Callejón Informativo en @edomexaldia (13 de Febrero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Festeja García Cuevas pasó de Secretario en gabinete estatal a ser uno de los 32 Delegados de SEDESOL
– En otro momento habría significado un descenso en carrera político de los priístas
– Pero ahora Heriberto Ortega y Fernando García lo observan como positivo
– ¿Será porque las Delegaciones jugarán papel inmejorable?
– Descarta Ulises Ramírez cualquier resquicio por donde se invalide a OSJ como dirigente del PAN
– Se preguntan “Bravo Boy´s” por qué Madero rompió el quórum si traía los números
– Deja CDE del PRI mal parado a Ernesto Nemer Monroy

En otros años habría significado un descenso en la carrera política de los priístas pasar de ser Secretario a simple titular de una de las 32 Delegaciones Federales que por dependencia existe en el país, pero bajo las expectativas actuales pareciera un acierto digno de festejar y presumir hasta donde más se pueda.

Y es que de otro modo no se entiende por qué personajes como Heriberto Ortega Ramírez y Fernando Alberto García Cuevas, dejan las titularidades en las Secretarías de Desarrollo Agropecuario, así como Desarrollo Metropolitano, para ir a las Delegaciones de SAGARPA y SEDESOL, respectivamente.

El caso más curioso hasta el momento es el de García Cuevas, aquel funcionario que salvó la vida durante un accidente de helicóptero ocurrido a inicios de Gobierno en la Ciudad de México, quien hizo parecer su llegada a la Delegación de SEDESOL como el gran triunfo, que en otro momento habría considerado como un castigo severo.

Sin embargo el ex Presidente Municipal de Cuautitlán Izcalli entiende a la perfección que bajo la lógica del Gobierno de Enrique Peña Nieto, alcanza mayor relevancia ser parte del sexenio, en una dependencia como lo significa la Delegación de SEDESOL, por la operatividad y dinámica que le imprimirán desde sector central tanto Rosario Robles Berlanga, la jefa, como el operador real, Ernesto Nemer Álvarez.

Es obvio que la dependencia que toma García Cuevas jugará un papel relevante en cuanto al esquema de manejo financiero y operación de programas sociales, quizá con la fuerza suficiente para superar con creces el posicionamiento a que ha renunciado Elizabeth Vilchis, la secretaria del ramo en la entidad, quien simplemente luce desdibujada en el esquema que se advierte.

Por eso su toma de posesión como titular del área la hizo parecer como un tema de gran relevancia, sumando al acto protocolario a la propia Elizabeth Vilchis, así como a Presidentes Municipales del Valle de México como David Sánchez Guevara o David Sánchez Isidro, de Naucalpan y Coacalco, respectivamente.

Sólo la experiencia de tipos como Fernando Alberto saben que en este momento no es un castigo dejar de ser secretario en el gabinete estatal para fungir como titular de una poderosa Delegación Federal en casa, donde por si fuera poco conoce cada rincón y entiende donde deberá operar con mayor fortaleza para minar a la oposición al PRI.

Heriberto Ortega vive situaciones similares. Con mayor discreción que García Cuevas, pero igual en dimensiones a lo que significó su paso por el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, donde fue gris, deja la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para ir como Delegado de SAGARPA, conociendo la forma de operar de la administración eruvielista, las debilidades y fortalezas de la atención al campo, por si hiciera falta repararlas desde el Gobierno de Peña Nieto.

Vaya, que el priísmo sabe vivir plenamente el buen momento que vive, sabrá trabajar lo que desaprovechó el PAN en poderosas delegaciones federales. Y lo más contundente es que en este momento los priístas saben que es mejor estar en el Gobierno Federal que trabajar en un contexto localito.

Atajos

Por la derecha: Mientras al interior del PAN ronda el escenario de una posible Comisión Transitoria que convoque a una nueva elección de presidente del Comité Directivo Estatal; Ulises Ramírez Núñez, el líder del Grupo Tlalnepantla, respondió ayer que no observa ningún resquicio por el cual se pudiera invalidar el triunfo de Oscar Sánchez Juárez, pues dijo que en todo caso existen los mecanismos necesarios para recurrir a los tribunales electorales. El también líder de la bancada del PAN subrayó que lo que se observa son movimientos de los grupos adversarios que presionan para obtener espacios en la próxima dirigencia. En tanto que sectores afines a los llamados “Bravo Boy´s” negaron haber festejado que no se diera el quórum legal en el CEN para validar o rechazar el triunfo de Oscar Sánchez, por el contrario cuestionan por qué la gente de Gustavo Madero ordenó que se rompiera el mismo si estaban seguros de lograr los números para avalar el tema. En fin, así se llevan los panistas.

Por el centro: De plano la oficina de prensa de Raúl Domínguez Rex, el presidente del CDE del PRI, recibió la instrucción de darle otro empujón al informe de Ernesto Nemer Monroy, que rindió la semana pasada como presidente de “chaviza” o de plano no cuidan las formas, enviando anoche un boletín de prensa al respecto, tomando en cuenta que en plena semana laboral el joven metepequense desarrolla actividades como titular del Sistema DIF municipal, por lo que no sería correcto en todo caso hacer trabajos políticos, ya que no podría faltar cualquier maldoso que pudiera sugerir que es contrario a la ley operar al mismo tiempo que velar por los sectores vulnerables de Metepec. Pero solo ellos saben qué pasó.

Deja un comentario