Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Define Ulises Ramírez dos equipos para enfrentar sus propios retos
– Coloca a Ordoñez como el hombre fuerte de su equipo en el GPPAN
– Delega en Oscar Sánchez las tareas partidistas
– Con los dos equipos buscará mostrar su hegemonía en el Estado
– Concentra GPRI atención en Asuntos Parlamentarios y Administración
– GPPT deberá evitar errores de Metepec
– Alejandro Aguilar será el comunicador del GPPAN
Todo parece indicar que para el jefe de la bancada del PAN, Ulises Ramírez Núñez, están en la mira dos escenarios; el tema legislativo y muy separado el político-partidista, por eso desde su llegada a la Cámara de Diputados manda una señal contundente a sus correligionarios, así como a la clase política incrustada en el Gobierno del Estado de México.
En lo legislativo los hombres fuertes del Grupo Tlalnepantla serán Miguel Ángel Ordoñez Rayón, quien será su Coordinador de Asesores; Anuar Azar Figueroa, en lo financiero; Alejandro Aguilar, en términos de Comunicación e Imagen y Javier Martínez, el Vocal Ejecutivo del INESLE, será su respaldo en lo técnico.
Hay que recordar que Ordoñez ya fue legislador local y candidato a alcalde de Tlalnepantla en el 2009, precisamente cuando el Grupo Tlalnepantla perdió el control de ese ayuntamiento, pues la imposición de su candidatura generó divisiones graves en la estructura panista, al grado que Marco Antonio Rodríguez Hurtado, el entonces edil, terminó por abandonar al PAN y ello incidió sobremanera en el triunfo del PRI, así como en un fracaso rotundo del equipo de Ulises Ramírez.
Anuar Azar es un personaje que se ha caracterizado por cambiar de jefes políticos, de acuerdo a sus conveniencias personales, en algún momento se le identificó como cercano a José Luis Durán Reveles, luego trabajó con Juan Rodolfo Sánchez Gómez en la capital y posteriormente fue Tesorero del CDE con Juan Carlos Núñez. En el proceso electoral pasado fue candidato a alcalde de Izcalli, donde no tuvo nada que hacer frente a Karim Carballo Delfin. Hoy parece jurarle lealtad al líder del Grupo Tlalnepantla.
Ulises Ramírez marca distancia entre este equipo y el resto del Grupo Tlalnepantla con quien busca apoderarse de manera directa del Comité Directivo Estatal, donde la operación política la define a partir de Oscar Sánchez Juárez y de Oscar García, cuyas gentes cercanas no se observan acompañándolo en la Cámara.
La verdad confirma su habilidad el líder de los diputados locales de Acción Nacional, aunque tendrá que tomar previsiones a fin de que este mensaje no lastime a sus correligionarios que desde ahora se sienten desplazados, algunos en la Cámara de Diputados y otros que esperaban llegar con él, pero que al final del día se percataron que el equipo que lo apoyará en lo legislativo esta totalmente cubierto.
Y es que en política es claro que no hay rivales pequeños y estando en juego la puja por la dirigencia estatal del PAN, cualquier error podría significar pérdida de votos por parte de Consejeros Estatales, quienes elegirán entre Oscar Sánchez o aquellos personajes que critican las formas políticas del Grupo Tlalnepantla.
Por eso habrá que estar atentos a los pasos del Grupo Tlalnepantla, que de entrada definió dos equipos para enfrentar por un lado los retos legislativos que de alguna manera podría marcar el perfil real de Ulises Ramírez y, por otro, tiene a los operadores que buscarán ganar la dirigencia.
La determinación podría ser relevante pues no enfrenta protagonismos en un mismo fin, sino que en lo legislativo coloca como hombre fuerte a Miguel Ángel Ordoñez, quien conoce los procesos legislativos, mientras que Oscar Sánchez es su alfil en los temas partidistas, con lo que también marca este escenario hacia sus interlocutores en el Gobierno.
En los dos ámbitos quien busca mostrar su hegemonía es el propio coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, quizá por eso delega funciones bien definidas, a fin de tener en tiempo y forma a los responsables únicos de uno u otro de los temas a partir de los cuales pretende confirmarse como el líder de la corriente más fuerte del albiazul en el estado.
Atajos
Por el centro: Aarón Urbina Bedolla, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, tendrá que mostrar la habilidad necesaria para no quedar rebasado por la figura de Ernesto Nemer Álvarez, el secretario general de Gobierno, pues los líderes de las bancadas de oposición en todo momento refieren mantener diálogo y búsqueda de acuerdos con el número dos del Gobierno, lo cual no está nada mal pero no es buena señal en el equilibrio de poderes.
Lo anterior mientras que en el terreno legislativo parece que ya hay señales claras, pues Urbina ha mostrado especial atención en los temas relacionados con Asuntos Parlamentarios y de Administración, cuyos titulares exhiben la confianza del número uno en la Cámara al dirigirse a los diputados de otras corrientes políticas, pero parece que están sueltas otras áreas como Contraloría, el OSFEM y Comunicación, tres temas fundamentales en el ejercicio legislativo, a menos que esos no le interesen al nuevo líder de los legisladores priístas o quizá en esas titularidades pretende hacer ajustes, aunque se le olvida que fueron electos para un plazo específico, cuyo rompimiento significaría proteccionismo oficial específico para Jaime Adán Carbajal y Javier Domínguez.
Por la izquierda: Mal haría Oscar González Yáñez, el próximo coordinador del Grupo Parlamentario del PT, en confiar el manejo de prensa e imagen de su bancada a su antiguo comunicador que lo acompañó en Metepec y que fiel a su estilo centró las políticas del área en beneficio de sus amigos, descuidando la imagen institucional que debe revestir a las administraciones públicas modernas, pues ello iría en perjuicio de su proyecto que podría reconfigurarlo en el esquema político estatal.
Por la derecha: Alejandro Aguilar es el nuevo Vocero del Grupo Parlamentario del PAN para la LVIII Legislatura Local, quien sustituye a Guillermo González Casasola, personaje que respondió de manera positiva a las expectativas en los meses que estuvo al frente de esta área. Al nuevo coordinador de prensa se le reconocen sus relaciones en medios de comunicación nacionales donde se ha desempeñado de manera profesional, mientras que en el Valle de México fue coordinador de Comunicación Social de Naucalpan y coordinó la campaña interna de Ulises Ramírez cuando compitió por la candidatura del PAN a Gobernador.