Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Perfila Ebrard a Mancera para el 2018
– Se inserta en la refundación del PRD pero no en la dirigencia nacional
– Muestra su capacidad política y entiende los tiempos donde será difícil mantenerse – Confirma EAV a Erasto Martínez en Finanzas
– Interesante ingreso de Bernardo Olvera al gabinete estatal
– Manzur, Irazema y Rangel en Vicecordinaciones del GPPRI
– Demasiado confiado el Grupo Tlalnepantla de cara a elección del PAN
Marcelo Ebrard Causabón dio muestras de su capacidad política y conocimiento de sus propios atributos, que no son propios de un líder social, sino más bien de un político experimentado, pues prácticamente colocó a Miguel Ángel Mancera Espinoza como la carta más viables del PRD para el 2018, mientras que de forma personal se ubicó como el impulsor de la reforma de ideas que requiere su partido.
Es cierto que en otro momento se dijo que Ebrard le debía todo a Obrador, quien lo rescató y encamino de regreso a la escena político-electoral en el país, sin embargo justo tras la salida del tabasqueño asume una postura pública entendible, dimensionando lo que para su corriente significa no contar más con el ex candidato presidencial, cuya salida anotan algunos sectores como un duro golpe para los partidos de izquierda.
Tras el Informe del Segundo Año de Implementación del Programa de Derechos Humanos del DF, el Jefe de Gobierno Capitalino se refirió al futuro del partido del sol azteca, al propio y a la postura de su ex jefe, Andrés Manuel, apegado a un claro y específico discurso de control político.
Por un lado se descartó como el personaje que requiere el PRD para la dirigencia nacional, más bien afirmó que le interesa impulsar la refundación del PRD, a partir de diversos cambios que lleven al partido a ser algo distinto, renovando objetivos e ideas, quizá en los temas que la vieja guardia ubicó de inmediato a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tan pronto AMLO anunció su decisión de ir con MORENA hacia la conformación de una Asociación Civil o partido político independiente.
En segundo lugar ubicó a Mancera, su ex procurador de Justicia y futuro Jefe de Gobierno, gracias a su respaldo y cobijo político, como una propuesta a analizar con seriedad para la elección presidencial del 2018, mientras más de uno de los liderazgos de izquierda lo ubicaban a él en esa figura.
Quizá en el fondo Ebrard se ubica a sí mismo como candidato presidencial de las izquierdas, pero actúa con temple al reconocer que los reflectores estarán durante los próximos seis años en un personaje capaz de moldear un proyecto interesante y una imagen capaz de ser atractiva para el electorado como lo significa Mancera.
Qué mejor para el Jefe de Gobierno en funciones que una gente alineada como rival para la candidatura presidencial, pues juntos pueden hacer la fórmula que unifique a las tribus perredistas que simplemente estarían disputando los espacios de control en el partido, así como en la Asamblea Legislativa, Cámaras de Diputados, Senadores y entidades claves, pero anhelantes de una imagen que los ayude a seguir captando votos y haciendo el gasto.
Es un hecho que en su momento López Obrador intentará contar con una plataforma sólida, tal vez convertida en partido político o simple Asociación Civil, desde la cual buscaría unificar a las izquierdas, pero ha quedado claro que su liderazgo social no es suficiente para ganar elecciones plagadas de mercadotecnia y dispendio. La apuesta en seis años podría ser a partir de un Jefe de Gobierno con solidez pública, fortalecido por campañas publicitarias exitosas, respaldado por sectores económicos y fácticos que nunca vieron con buenos ojos a AMLO pero que podrían convencerse por Mancera. Al tiempo.
Atajos
Por el centro: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas esperó los tiempos para confirmar la salida de Raúl Murrieta Cummings de la Secretaría de Finanzas, uno de los ajustes que se esperaban desde semanas atrás y tomó protesta como sustituto a Erasto Martínez, a quien también se anotaba en esta posición. Erasto ocupará una posición clave en el gobierno, pero no tendrá mayores problemas pues se trata de un personaje de las confianzas del mandatario en turno, con quien se desempeño desde Ecatepec. Otro ajuste interesante fue el nombramiento de Bernardo Olvera Enciso, ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura Local, como subsecretario de Educación Media Superior y Superior, personaje considerado como cercano a Ernesto Nemer Álvarez, actual secretario General de Gobierno. Olvera supo responder a los retos de cierre en la pasada Legislatura mexiquense y ahora llega a una subsecretaría en Educación, donde el titular Raymundo Martínez Carbajal es un elemento clave en el esquema político de Eruviel Ávila. Bernardo Olvera es un priísta de Texcoco, quien en el futuro próximo podría convertirse en una carta interesante donde ha quedado claro que Manuel Cadena Morales ya no tiene ningún control político.
Por el centro2: El Grupo Parlamentario del PRI en San Lázaro definió integrantes de las Vicecordinaciones en la LXII Legislatura Local, donde no le fue nada mal a la bancada mexiquense, por ejemplo a José Manzur Quiroga le correspondió la de Apoyo a Presidentes y Secretarios de Comisiones, que podría jugar un papel muy importante para darle seguimiento a los trabajos en temas centrales. Irazema González Martínez Olivares fue incluida como miembro de la correspondiente a Gestión Social; José Rangel Espinoza, junto con otros legisladores darán seguimiento a los acuerdos del pleno. La verdad nada despreciables dichos espacios de cara a las próximas definiciones de las Comisiones en San Lázaro.
Por la derecha: El Grupo Parlamentario del PAN en el Estado de México rescindió de los servicios de dos asesores cercanos al anterior jefe de bancada. Se trata de Germán Martínez y Jonathan Sotero Vallejo, lo cual sería normal en una transición de poderes, sin embargo llama la atención si se toma en cuenta que son dos Consejeros Estatales con voto en la próxima definición del dirigente estatal, lo que hace suponer que el Grupo Tlalnepantla se siente demasiado confiado en sus números, aunque reste en este caso como en otros donde hay descontento entre varios Consejeros porque simplemente se sienten fuera de los espacios ahora que Ulises Ramírez Núñez tiene el control de la bancada en la Cámara de Diputados mexiquense.