Callejón Informativo en @edomexaldia (14 de Septiembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Muestra PANAL postura crítica en el tema de seguridad en Glosa del Informe de EAV
– Pese a los esfuerzos gubernamentales el clima de violencia sigue
–  Rodríguez Hurtado afirmó que sigue pendiente la depuración de cuerpos policiales
– Urge a legisladores a evaluar políticas públicas en la materia
– Le incomoda a Higinio Martínez nombramiento de Bernardo Olvera
– Muestra perfil crítico Bravo Álvarez Malo
– ¿Por qué no comparte SSC información con instancias federales?

Interesante postura del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza durante el análisis del Primer Informe de Gobierno, pues a pesar de ser considerado como una bancada aliada al PRI, en realidad mostró un escenario en el tema de seguridad pública empatado con el que los ciudadanos observan y pide reforzarlo a partir de medidas estratégicas.

Al verter la postura del PANAL, Marco Antonio Rodríguez Hurtado dijo que a pesar de los esfuerzos institucionales en la materia, el panorama no es alentador, sino más bien insuficiente, pues la sociedad está vulnerada por los actos sistemáticos de la violencia generalizada.

Reconoció el esfuerzo del Ejecutivo para impulsar reformas legales,la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el fortalecimiento de la coordinación con el Gobierno Federal, la capacitación de los elementos, la certificación policial y los operativos implementados en sus diversas variantes.

Sin embargo puso el dedo en la yaga al sostener que pese a todo lo anterior, el clima de violencia no se ha detenido, mientras que la impunidad y la extorsión están presentes, además de que sigue pendiente la depuración de los distintos cuerpos policiales y de investigación del Estado de México.

Rodríguez Hurtado subrayó que los legisladores necesitan evaluar debidamente las políticas públicas instrumentadas en materia de seguridad ciudadana, procuración de justicia y de defensa de protección de los mexiquenses porque es evidente que se requiere de programas, así como de estrategias contundentes pero sobre todo que impacten en la percepción ciudadana para recuperar la confianza en las instituciones.

“Es fundamental modificar la falsa apreciación de que el problema de seguridad pública se suscribe al ámbito policial cuando en realidad es un asunto multidisciplinario y superar el fracaso del modelo penitenciario, que lejos de readaptar, solamente a las personas sentenciadas a pena privativa de la libertad produce reincidentes mejor preparados en su actividad delictiva”, señaló.

Ante el panorama, propuso fortalecer acciones de prevención a partir de los factores que pueden llevar a niños y jóvenes a delinquir, mediante la educación, priorizando la cultura de la legalidad y el establecimiento de los programas de primaria, secundaria y preparatoria con materias formativas sobre el Estado de Derecho de la acción cívica.

De forma paralela urgió al Gobierno del Estado a instrumentar en su aparato administrativo acciones fundadas y eficaces para realizar todas las actividades del contenido social, para la satisfacción de las necesidades básicas, en materia educativa, salud, vivienda y cultura.

Resalto que para el Grupo Parlamentario del PANAL es claro que los legisladores son los responsables de promover reformas que favorezcan a la sociedad civil en su conjunto y por ello adelantó que en su agenda legislativa habrá acciones orientadas al desarrollo integral del estado y particularmente para hacer realidad de propósito que la sociedad esté protegida con políticas públicas efectivas.

Hace bien Nueva Alianza en asumir una postura crítica en relación al asunto de seguridad pública, pues quizá por razones políticas el propio Grupo Parlamentario del PRI tiene que asumir posiciones de defensa hacia las políticas emprendidas por el Estado, mientras que el Partido Verde parece que renunciará a mostrarse como una bancada abierta al debate de los asuntos que preocupan a los mexiquenses.

Atajos

Por la izquierda: El Texcocano Higinio Martínez Miranda no podía dejar pasar el nombramiento de su paisano Bernardo Olvera Enciso, como nuevo subsecretario de Educación Media Superior y Superior, pues al fijar la postura de Movimiento Ciudadano en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno, criticó la decisión del titular del Ejecutivo, ya que a su decir el ex legislador priísta no tiene ni la remota idea de lo que implica su encargo. Afirmó que “no es posible que con un problema severo de alumnos que se quedan sin estudiar, se nombre de Subsecretario de Educación Media y Superior alguien que no tiene ni siquiera la remota idea de lo que es eso”.

Y no es pare menos la reacción de Higinio Martínez, pues quizá hasta hace unos meses no imaginó el crecimiento político que lograría Bernardo Olvera, pues más allá de su visión, es claro que respondió a la encomienda de su partido y sin duda sabrá sacar adelante la responsabilidad que le encomendó el Ejecutivo, lo que por añadidura lo posicionará para las elecciones intermedias próximas donde el de Movimiento Ciudadano no lo esperaba.

Por la derecha: El Diputado panista Alfonso Bravo Álvarez Malo fijó la postura de su partido en torno al Primer Informe de Gobierno, donde mostró el perfil doctrinario y crítico que caracteriza a la corriente que representa, por lo que sin duda será de uno de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN que más analice los temas que tradicionalmente ha centrado como prioritarios este instituto político.

Por el centro: El secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Nemé Sastré tendría que tener más cuidado en las posturas mediáticas que posiciona, pues en el gabinete estatal no pierden de vista que por momentos se muestra desubicado, por ejemplo todavía se recuerda que por todos los medios desmintió aquella balacera en Luvianos, luego el Gobernador Eruviel Ávila la confirmó, descartando cualquier muerto, el alcalde Zeferino Cabrera la “reconfirmó”, mientras que Raymundo Martínez Carbajal, el secretario de Educación, afirmó que por ese suceso varias escuelas suspendieron clases. Ahora el funcionario estatal dijo ayer que el recién detenido líder de “La Resistencia” no es el único líder de organizaciones criminales que habita en el Valle de Toluca, sino que incluso subrayó que se tienen datos de inteligencia que confirma que otro tanto habita en la región, pero como no cometen ilícitos no pueden ser detenidos. Seguramente más de los mexiquenses se preguntaría entonces ¿por qué no le dan esa información a la PGR, a la SEDENA o a la Marina para que ellos hagan la detención, en lugar de cerrar los ojos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s