Callejón Informativo @edomexaldia (3 de Septiembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Lista la transición en el Congreso Local
– El Gobernador asiste a la apertura del Primer Periodo de Sesiones
– Mismo día del Informe de Gobierno
– Por eso solo requiere de voluntad política rendir un Mensaje en el recinto legislativo
– Porque de todas formas estará ante los nuevos 75 diputados
– Buena convocatoria del Registro Civil
– Observan a Atizapán como agencia de colocaciones en el PAN
– ¿Víctor Estrada, líder de bancada del PANAL?

Lo único que se requiere para que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas rinda su Primer Informe de Actividades en el Congreso Local es voluntad política, si se toma en cuenta que la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México contempla claramente la presencia del titular del Ejecutivo, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia en el inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, cuya fecha marcada es el cinco de Septiembre.

Por eso debe quedar claro que la presencia del titular del Ejecutivo está garantizada en la Cámara de Diputados el próximo miércoles pues así lo establecen, tanto la Ley Orgánica, como la práctica política de esta entidad, por lo que nada le impediría a Eruviel Ávila emitir un Mensaje con motivo del Primer Informe, ya estando ante los 75 legisladores locales quienes habrían instalado la LVIII Legislatura precisamente el día anterior.

Luego entonces deben entenderse como simples postura políticas aquellas sugerencias en torno a la necesidad de una convocatoria formal por parte de los Grupos Parlamentarios electos para que el Ejecutivo rinda el Primer Informe en el pleno de la LVIII Legislatura, si la verdad de todas formas asistirá al recinto el cinco de Septiembre.

El artículo sexto de la Ley Orgánica que rige a la Legislatura, establece que el primer periodo ordinario de sesiones iniciará el cinco de Septiembre y concluirá el 18 Diciembre. También refiere que en el año de inicio del período constitucional del Ejecutivo Federal, el primer período podrá prolongarse hasta el 31 de diciembre.

Y es el Artículo séptimo en donde se puede leer claramente que «el Gobernador del Estado y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia asistirán a la apertura de sesiones ordinarias del primer período». Obviamente habrá sectores que le apostarían a vestir de republicano al mandatario en turno por responder al llamado de los partidos de oposición en el Congreso Local, quienes a su vez intentarán vender como un logro individual lo que la Ley de por sí establece, en cuanto a la presencia del titular del Ejecutivo el cinco de Septiembre, pues la Constitución no obliga la lectura y entrega del Informe de manera personal.

En las próximas horas podría confirmarse que Eruviel Ávila sí emitirá un mensaje con motivo del Primer Informe en el recinto legislativo, pues de todas formas asistirá el miércoles a la apertura del Primer Periodo Ordinario.

Es importante mencionar que los 75 miembros de la LVIII Legislatura Local han estado muy activos desde hace varios días, incluso ya se reunieron con el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, mientras que en las próximas horas iniciarán la recepción formal de oficinas en la Cámara de Diputados.

El día de mañana se instalara la Mesa Directiva, donde los diputados electos elegirán por mayoría de votos a través de cédula, al Presidente, dos Vicepresidentes y Tres Secretarios. Quien resulte electo presidente de la Mesa Directiva para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones rendirá protesta y posteriormente la tomará a los demás legisladores. Acto seguido tendrá que declarar legalmente constituida la LVIII Legislatura.

El miércoles, como se ha dicho, se abre el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, acto al que asisten el titular del Ejecutivo, así como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, donde Eruviel Ávila podría aprovechar para emitir un Mensaje respecto del Primer Informe de Actividades, para luego dirigirse al Teatro Morelos, lugar en que dará lectura al recuento de logros ante invitados especiales de las diversas esferas sociales y políticas.

Atajos

Por el centro: Buena convocatoria tuvo la directora general del Registro Civil, Rosa María Oviedo, con la presentación de la Conferencia Magistral intitulada «La Gestión de Riesgos para la Prevención y Mitigación de Desastres en el Patrimonio Documental de Una Nación» que impartió una Doctora Cubana en el Centro Cultural Mexiquense. Por ahí estuvieron presentes el rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, y el presidente del IAPEM, Mauricio Valdés.

Por la derecha: Pedro Rodríguez, el Presidente Municipal electo de Atizapán de Zaragoza, tendrá que impedir desde ahora que el panismo observe a este Ayuntamiento como la agencia de colocaciones más atractiva en el Estado de México, dado que la importancia tanto geográfica como política que le reviste, hacen que los aprovechados piensen en esta opción para seguir cobrando, ya que muchos carecen de un perfil laboral real, por lo que le siguen apostando a llevársela de “a pechito” en el servicio público, a propósito del cobro de cuotas, pues ahora resulta que el alcalde electo se la debe a todos.

Por el centro2: Aunque hasta hace varios días no quedaba claro quién coordinará al Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, todo parece indicar que los dirigentes sindicales del SNTE no pudieron cobrar esta cuota y las dueñas de la franquicia se decidieron por el medallista olímpico, Víctor Estrada Garibay, quien anteriormente se desempeñó como director del ISSSTE, cuya titularidad también fue una concesión de tipo “cuota-política” al equipo de Elba Esther Gordillo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s