Callejón Informativo en @edomexaldia (1 de Agosto 2012)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

 – Nada fácil la definición del coordinador del GP del PANAL

– Tendrá bancada dos dirigentes del SNTE; sección 17 y 36

– La 36 es más numerosa y su líder ganó por mayoría

– También destaca Rodríguez Hurtado, quien ganó bastión del PAN

– Recuerdan panistas a Calderón favores hacia el PRI por “sugerencias”

– Muestra jefe de bancada del PRI apertura en tema de “castración química”

– Golpea Joel Cerón a décimo regidor de Ocoyoacac, acusan

 La definición del coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza no será tan tersa si se toma en cuenta que dentro de la lista de los cinco legisladores que accederán al Congreso Local destacan los dos dirigentes del SNTE; Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez de la sección 17 y Alberto Hernández Meneses de la 36 correspondiente al Valle de México.

El primero encabeza un gremio sindical de poco más de 24 mil maestros federalizados, en tanto que la sección 36 integra cerca de 50 mil, aunado a que su actual dirigente, Hernández Meneses ganó el distrito 42, por mayoría, al obtener el 41.89 por ciento de la votación.

Por eso al interior del magisterio federal se menciona que la puja por la titularidad de la bancada estaría entre los dos secretarios generales de sección, quienes tendrían condiciones de igual cercanía con la cúpula nacional, así como con las esferas de poder en lo local.

En tanto que en lo político no se pierde de vista que Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien también formará parte de la bancada del PANAL obtuvo el espacio al ganar por mayoría el distrito 18 de Tlalnepantla, considerado uno de los principales bastiones del PAN en el Valle de México, además de que fue clave hace tres años en el triunfo del priísta Arturo Ugalde Meneses y en este momento jugó un papel esencial en la victoria de Pablo Basáñez García.

Rodríguez Hurtado, ex presidente Municipal de Tlalnepantla, es considerado una gente cercana a la actual dirigente estatal del PANAL, Lucila Garfias Gutiérrez, quien conoce su capacidad política y sobre todo su perfil acorde a la generación de consensos con diversos grupos partidistas.

Por eso habrá que estar atentos en la definición del coordinador de fracción, ya que estos tres personajes: Roberto Gusmán, Alberto Hernández y Marco Antonio Rodríguez, cuentan con los perfiles necesarios para dicha responsabilidad; los dos primeros respaldados en su fuerza sindical y el tercero empujado por su propia fortaleza y experiencia política.

Quizá haya sectores que animen la idea de que el líder del PANAL tiene que ser una gente representativa del gremio magisterial, por eso en los análisis más serios únicamente se coloca en la puja a los secretarios generales de la sección 17 y 36, pero en todo caso el más numeroso sería el del Valle de México.

Obviamente en la definición tendrá mano la dirigente estatal, así como la cúpula nacional de Nueva Alianza, quienes valorarán capacidad de diálogo, de generar consensos, de discurso, de imagen, incluso de capacidades, para decidir entre uno u otro, lo cierto es que en algún sector no están dispuestos a ceder fácilmente el poder que significa la bancada mexiquense.

Los otros dos diputados que formarán parte del Grupo Parlamentario son el ex Delegado del ISSSTE y medallista olímpico, Víctor Estrada Garibay y Gerardo del Mazo Morales.

Atajos

Por la derecha: Los diálogos del Presidente Felipe Calderón Hinojosa con sus correligionarios de diversas entidades, a propósito de su proyecto de refundar al PAN, no han sido tan tersos como se pudiera pensar, en virtud de que ha habido sectores que le han hecho fuertes reclamos y otro tanto que le ha recordado que las decisiones que él mismo critica desde “Los Pinos”, como el hecho de que los mexiquenses aprobaron las Cuentas Públicas de Arturo Montiel Rojas, atendió a peticiones expresas de personajes como Manuel Espino Barrientos o Diego Fernández de Cevallos, quienes en su momento argumentaron que el fin justificaba los medios y era que las estructuras locales del PRI apoyaran al albiazul para retener el poder federal. Y eso quizá no le ha gustado al mandatario nacional, pero se aguanta y finge demencia.

Por el centro: Hace bien Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, en aclarar que hasta el momento ningún grupo de la sociedad civil organizada, ni de derechos humanos, se ha acercado de manera formal a la Legislatura para hacer aportaciones a la propuesta del PRI de instaurar la denominada “castración química”, toda vez que ha habido sectores críticos pero únicamente en la esfera mediática. El también líder los diputados locales del Revolucionario Institucional subrayó que la Legislatura está abierta a tomar en cuenta las propuestas de los interesados en el tema, incluso para la realización de algún foro de análisis de la iniciativa, respetando los tiempos de este último periodo de sesiones, sólo hay que ver si alguien en realidad quiere aportar como se debe: por la vía institucional y de forma oficial.

Por la izquierda: De nueva cuenta el alcalde de Ocoyoacac, Joel Cerón Tovar, exhibió su falta de oficio político y falta de control, pues el décimo regidor, Luis Valdés, lo acusará penalmente por lesiones. De acuerdo con el afectado, el alcalde junto con su hermano Bertín, lo golpearon en aparente en estado etílico, dejándolo severamente lesionado, ante la presencia de elementos de Seguridad Pública quienes simplemente observaron la escena. El regidor señala que mientras era golpeado, el alcalde le reclamó que el dirigente de Nueva Izquierda, Javier Salinas Narváez, lo abandonó en su campaña por una Diputación Local, sin mediar palabras. No cabe duda que Cerón está molesto con la corriente política que lo impulsó para ser alcalde y ahora no sabe como sacar la frustración de su derrota en los pasados comicios, aunque en realidad es producto de su mal gobierno. 

       

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s