Callejón Informativo en @edomexaldia (17 de Enero de 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Días de definición en lucha por dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano
– José Luis Cruz, Horacio Jiménez y Abad de Jesús pelean control de la estructura
– Cruz niega alianza con Jiménez, como se especula al interior del partido
– Al final todos obedecerán la línea de Dante Delgado
– Instalan Comisiones Edilicias en Toluca
– Tania Hurtado preside tema interesante
–  Reedita PAN Show de “Laura en América”
– Releva Olga Hernández a jefe de la policía en Zinacantepec

Los próximos días serán claves al interior de Movimiento Ciudadano pues se espera que previo al 28 de Enero se cuente con la definición final del dueño de la franquicia, quien estaría decidiendo qué tipo de partido pretende lograr en el Estado de México, a partir del perfil de dirigente que permita en la elección del fin de semana.

Por eso las corrientes que se han integrado en la entidad hacen números respecto de los delegados que dicen lograr en la elección, pues son quienes recibirían línea para definir al sucesor de Juan Abad de Jesús, quien junto con Emilio Ulloa Pérez, tienen registro para contender por la dirigencia.

Del otro lado; Horacio Jiménez López, actual representante ante el IEEM, teje sus propias alianzas con el respaldo de Juan Ignacio Samperio, quien tradicionalmente lo ha impulsado a partir de su posicionamiento en la cúpula nacional.

Jacobo Cheja es otro de los que se habrían registrado con el afán de medir ánimos, aunque depende totalmente de lo que pudiera dictar desde el nacional Dante Delgado, al no contar con un grupo sólido que lo respalde en la entidad mexiquense.

Hasta hace unos días venía cerrando fuerte la llamada Corriente Crítica que postula a José Luis Cruz para suceder a Juan Abad de Jesús, sin embargo trascendió que hicieron un pacto con Horacio Jiménez para sumar el mayor número de delegados que los haga ver ante los ojos de Dante Delgado como el grupo más fuerte.

Obviamente Horacio Jiménez quiere ir a la cabeza del partido el fin de semana, aspiración que también se le acreditaba a Cruz, pero la verdad gente cercana a Juan Abad comenzaron a sembrar dudas en el partido, argumentando en lo privado que estos dos personajes ya habían definido ir en un solo proyecto.

Al respecto cuestionamos a José Luis Cruz, quien negó tajante que se haya bajado de la contienda para sumarse a Horacio Jiménez. Afirmó que se trata de comentarios mal intencionados porque su proyecto marcha de manera positiva.

En este sentido, aclaró que sí se signó un Pacto pero fue de Civilidad para evitar la guerra sucia y el golpeteo entre grupos, pero nada más.

En fin, así se juega en los últimos días previos a la definición final en Movimiento Ciudadano, donde buscan la dirigencia Horacio Jiménez, José Luis Cruz, Juan Abad de Jesús en alianza con Emilio Ulloa y Jacobo Cheja, por si acaso.

Sin embargo la militancia del partido naranja la final seguirá la línea que mande Dante Delgado, a partir del tipo de partido que busque posicionar en el Estado de México que le ayudó en el pasado reciente a mantener el registro pero sabe que no fue por el trabajo de los cuadros burocráticos, aquellos que son buenos para operar en la mesa pero no en la calle, donde están los votos.

Atajos

Por la derecha: La lucha de grupos al interior del PAN se ha convertido en una mala copia del “Show de Laura en América”, que tanto raiting le da a las televisoras que en su momento albergan a la controvertida conductora, famosa por su estilo de gritar “que pase el desgraciado”. Bajo la misma lógica, ayer tocó el turno de que Jonás Sandoval, aquel accidentado ex candidato a la alcaldía de Tlalnepantla, saliera a denunciar que Carlos Bello Otero, ese sureño aliado de Ulises Ramírez Núñez, le pidió en su momento cinco millones de pesos y espacios en el Cabildo a cambio de dejarlo pasar como abanderado. Jonás no mostró ninguna prueba, más que su dicho, similar al que utilizó para contratar deudas en su campaña, que nunca pagó, al grado que ni siquiera preocupó al hoy alcalde, Pablo Basáñez García. Y es que el panista simplemente jugó a la simulación. Sin embargo Jonás Sandoval, uno de los mejores amigos de Manuel Espino Barrientos, en sus años de ventura en el CEN del PAN, fue el invitado de honor para continuar la guerra por el poder en el albiazul que alcanza ya niveles de popularidad propios de los shows televisivos al estilo “Laura en América”, donde nunca hay pruebas de nada, más que gritos y cachetadas de los invitados.

Por el centro: Poco a poco avanza la instalación de las diferentes Comisiones Edilicias en el Ayuntamiento de Toluca, donde ayer quedaron conformadas las de Movilidad y Transporte; Empleo; Revisión y Actualización de la Reglamentación Municipal, así como la de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. Mientras tanto, regidores como Tania Hurtado muestran su compromiso de trabajar de manera decidida por el bienestar de los habitantes, a partir de las comisiones que les corresponde presidir. La regidora Hurtado cuenta con un perfil suficiente para ser protagonista en los temas municipales, sólo tendrá que concretar los temas que de manera natural obligan a la Comisión de Movilidad y Transporte, así como las expectativas que de por sí genera.

Por el centro2: La preocupación de la alcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández, es evidente en el tema de la seguridad pública, por eso ayer removió a quien se desempeñaba como jefe de la policía en funciones, Héctor Osorno, pues no es nada fácil tener un elemento sin mayor perfil para un tema delicado cuando es claro que los últimos ejecutados localizados en el municipio fueron tirados a unas cuantas cuadras de su domicilio. Es evidente que por lo menos en percepción pretende mandar un mensaje de que fortalecerá el papel de la policía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s