Callejón Informativo en @edomexaldia (4 de Enero del 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Deja Ricardo Treviño Chapa la titularidad del ISSEMyM
– Se suma al equipo de Luis Videgaray en una de las áreas del SAT
– Regresa a hacer equipo con Aristóteles Núñez
– En su gestión destaca la aprobación de la Reforma al instituto
– También quedaría vacante la Secretaría de la Contraloría
– A nadie sorprende equipo de trabajo de alcalde de Atizapán de Zaragoza
– Ejecuta Eruviel Ávila medidas de austeridad en el Gobierno
– A marchas forzadas la operación política de cara a sucesión en MC

Todo parece indicar que durante las dos primeras semanas de este año continuarán algunos ajustes en la estructura del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, ante la salida de Ricardo Treviño Chapa, quien dejó la titularidad del ISSEMyM, así como la posible renuncia de Alejandro Hinojosa a la Secretaría de la Contraloría.

El primer dato confirmado corresponde a la Dirección General del ISSEMyM que dejó vacante Ricardo Treviño, quien se incorpora al organigrama del Sistema de Administración Tributaria (SAT), donde seguramente se integrará producto de su formación académica, los resultados que ofreció en el Estado de México y la confianza que le tiene Luis Videgaray Caso, el poderoso secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración de Enrique Peña Nieto.

Ricardo Treviño se hizo cargo en el actual gobierno mexiquense como titular del ISSEMyM, pues antes fungía como subsecretario de Egresos, donde mostró capacidad en temas importantes para el área de Finanzas del Estado de México, mientras que el instituto el mayor logró durante su gestión lo significa la aprobación de la Reforma en pleno proceso de renovación sindical.

El ex director del ISSEMyM es Maestro en Administración Financiera por la Universidad de Birminghan y entre las principales acciones que impulsó destaca la implementación del sistema de atención a la salud, así como la digitalización de los procesos de atención, con lo cual se sientan las bases para una siguiente etapa que priorice la experiencia integral de atención a los derechohabientes.

Durante la gestión de Treviño no hubo mayores sobresaltos en la relación con los líderes sindicales, incluso al interior de los mismos le reconocen su capacidad de diálogo durante el análisis de la Reforma al ISSEMyM que fue aprobada recientemente por la LVIII Legislatura mexiquense.

Es cierto que en la aprobación de la referida Reforma intervinieron varios sectores, pero es claro que el proyecto fue aprobado durante su gestión como director del ISSEMyM, donde además mostró sensibilidad para supervisar el funcionamiento de las áreas médicas, a fin de corregir irregularidades, sobre todo en cuanto a la atención de los derechohabientes.

Ricardo Treviño se incorpora al equipo de Aristóteles Núñez en el SAT, donde impulsarán mejores mecanismos de recaudación, así como acciones diversas para reducir el número de evasores fiscales. Para la titularidad del ISSEMyM se menciona, entre otras opciones, a Guillermo Zamacona Urquiza, actual Coordinador de Administración, quien también ha jugado un papel esencial para hacer más eficientes y claros los mecanismos de adquisición en el instituto.

En el gobierno eruvielista también podría quedar vacante la Secretaría de la Contraloría, pues todo parece indicar que Alejandro Hinojosa se va a una de las áreas del gobierno federal, por lo que se trataría de un espacio dispuesto para un ex Presidente Municipal, quizá del Valle de México.

Atajos

Por la derecha: Tal como se esperaba; Pedro Rodríguez, el presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, mostró su falta de liderazgo y deficiente estatura política, al conformar un equipo de trabajo que a nadie sorprende, donde no se observan grandes cualidades a la altura de los retos que significan las condiciones que dejó David Castañeda. Y confirma lo que en privado siempre ha dicho, que al PAN no le deba nada, que fue él mismo quien pagó su campaña y que es un ciudadano. La verdad es que tal cual no se observan posiciones de los Consejeros Estatales del PAN, ni de Octavio Germán Olivares, ni siquiera afines a los grupos de peso, aun cuando en la pasada contienda interna filtró a los medios informativos que sería un personaje definitorio en la justa. Es claro que Pedro Rodríguez no marcará gran diferencia respecto de lo que hizo Castañeda. Otro hecho evidente es que Enrique Espinoza no figuró en su equipo, como lo advertimos hace meses en este espacio, como lo presumían sus amigos.

Por el centro: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer medidas de austeridad y disciplina presupuestal para el ejercicio fiscal 2013, con el objetivo de racionalizar y contener el gasto público. Entre otras destacan la reducción de cinco por ciento en sueldos y salarios de mandos medios y superiores; disminución de servicios generales, como arrendamiento de inmuebles, servicio de fotocopiado, viáticos, convenciones y gastos de representación; eliminación del servicio de telefonía celular y restricciones para la telefonía fija, tales como servicio local, larga distancia nacional e internacional y llamadas a números celulares; reducción de 10 por ciento en la dotación de combustibles y lubricantes de vehículos y disminución de gastos por concepto de energía eléctrica, agua potable, materiales de impresión, papelería, artículos de oficina y servicio de fotocopiado. Sin duda tales medidas significarán un duro golpe para los funcionarios de primer nivel del gabinete, sobre todo los que están dispuestos siempre a utilizar al máximo las ventajas del poder.

Por la izquierda: No hay que perder de vista los movimientos al interior del partido Movimiento Ciudadano donde se viven días claves en la realización de las Asambleas para elegir delegados por distritos quienes participarán en la elección del dirigente estatal, donde hay varios grupos dispuestos a no dejar pasar a los sectores burocráticos afines al oficialismo como Horacio Jiménez López u Oscar Ceballos, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Emilio Ulloa Pérez. No hay que perder de vista la influencia que pueda ejercer Higinio Martínez Miranda, el actual coordinador del Grupo Parlamentario.

Deja un comentario