Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Prepara Eduardo Gasca acciones de cierre de administración
– Alista lectura del Cuarto y Último Informe en UAEM
– De forma inmediata estarán dadas las condiciones para la sucesión
– Serán vitales la lealtad y disciplina en su equipo de trabajo
– Cierran fuerte Felipe González y Jorge Olvera
– Ayuntamientos obligados a hacer cumplir el Bando 2013
– El viernes analizarán tema de elección interna en CDE del PAN
– Miguel Sámano refrenda conocimiento del PRI mexiquense
Con los últimos 100 días de administración en la Universidad Autónoma del Estado de México se marcan también los tiempos para la sucesión, donde hasta el momento se observa disciplina en el alma mater, donde prácticamente el Rector Eduardo Gasca Pliego se encamina hacia un cierre contundente, donde no hay sobresaltos en los tres sectores de la institución.
Por eso habrá que analizar el programa que detalle esta mañana Eduardo Gasca, cuando dé a conocer las acciones que marcarán el cierre de su administración, pues en Marzo rendirá su último informe como Presidente del Consejo Universitario y en Mayo se llevará a cabo el proceso electivo donde se elija a su sucesor.
Obviamente habrá quien entienda a la perfección la disciplina en la Máxima Casa de Estudios, a fin de medir los tiempos y esperar la lectura del Cuarto Informe y de forma inmediata estarán dadas las condiciones, en lo público, para preparar el escenario de sucesión que tradicionalmente se apega al formalismo universitario.
De esta forma, también habrá que seguir de cerca los pasos de Felipe González Solano, así como de Jorge Olvera García, secretario de Docencia y el secretario Técnico de Rectoría, respectivamente, quienes reúnen condiciones firmes para aspirar a la presidencia del Consejo Universitario.
Incluso la formalidad se empata con las reglas tradicionales en la UAEM, donde se estipula que quienes aspiren a contender por la Rectoría tienen que separarse 50 días antes de la elección; es decir, el 14 de Marzo próximo.
Es por ello que aún no están dados los tiempos para apresurar pasos de cara a la sucesión de Eduardo Gasca, lo que debe quedar claro en el esquema institucional, donde lo que más conviene a los interesados es mantener la disciplina y el cuidado de las formas, mismas que son fundamentales para seguir en el ánimo de quien decide.
El Cuarto y Último Informe de Eduardo Gasca genera expectación, tomando en cuenta que se trata de un universitario que conoce a plenitud a la universidad, de la cual fue secretario de Rectoría en dos periodos rectorales y que además tiene el diagnóstico exacto de lo que se requiere para consolidar proyectos que seguramente se quedarán en el tintero.
Sin embargo destaca en su periodo de gestión el crecimiento de la matrícula escolar, así como del número de becas que se otorgaron a los estudiantes, pero sobre todo se debe reconocer que la presencia de UAEM es mayor en el Valle de México que en Rectorados anteriores.
Y es que precisamente una de las principales discusiones en el pasado reciente tenía que ver con el crecimiento urgente que requería la UAEM en municipios de la zona metropolitana del Valle de México, lo cual pudo consolidar Gasca Pliego en estos cuatro años que están por concluir en unos meses.
Incluso ayer estuvo en la Unidad Académica de Huehuetoca, donde encabezó la inauguración de la ceremonia de inicio de cursos y posteriormente acudió a Chimalhuacán, punto en el que puso en marcha el Segundo Semestre del Ciclo Escolar 2012-2013 en la Unidad Académica Profesional.
El campus de Huehuetoca beneficiará de forma inicial a los municipios de Coyotepec, Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli y Teoloyucan, mientras que en Chimalhuacán reiteró el anuncio de que en breve se ofertará la Licenciatura de Medicina, lo que significa una ventana de oportunidad para esta región del Estado de México.
En fin; se viven tiempos de vital importancia en la Máxima Casa de Estudios mexiquense donde las semanas siguientes serán relevantes en cuanto a la lectura de logros del periodo de Gasca Pliego, pero también habrá señales claras en cuanto a la sucesión, donde serán fundamentales la disciplina y la lealtad que mantengan quienes integran el equipo del actual presidente del Consejo Universitario.
Atajos
Por el centro: Que bueno que las alcaldías mexiquenses pretendan imponer agenda a partir de la publicación del Bando Municipal 2013, donde se abordan temas que habían sido relegados en materia de normatividad, sin embargo lo más importante será que en verdad se apliquen las observancias, pues por años el documento ha sido utilizado como simple referencia, ya que en la práctica los establecimientos comerciales hacen lo que quieren, mientras que programas específicos son superados por compromisos políticos de los alcaldes en turno.
Por la derecha: Esta semana se observarán señales claras en torno a la vida orgánica del panismo mexiquense, pues se espera que el viernes sea analizado el tema de la elección interna en la Comisión de Asuntos Internos del Comité Directivo Estatal, pero el Lunes tomará la decisión final el Comité Ejecutivo Nacional. Los conocedores de las reglas del albiazul señalan que habrá que poner más atención en lo que dictamine la cúpula nacional, pues la decisión del plano estatal, sea cual sea, puede ser revertida por los miembros del Comité Nacional. Aunque no hay que perder de vista que independiente de lo que diga el órgano partidista, tanto Jorge Inzunza Armas como Oscar Sánchez Juárez, tendrán el derecho de acudir a los tribunales electorales. ¿Qué complicado o no? Juzgue usted.
Por el centro2: Quien anda muy activo es el secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, Miguel Sámano Peralta, quien ha sido puntual para mostrar a través de las redes sociales su trabajo, tanto a nivel legislativo a partir de su encargo de Diputado Federal, como en lo partidista. Sámano ha confirmado tener el perfil que requería Raúl Domínguez Rex, el presidente del PRI mexiquense, para sacar adelante, por ejemplo, las Asambleas Municipales por Región rumbo a la XXI Asamblea Nacional Ordinaria del partido. Sin duda el oriundo de Acambay refrenda su sensibilidad y conocimiento del Revolucionario Institucional, lo que fortalece la estructura que preside Rex.