada comenzaron a gritar “el SUTES unido jamás será vencido”, frase que se habría escuchado al unísono, al menos en cinco ocasiones.

Fue entonces que al percatarse de la dimensión de lo que estaba ocurriendo, Irma Colín dijo que respetaria la voluntad de las mayorías; visiblemente molesta y en consecuencia abandonó el lugar, pero nadie aclaró que fue lo que se estableció en el acta respectiva.

La verdad, ahora es claro que las condiciones propiciaron que un grupo importante de sindicalistas se organice y adviertan que buscarán dignificar el papel del gremio, así como demostrar la serie de inconsistencias que se presumen en la dirigencia sindical del SUTESUAEM.

Atajos

Por el centro: La Secretaría de Salud del Estado de México aclaró que los SIAMAS son operados por el Ayuntamiento, razón por la cual no tiene nada que ver con la operación y funcionamiento de los mismos. Luego de que en este espacio se señaló la semana pasada que dos unidades llamadas SIAMAS han tenido problemas de operación, porque personal médico fue recortado por falta de recursos, la dependencia estatal se deslindo de este tipo de casos y agregó que si bien en un principio apoyó con personal al gobierno municipal, en adelante dicha instancia debe presupuestar y en su caso garantizar el número necesario para atender a la población. En tanto, el Ayuntamiento de Toluca respondió que los horarios de los SIAMAS siguen con normalidad, sin contratiempos.

Por el centro2: Adrián Fuentes Villalobos está de regreso en la Secretaría de Desarrollo Económico, donde en las próximas semanas ejecutará diversas acciones de relevancia para la administración mexiquense que por ejemplo ha avanzado 10 posiciones en el tema de la Mejora Regulatoria, de acuerdo con diferentes calificadoras internacionales. Fuentes, a quien se considera uno de los secretarios más cercanos al gobernador, retorna a SEDECO luego de hacer un papel destacado en el trabajo institucional de partido, donde fungio como secretario de Organización durante el proceso electoral.

Por la derecha: En el inicio del último periódo ordinario de Sesiones del Congreso Local llamó la atención la postura del líder de la bancada del PAN, Jorge Inzunza Armas, misma que fue reconocida por los sectores más influyentes del albiazul, ya que asumió un discurso firme pero maduro frente al partido de mayoría. Los más conservadores coincidieron que ese es el tipo de actitud que requiere Acción Nacional en el terreno legislativo, donde en nada beneficia una actitud de mera coordinación con el oficialismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s