Callejón Informativo en @edomexaldia (5 de Febrero 2013)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Importante reconocer como autoridades auxiliares a diversos fraccionamientos en Toluca

– Pero el segundo paso tendría que ser poner orden en la municipalización de decenas de fraccionamientos pendientes

– Los constructores vendieron muchísimas casas pero no han sido municipalizadas

– El primer paso está dado por Martha Hilda González

– ¿Cómo entregará Octavio Germán las finanzas del CDE?

– Niega Carlos Iriarte falta de liquidez en Huixquilucan. Explica retraso en pago de quincena

– Por definirse si se mantiene o no Higinio como líder de MC en LVIII Legislatura

Tras la decisión de incorporar unidades habitacionales y fraccionamientos como Consejos de Participación Ciudadana o Delegaciones, el Ayuntamiento de Toluca que preside Martha Hilda González Calderón tendría que poner orden también en la municipalización de otros casos que a pesar de estar habitados desde hace muchos años, aún no cumplimentan este trámite.

De entrada resulta interesante la postura de la capital mexiquense de reconocer como autoridades auxiliares a colonos que si bien existían físicamente y además cumplían con el pago de impuestos, en la práctica no contaban con algún representante que hiciera las veces de enlace con el gobierno municipal.

Por eso habrá que analizar en su justa dimensión la reciente reconfiguración de los sectores (colonias), Subdelegaciones y Delegaciones de Toluca, pues aunque en el esquema electoral pareciera que hay un fondo específico, en la práctica administrativa resultaba necesario que ciertas zonas habitacionales se hicieran escuchar en el municipio.

Y es que justamente las autoridades auxiliares, consideradas dentro de la Ley Orgánica Municipal, cumplen tareas específicas, pero además tienen facultades para impulsar acciones de beneficio colectivo, incluso en simples trabajos de organización de los colonos, rubro este último que enfrenta severos rezagos respecto de la interacción que han consolidado asociaciones vecinales del Valle de México.

Por eso decimos que dentro de las modificaciones al Bando Municipal 2013 de Toluca es importante subrayar la determinación de establecer una una nueva distribución del territorio municipal, en el que ahora habrá 47 delegaciones (eran 24), 38 Subdelegaciones (eran32) y 280 Consejos de Participación Ciudadana.

Obviamente esta determinación también obliga una mayor competencia para quienes observan la operación de las autoridades auxiliares como importante en el esquema político, pues de esta manera los partidos políticos con representación en Toluca, tendrán mayores espacios de pelea cuando inicie la puja formal por la elección de las Delegaciones y Consejos de Participación Ciudadana.

Con la propuesta que ya fue aprobada por unanimidad en el Cabildo de Toluca, sería importante saber en qué avance va el reconocimiento de ciertas unidades habitacionales o fraccionamientos, que hasta la administración pasada no habían sido entregadas al Ayuntamiento y por tanto no existen condiciones para cobrar servicios públicos, ni otorgar la dotación efectiva de los mismos, lo que daña a los habitantes de esos espacios.

Es decir; se saluda con buenos ojos la iniciativa de reconocer como autoridades auxiliares a vecinos de aquellas colonias que hasta hace unos años sufrían de canales directos de comunicación con las autoridades, pero también resulta urgente poner en orden a diversos fraccionadores que construyeron y dejaron para luego la entrega de dichas viviendas.

Atajos

Por la derecha: Unas de las varias interrogantes que se hacen al interior del PAN mexiquense tiene que ver con el estado financiero que entregará Octavio Germán Olivares a la próxima dirigencia estatal, pues mientras la discusión se ha dirigido a la definición de las impugnaciones al proceso interno, no se está analizando de manera contundente la situación financiera actual, pues hasta hace algunas semanas diversos trabajadores de la estructura no habían recibido las últimas quincenas ni sus pagos correspondientes de aguinaldo, lo que dejó entrever que había problemas. No vaya a ser que quien reciba el CDE del PAN encuentre la misma situación de Zinacantepec, pues hay que recordar que José Fernández Caballero manejó al mismo tiempo el dinero de los habitantes de esta localidad y el de los panistas. Luego entonces ya sabemos cómo dejó las cosas en ese Ayuntamiento pero se desconoce qué cuentas heredó en el Comité Directivo Estatal del albiazul.

Por el centro: Luego de que más de 100 trabajadores de Huixquilucan se manifestaron en las oficinas de la Presidencia Municipal para exigir su pago correspondiente a la segunda quincena de Enero, el alcalde Carlos Iriarte Mercado aclaró que el tema no tiene que ver con falta de liquidez por parte del Ayuntamiento, sino que se debió a dificultades por parte del Banco para emitir los cheques nominales. Señaló que la institución “tuvo dificultades técnicas para imprimir de manera oportuna los documentos”. Iriarte respondió a quien esto escribe que su gobierno no tiene falta de liquidez, sin embargo desde su llegada se implementaron acciones para mantener austeridad en algunos rubros y ejercer estricto control financiero. Habrá que estar pendientes para ver si en realidad el alcalde va cumpliendo con sus compromisos pendientes.

Por la izquierda: En los próximos días se clarificara si Higinio Martínez Miranda se mantiene al frente del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la LVIII Legislatura Local, pues tras la definición del nuevo dirigente estatal, Jacobo Cheja, al interior de la estructura se maneja la posibilidad de que Juan Abad de Jesús pudiera ser designado en tal encargo legislativo, como resultado de la reconfiguración de fuerzas en la estructura de Dante Delgado, donde los afines a “MORENA” tendrían que definirse si están con el naranja o con Andrés Manuel López Obrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s