Callejón Informativo en @edomexaldia (21 de Diciembre 2012)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Inicia registro de aspirantes a delegados de Movimiento Ciudadano
– Del 3 al 12 de Enero se llevarán a cabo las Asambleas respectivas
– Se trata de elegir a los delegados que elegirán dirigente estatal
– Ya suenan nombres para la dirigencia.
– José Luis Cruz avanza en el ánimo
– Higinio Martínez y Oscar Ceballos los alfiles del oficialismo
– Integran José Manzur y Alejandra del Moral Diputación Permanente en San Lázaro
– No es causa de alarma decremento de padrón de panistas en Toluca
– Lleva buenas noticias secretario de Salud a Melchor Ocampo

La pelea por la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano en el Estado de México no será nada tersa en virtud de que los ex perredistas y los sectores burocráticos no querrán perder tan fácil este cargo, sin embargo la llamada Corriente Crítica tiene camino avanzado y se consolidarán como el factor determinante, a menos que Dante Delgado, el dueño de la franquicia, pretenda entregar el partido desde ahora.

Por eso los próximos días serán de intenso cabildo y operación en los diferentes municipios mexiquenses, pues durante las últimas horas se dio a conocer la Convocatoria para las Asambleas de Distrito Electoral Federal y/o Local en Cabecera Municipal del Estado de México, iniciando el registro de aspirantes con la publicación de la misma.

El tema es el inicio de la renovación de la Coordinación Estatal, pues la referida Convocatoria tiene la finalidad de elegir a quienes serán los Delegados que participarán en la Convención Estatal. El documento establece que “para la elección de los delegados municipales distritales que asistirán a la Convención Estatal se consideran candidatos a todos aquellos militantes que habiendo cumplido los requisitos estatutarios, reglamentarios y los establecidos en la Convocatoria, son registrados y validados por la Comisión Nacional de Elecciones”.

Los interesados tendrán que mostrar su fecha de ingreso a Movimiento Ciudadano, así como el comprobante de afiliación correspondiente y a más tardar el dos de Enero entrante dará a conocer la Comisión Nacional de Elecciones los registros que fueron procedentes.

Las Asambleas inician el tres de Enero con la correspondiente a Nezahualcóyotl y concluye el 12 de Enero con la de Metepec.

Aunque el reglamento de elecciones aprobado el seis de Diciembre establece que para ser dirigente es necesario formar parte del Consejo Estatal, hay sectores que mencionan como uno de los varios aspirantes a Higinio Martínez Miranda, actual coordinador del Grupo Parlamentario en la LVIII Legislatura Local.

Tanto Higinio Martínez como Oscar Ceballos, quien se desempeña en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, serían dos personajes con simpatía del oficialismo para buscar la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano, por lo que implica esta responsabilidad para el futuro próximo.

Horacio Jiménez López, actual representante ante el IEEM, también podría decidir la postulación, sin embargo la mayoría de los grupos mexiquenses de peso, así como los tradicionales no estarían de acuerdo en impulsarlo.

La Corriente Crítica tiene posibilidades con José Luis Cruz Islas, de Teoloyucan, quien representa a los militantes tradicionales de Convergencia, como se llamaba anteriormente el partido Movimiento Ciudadano y no sería un personaje dócil para el sistema oficial del Estado de México.

Por eso los próximos días serán claves y Dante Delgado tendrá que decir qué tipo de partido pretende entregarle a los mexiquenses, uno que vaya por el fortalecimiento de estructuras y logre competitividad u otro más bien destinado a buscar acuerdos con el partido de mayoría, para satisfacer deseos personales.

Atajos

Por el centro: Buen cierre de año para la bancada mexiquense del PRI en San Lázaro, misma que se mantiene unida y muy participativa hasta el cierre de año, lo que en los sectores de peso se le reconoce a su coordinador, José Manzur Quiroga, en el hecho de que por ejemplo ninguno de los integrantes falta a las sesiones, como sí se observa en otros grupos. Y también quedaron dos mexiquenses en la Diputación Permanente que deberá quedar instalada el fin de semana. De 19 integrantes, ocho corresponden al PRI, entre ellos José Manzur Quiroga y Alejandra del Moral Vela. La lista completa quedó de la siguiente forma. Del PRI: Francisco Arroyo Vieyra, José Manzur, Manuel Añorve Baños, Alejandra del Moral, Jorge Herrera Delgado, Abraham Montes, Mirna Hernández Montes, María de las Nieves García Fernández. Del PAN: Fernando Rodríguez Doval, Carlos García González, Mariana García Rojas, Juan Francisco Cázares de la Fuentes. PRD: Silvano Aureoles, Uriel Flores, Silvano Blanco deaquino, Trinidad Secundino Morales Vargas. PVEM: Judith Guerrero López. Movimiento Ciudadano: Ricardo Monreal Ávila. PT: Ricardo Cantú Garza.

Por la derecha: Orlando Goujon Ruíz, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Toluca, dio a conocer que tras el proceso de reafiliación no renovó su militancia activa el 43 por ciento de los acreditados, por lo que de mil 132, ahora sólo se contabiliza a 615 miembros activos. La verdad el tema debe analizarse en su justa dimensión, pues no se puede perder de vista que cuando el albiazul fue gobierno más de uno aspiraba a ser activo por el simple hecho de quedar bien con el alcalde en turno y lograr chamba pero cuando el barco comenzó a hundir muchos huyeron. El PAN tendrá que reencontrarse con su ideología y mantenerse cohesionado a fin de regresar a la sendera del triunfo, con los que estén.

Por el centro2: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, tomó la protesta de ley a Isidro Rivas Juárez como Presidente Municipal de Melchor Ocampo, en representación del Gobernador Eruviel Ávila Villegas y en su calidad de vicepresidente de la Región XIV Tultitlán. Lo interesante del tema es que Gómez Monge nuevamente dio buenas noticias a las autoridades municipales y colonos, pues informó que a partir del próximo mes de marzo se iniciará la construcción de una Clínica Geriátrica, mismas que estará equipada para la población y tendrá servicio todos los días del año y se invertirán más de 30 millones de pesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s